domingo, 29 de julio de 2018

Ni son todas las que están, ni están todas las que son: Cantinas en Salamanca

El ejercicio compilatorio - fotográfico del día de hoy va relacionado a lo que hace dos semanas publiqué de Teocaltiche, población en la que llegué a contar poco más de una docena de cantinas en la parte de lo que ahora solemos llamar "casco antiguo" en las poblaciones. Esta vez lo hago en Salamanca dentro de la misma área, que comprende las calles Faja de Oro al Norte. El río Lerma al Sur. Progreso al Oriente y Cazadora al Poniente, en donde encontré 32 cantinas. Comparando la población de Salamanca con ese número, y la de Teocaltiche con las que hay por allá, puedo concluir que, a ojo de buen cubero, la proporción es igual.

Y esto me conduce a dos refranes por demás populares: "Ni son todos los que están, ni están todo los que son", lo cual Cervantes Virutal lo define como: Ausencia. Se dice para indicar que falta alguien en una reunión. Así pues en esta reunión de fotos, tal vez falta alguna cantina. ¿Cuál será?

Y eso del "a ojo de buen cubero...", Wikcionario lo define: Con imprecisión o usando una medida meramente estimada, sin ayudarse de ningún tipo de peso o medida. Antiguamente, la cuba además de un recipiente para guardar vino era una medida de capacidad. La exactitud en la capacidad de la cuba dependía de la pericia del fabricante de la misma: el cubero.



































  Hubo una pulquería en Salmanca, estaba (creo) en la calle Allende.

 La cantina Gambrinus estuvo por muchos años frente al Mercado Municipal, en la calle Juárez.

La cantina Las Playas, estaba en la esquina de Juárez con Obregón, actualmente se llama Bar Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario