jueves, 25 de julio de 2019

La catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Oaxaca

  Dos cosas sorprenden en Oaxaca, una es su característica cantera verde, que, en estos días de lluvia, al mojarse el verde asciende en tonalidad, volviéndose un verde de singular belleza; la otra cosa es la proporción que los alarifes usaron para hacer los edificios sólidos, a sabiendas de los continuos temblores, de ahí que sean bajos y robustos.

   Tal es el caso de la Catedral de la Diócesis de Antequera, dedicada a la virgen María, bajo el nombre de Nuestra Señora de la Asunción. La construcción se llevó muchos años, fue fundada en 1535, a partir de una compleja distribución que, ante el desconocimiento del territorio dos décadas antes descubierto se fue creando. Ahora que estamos en el V Centenario del "descubrimiento" de México, será bueno saber que:

  El 24 de enero de 1524 mediante la Bula Sacri Apostolatus Ministerio el Papa León X erigió el obispado llamado “Carolense” en honor de Carlos V y eligió al fraile dominico Julián Garcés como Obispo teniendo como sede la ciudad de Santa María de los Remedios en la Isla de Yucatán, pero al no existir poblaciones ni iglesias quedó sin efecto. Un año más tarde, el 13 de octubre de 1525, el Papa Clemente VII expidió la Bula pontificia Devotionis Tuae Probata Sinceritas. Translatio sedis episcopalis in oppidum Tenuxtitilan approbatur (La probada sinceridad de tu devoción), por la cual se aprueba el traslado del obispado de Yucatán a Tenochtitlan. (Wikipedia.)

   Para 1527 se crea una nueva diócesis, la de Tlaxcala, sufragánea de la Catedral de Sevilla. Pocos años después, en 1535 es creada la diócesis de Antequera, como desprendimiento de la de Tlaxcala; de ella, la de Antequera Oaxaca, surgirán al paso del tiempo, distintas diócesis: "Chiapas (1539), la diócesis de Veracruz (1863), la Diócesis de Tehuantepec (1891), la diócesis Mixteca (1902), la Diócesis de Tehuacán (1962), la prelatura de Territorial de Huautla (1972) y la Diócesis de Puerto Escondido (2003)" (Wikipedia.)

   Volviendo a los detalles de la portada, la cual fue concluida hasta 1752, luego de diez años de trabajar en ella, vemos en la parte central este tablero con la escena de la Asunción de María.

  Más arriba dos ángeles abren las cortinas del dosel en donde está una Custodia.


  En el siguiente cuerpo, como remate, vemos al Espíritu Santo, rodeado por Querubines.

  En el primer cuerpo de la calle izquierda vemos la escultura de San Pedro, pilar de la Iglesia, lo reconocemos por su atributo: las llaves.

 Al mismo nivel, en la calle derecha vemos a San Pablo, con su espada.

   En el segundo cuerpo de la calle izquierda aparece Señor San José.

  Mismo cuerpo, segundo, en la calle de la derecha está un santo del que poco conocemos, para mí es la primera vez que oigo de él: San Pedro Arbués, agustino, español del siglo XV, su festividad es el 17 de septiembre y es el abogado o patrono de: los enfermos de gripe, de los que padecen enfermedades de las anginas y respiratorias, de las madres solteras e hijos de madres solteras. (Para ver más de este santo aquí.)

  El Apóstol Santiago a la izquierda, en el tercer cuerpo.

   San Juan Nepomuceno a la derecha, tercer cuerpo, segunda calle.

   Segunda calle, lado izquierdo, tenemos el tablero con San Jerónimo.

  Misma altura, calle derecha, aparece el santo francés del siglo IV, San Marcial, uno de los santos patronos de Antequera de Oaxaca. Su fiesta es el 30 de Junio.

  Tercer cuerpo, segunda calle, lado izquierdo, San Miguel Arcángel.

  Tercer cuerpo, segunda calle, lado derecho, San Gabriel Arcángel.

   Santa Rosa de Lima aparece en la parte alta de la puerta lateral, lado de la epístola. Es el lado sur.




   En la parte trasera, como marcaba la tradición, se localiza la Estampa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario