domingo, 19 de noviembre de 2017

Las curiosas marcas que los rieles del ferrocarril tienen

    Como bien lo sabes, ya que lo he contado varias veces, yo viví toda mi infancia y casi toda mi adolescencia en una ciudad en la que el ferrocarril comenzó a operar en 1887, por lo que, desde que recuerdo, el ruido del tren cuando pasa, especialmente su silbido me son cosas sumamente familiares, puede ser lo más profundo de la noche y el ruido del tren no me molesta pues la casa en la que viví esos 17 años desde cuando mi vida comenzó hasta cuando me fui a la Universidad en Guadalajara estaba a escasos 200 metros del tendido del Ferrocarril México-Ciudad Juárez.

  Había trenes cargueros, otros de pasajeros, unos mixtos y el pulman que era dormitorio, cada uno tenía su horario y, a pesar de los consabidos retardos, sabíamos bien cuál tren era, dependiendo de la hora... antes los trenes tenían una campana, y los cruces con caminos estaban bien anunciados, el tren, las vías y las estaciones crearon un mundo aparte... luego dejaría de haber el servicio de pasajeros y todo cambió.

  Al vivir tan cerca del tendido de la vía, los elementos que conforman el tren, la estación y la vía eran cosas por demás familiares, tan familiares que  ni atención les ponía, siempre estuvieron allí. En ocasiones había que esperar un buen rato a que el tren se moviera pues tenía prohibido cruzarme el tren cuando estaba parado (en ocasiones por horas) sea por debajo que por arriba, no quedaba más que esperar.

  En otras ocasiones, a manera de diversión colocaba un "veinte", aquellas monedas de cobre de 20 centavos, sobre el riel y cuando el tren acababa de pasar, recogía en lugar de la moneda una especie de medalla, muy brillante en la cual desparecía el escudo y la pirámide y quedaba solo una delgada placa redonda de metal.

  Ahora, luego que han pasado más de cuatro décadas de cuando me fui de aquí y que vuelvo y sigo pasando constantemente por las vías del tren, un amigo me preguntó si sabía que los rieles estaban fechados... no respondí. Fíjate bien, y te sorprenderás. Así que comencé a buscar esas fechas y dí con ellas...

  El más antiguo que hasta ahora he visto data de 1906... otros son de la década de los cuarenta, he visto de los cincuenta y creo también de los sesenta... no todos los he fotografiado, pero aquí una muestra de lo que digo.

1945, año en que terminó la II Guerra Mundial.

1944, año en que la Guerra se encrudeció.

1952, el "Año de Hidalgo"...



 Este riel está por estrenarse, es de 2017.





1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información. Mi infancia estuvo también ambientada por el sonido del tren y no sabía que los rieles estaban datados. Mi hijo y hemos leído con mucho interés esta y otras entradas de su blog y le estamos muy agradecidos.
    Un saludo enorme de dos lectores suyos.

    ResponderEliminar