sábado, 5 de octubre de 2019

El reglamento del Fiel Contraste en Guanajuato, 1852

   El fiel ejecutor era un funcionario permanente del cabildo, encargado de los abastos de la ciudad. Su responsabilidad principal consistía en fijar los precios y controlar las pesas, medidas y monedas que utilizaban los comerciantes. También era responsable del aseo y ornato de la ciudad. (Wikipedia.)

  A la entrada, una persona contratada por el Ayuntamiento -normalmente de fuera de la ciudad, por aquello de garantizar la imparcialidad-, se encargaba de verificar pesos y medidas de toda la mercancía que atravesaba la puerta para ser puesta a venta. Era el llamado «fiel contraste», un personaje que jugaba un papel crucial en la sociedad de aquellos tiempos, ya que las tarifas que se cobrarían en el mercado dependían de que él verificase adecuadamente el peso del pan o los cereales, o las medidas de vino que entraban en la alhóndiga. (La Voz de Galicia.)

  En ambos casos, es decir, en las definiciones que acabamos de ver, se menciona el periodo virreinal. Lo sorprendente del caso es que el documento que hoy comparto recuerda ambas figuras, la del fiel contraste y el fiel ejecutor, solo que en 1852. Esto nos reafirma la idea de que los ecos del virreinato, en cuanto a administración se refiere, permanecían tres décadas luego de la Consumación de la independencia.

   Notarás que todas las referencias que hace son a medidas de aquella época y que el sistema métrico decimal, ese que conocemos, aún no llegaba a México. Verás debajo de la última imagen una serie de carpetas, una de ellas dice "medidas", ahí podrás ver muchas equivalencias de esos tiempos.


Escultura del Fiel Ejecutor en Pontevedra, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario