martes, 30 de diciembre de 2008

La Región del Cabo, una descripción de John Reginald Southworth en 1899.


En la parte Norte de la península, abundan mesetas y valles cuyas aguas, si se represaran y distribuyeran convenientemente, harían los terrenos de ese rumbo asombrosamente fértiles. La del Sur está bien surtida de agua, especialmente en la región del Cabo y tiene algunas de las mejores plantaciones de caña de azúcar de Méjico.

J.R. Southworth. Septiembre de 1899.



   John Reginald Southworth es un personaje desconocido, pero su herencia es tan grande que hasta en Los Cabos dejó presencia. No física pero si a través de sus escritos. Poco se sabe de él, fuera de que nació en los Estados Unidos, posiblemente en San Francisco, lo que sí es seguro, el año de nacimiento, 1861. Tiene la ventaja de saber escribir, y lo hace muy bien, es un excelente cronista; a lo que él se dedicaba era a redactar libros y revistas con fines publicitarios, algo que ahora podríamos entender como Promotor o Publi Relacionista y lo desarrolla a la perfección. Era la época en que México requería de una gran promoción, de darlo a conocer por el mundo y mostrar las riquezas que aquí había: su minería, pesca y agricultura. Porfirio Díaz gobernaba un territorio que le era prácticamente desconocido, especialmente la zona Noroeste, es en 1896 que encomienda a Southworth el recorrer la zona y contarle como es.


  Su trabajo se traduce en ocho espléndidos libros, los primeros son de la región noroeste del país y narran la situación que guarda Sonora en 1897, Sinaloa en 1898 y Baja California en 1899, de este último extraigo para ti una de las descripciones más hermosas que sobre Los Cabos se hayan escrito jamás, cuando el lugar era un paraíso y se perfilaba, a finales del siglo XIX con una enorme vocación turística. Haz clic AQUI para verlo.


   Leer a Southworth nos lleva por un lado al ritmo apacible de una época ya perdida, y por el otro a una fuente importantísima de datos estadísticos del México porfiriano. De quiénes eran los comerciantes, los acaudalados, los médicos, abogados, contadores, incluso el encargado de la oficina postal de los, en aquella época, pocos lugares poblados de la península de Baja California.


   Es impresionante consultar la historia del México de esa época y darnos cuenta de que los testimonios de Sothworth son tan importantes que no hay libro que no lo mencione cuando queremos saber más de lo acontecido no solo en el noroeste de México, sino en Veracruz (1900), Oaxaca (1901), Puebla (1901), Distrito Federal (1903), Yucatán (1905) y sobre la minería en México (1910) hay siempre una referencia a la obra, importantísima de Southworth.


   Al leer sobre San José del Cabo, lo que atinadamente él denomina como La Región del Cabo, nos lleva a conocer más sobre esta parte del México desconocido que no quiere serlo mas, con la curiosidad de constatar lo que el autor dice, me fui a caminar por la zona que posiblemente albergó en su momento los fértiles valles que comenta, las plantaciones de caña y su producción azucarera que fue de exportación, dada la calidad del producto y si, allí está, esperando para ser descubierta a los más interesados en aprender a ver, lo que está delante de los ojos y que por el ritmo de vida actual, sencillamente no quieren ver.






   Las fotografías fueron tomadas en una de las que fueran las "Panocherías" de San José del Cabo, fincas azucareras de las cuales esta es la única que sobrevive en la zona. Estas tres últimas fotografías son una cortesía de Peggy Chaparro.


2 comentarios:

  1. Excelente. Los felicito. Soy profesor en Todos Santos, uy me interesa todo lo de la Baja Calñifornia, y en especial lo que tenga que ver con los trapiches en la penìnsula ya que mi proyecto en la maestrìa es acerca de ese tema. Su trabajo es muy interesante.
    Profr,`. Norberto Lòpez Aguirre

    ResponderEliminar
  2. ritacastro valle@hotmail.com28 de junio de 2013, 20:21

    Me Encantó !!! conocer muchas anécdotas de los Cabos! es interesante todos los relatos que hacen, mis adorados Padres Don Miguel Castro Miranda y Doña Herolinda Valle Espinoza, q.e.p.d. eran originarios de San Jose del Cabo y nos contaban maravillas de toda la Baja California Sur, 7 de mis hn@s nacieron en los Cabos y 5 contándome a mí nacimos en Tijuana. B. C. tuve el gusto de ir a ésas tierras cuando tenía 15 años. Me quedé muy impactada de saber tantas cosas Hermosas!, como las que estuve leyendo, espero muy pronto visitarlas. Felicidades! Al Sr. Benjamín arredondo por hacer posible todo ésto Muchas Gracias! y Bendiciones. !!! ♥

    ResponderEliminar