sábado, 13 de julio de 2019

De magueyes y agaves urbanos

  Al leer el interesante Breviario mezcalero de mi buen amigo Juan Gallardo Valdez aprendo que son muchos los tipos de magueyes o agaves que crecen en México y me llama la atención ver, en las zonas urbanas, una buena cantidad de ellos que han crecido sea en forma espontánea que por haber sido plantados a manera de ornato en calles y jardines de las poblaciones. Las imágenes que ahora verás las tomé en la ciudad de Oaxaca, la de México y en Salamanca, Guanajuato.

Agave.- Es el nombre de un género de plantas monocotiledóneas que comprende unas 210 especies pertenecientes al orden aspargales y a la familia aspargaceae, de los cuales 150 se encuentran en México. El término como género botánico fue acuñado por el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778) en el año de 1753 su obra Tesis plantarum (especies vegetales); la mayoría de los investigadores coinciden en que el motivo para elegir este nombre para el género, es la prominencia, majestuosidad y altivez, que muestra estructura alargada cilíndrica, semejante a un tallo donde se desarrollan las flores de estas plantas.

  Los agaves, comúnmente llamados con la voz caribeña maguey, son originarios de las regiones áridas y semiáridas de América del norte, centro y sur. Diversas especies se cultivan para aprovechar sus fibras textiles (como el henequén en Yucatán y Tamaulipas), de la savia se obtienen por fermentación bebidas alcohólicas como el pulque y los mezcales; otras son apreciadas por sus propiedades tradicionalmente curativas o como planta de ornato.

  Posee un tallo muy corto e inconspicuo (botánicamente “acaule”); las hojas largas y fibrosas de forma lanceolada, de color verde, se desarrollan en una roseta compacta, son carnosas con bordes provistos de espinas (dientes) y una espina terminal (apical), pudiendo medir desde 0.3 hasta 2.70 metros de largo; son de crecimiento lento y florecen por única vez entre los ocho y veinte años de edad, para después morir. Las flores desarrollan una característica inflorescencia en la parte más alta de un pseudo tallo o raquis que se muestra majestuoso e impresionante que puede llegar hasta 9 metros de altura en algunas especies.

  El agave fue llevado de América a Europa por los conquistadores durante la época de la Colonia, para ser conocido por Linneo durante el siglo XVII. Las plantas crecen y se desarrollan mejor en ambientes áridos y semiáridos, aunque como ornato, en parques y jardines, se adaptan a climas húmedos y templados. La parte aprovechable para la elaboración de mezcal es la piña o cabeza (tallo y base de sus hojas).

  Maguey.- palabra que los españoles adoptaron de las Antillas, (probablemente Santo Domingo), la trajeron al continente y la usaron como nombre genérico para denominar a los agaves, sin distinción de especie o variedad. Nombre genérico con el que se conoce a todas las plantas del género agave. Etimológicamente, la palabra maguey, se deriva del griego que quiere decir: “admirable”, en náhuatl se le denomina “metl”. El maguey era tan importante en la vida de las culturas precolombinas no solo por la obtención del pulque (octli) que extraían de él, sino por los múltiples usos y aprovechamientos que de él se hacían, principalmente las hojas y las espinas de la planta; fue deificado con el nombre de Mayahuetl

  Nombre genérico que se da a los magueyes o agaves utilizados en la elaboración de mezcal. Se estima que en México se utilizan más de 14 especies, además de algunas variedades, siendo el a) Angustifolia y el a Salamiana, las dos variedades más extendidas por su facilidad de adaptación a diferentes condiciones agroclimáticas y su precocidad en la producción de hijuelos

  Magueyal, término utilizado indistintamente para nombrar tanto parcelas cultivadas con agave o a poblaciones naturales (silvestres), con alta densidad de plantas de agave en el estado de Tamaulipas. Magueyera: grane extensión de terreno que cuenta con poblaciones silvestres o cultivadas de maguey, que provee de materia prima a las fábricas de mezcal en el altiplano potosino y estado de Guerrero. Magueyera madre: grupo de plantas de las que se extraen los hijuelos para ser trasplantados o empleados como simientes en parcela. Región del altiplano potosino.






Fuente:

Gallardo Valdez, Juan. Breviario Mezcalero. CIATEJ, Guadalajara, 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario