sábado, 4 de noviembre de 2017

Hablemos un poco de la falla de Salamanca

  Podemos definir una falla como "una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro" (Wikipedia). Esto lo traigo a colación debido a lo ocurrido recién en la Ciudad de México con los temblores y dentro de lo mucho que se dijo está lo de una falla que pasa por las colonias que mayor daño tuvieron. 

  Aquí en Salamanca existe una, de ella se sabe desde hace mucho, incluso es bastante notoria y afecta a una zona poblada, a las vías del ferrocarril y a una parte de la refinería de petróleo. "En el municipio se tienen detectadas 4 Fallas Geológicas que afectan seriamente la infraestructura urbana y rural, así también se ha detectado una zona de fracturamiento por la avenida Faja de Oro, a la altura de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica (FIMEE)

  "Las Fallas Geológicas generan daños a la red hidráulica, a la de drenaje y ductos subterráneos de energéticos. La refinería Antonio M. Amor en su área Sureste, se encuentra afectada por una Falla Geológica activa, en 1996 ésta afectó el drenaje de la refinería. Las vías de ferrocarril están afectadas por una falla geológica activa 15 m., antes de llegar a la Av. Héroes de Cananea". Tomado de Protección Civil Guanajuato.

  Existen otras fallas, dos de ellas están en Celaya; según la SSP del estado, en Irapuato existen 20 y  8 en Abasolo. Se dice que en todo el estado de Guanajuato hay un total de 92, muchas de ellas, creo la mayoría surgieron hace 25 años o un poco más y todas asociadas a las bajas de nivel en los mantos freáticos.

  Tema que debemos considerar, dentro del paquete de riesgos a consecuencia del cambio climático y el aumento de población y su consecuente aumento en la extracción de agua.

En morado las 3 fallas de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario