sábado, 29 de agosto de 2009

La Hacienda de San Diego del Jaral de Berrio

Te he contado mucho sobre la zona del Bajío, ya la ubicamos en el mapa, sabemos que hacia el norte termina a los pies de la Sierra de Santa Rosa misma que va corriendo hacia el oriente para convertirse en la majestuosa Sierra Gorda, pero si nos seguimos en dirección norte entraremos a un inmenso valle, tan plano como el Bajío pero a mayor altura, es el Valle de San Francisco que abarca todo el norte de Guanajuato con los municipios de San Diego de la Unión y San Felipe Torresmochas, luego se adentra en la parte sur del estado de San Luis Potosí, es allí al centro de ese valle que se ubica la que fue la hacienda mas rica de todo México a lo largo de los siglos XVII, XVIII y buena parte del XIX, la Hacienda de San Diego de Jaral de Berrio.

El acceso es muy fácil, la nueva carretera que comunica a Silao con San Felipe hace sencillo llegar allí pues solo hay que seguir rumbo norte hacia Valle de los Reyes, SLP y se verá el entronque, es una terracería que inicia en lo que fuera la estación del ferrocarril, ese punto se llama Estación de Berrio, tres kilómetros adentro se ubica la majestuosa Hacienda que destaca de lo lejos, tenerla al frente es un impacto que te deja con la boca abierta. La parte nueva de la hacienda, la que fuera la última de las construcciones que se levantó en su vasto territorio, fue en 1890, de un estilo neoclásico que incluye cariátides y detalles escultóricos que bien pueden competir con cualquier palacio europeo.

La historia de la Hacienda va ligada al descubrimiento de las minas en el norte bárbaro de la Nueva España, ya que su ubicación es precisamente a medio camino entre Zacatecas y San Luis Potosí. Es también un claro ejemplo de la ilimitadas riquezas que había en México y que comenzaron a ser explotadas a finales del siglo XVI, la plata que se producía mas al norte requería de pastos, forrajes y granos para que los animales de tiro generaran la fuerza motriz para que su extracción fuera mas fácil, Zacatecas se unía por el Camino Real de Tierra Adentro con Querétaro, pasando muy cerca de la Hacienda de San Diego del Jaral y por allí continuaba hacia las minas de San Luis Potosí. La Hacienda prosperó con facilidad.

Un dato curioso encontramos al adentrarnos en su historia, en la historia de sus propietarios, casi todos fueron personas de fortunas inmensurables que no tenían descendientes, así la hacienda se vendió una y otra vez mas hasta que una de las pocas personas que recibe como herencia la Hacienda, Teresa Josefa Zaldívar de Retes de Paz y Vera, casa a finales del siglo XVII con el acaudalado español, Alcalde Mayor de la Ciudad de México, el capitán don Andrés de Berrio y Díaz Palacios Ortiz de Landázuri y Ayala. Se fortalece entonces el linaje de los de Berrio y se crea el marquesado de Jaral de Berrio.

Décadas mas adelante, en 1779 la fortuna de los Berrio llega a ser de tal dimensión que incluyen 99 propiedades, 99 haciendas que se ubican desde las cercanías de la Ciudad de México hasta Zacatecas, se decía que los animales del marqués por mas que caminaran siempre estarían pastando dentro de sus propiedades. En México adquieren la residencia mas suntuosa, la que sería modelo arquitectónico y que aun sobrevive a nuestros días bajo el nombre de Palacio de Iturbide, si lleva ese nombre fue debido a que el nieto del marqués de Jaral Berrio le ofreció a Agustín de Iturbide, Emperador de México, su casa para que fuera la Casa Real de México.

Ya a mediados del siglo XIX la inestabilidad política que reinaba en México perjudicó poco al propietario de la Hacienda de Jaral, heredero del título nobiliario, por consecuencia de la fortuna del marqués de Jaral de Berrio, además de ser conde de Mateo de Valparaíso y marqués de Villafont, solo que para ese entonces los títulos nobiliarios ya habían sido prohibidos en el México independiente, como quiera la fortuna seguía siendo incalculable, es cuando se levanta el tercero de los edificios que componen la hacienda, el mas majestuoso, el mas imponente. Corría el año de 1890, Francisco Cayo de Moncada y Fernández de Córdoba, último de los descendientes del marqués de Jaral de Berrio fue quien lo habitó.

Iniciado el siglo XX y una nueva y mas fuerte inestabilidad política provoca el casi abandono de la esplendida mansión que con estoicismo sigue aguantando en pie el paso de los años. En verdad te digo que la Hacienda de Jaral de Berrio es un palacio que al verlo de frente y tener la oportunidad de entrar en el, pasear por sus corredores ver los vestigios de lo que fueron sus salones te transportará a los años de abundancia ilimitada que ahí se vivió. En los próximos días te seguiré contando de la Hacienda, material hay de sobra.


“Desde considerable distancia puede verse la hacienda, en el centro de un magnífico valle como de doce leguas de circunferencia, que en su totalidad pertenecen al marqués del Jaral, el propietario de bienes y raíces más opulento de México y uno de los mayores terratenientes del mundo. Además de la del Jaral, posee varias haciendas grandes en Zacatecas, y sus tierras se extienden, con pocas interrupciones, tan al norte como San Mateo, de donde toma su segundo título (el de conde de San Mateo de Valparaíso). Sus riquezas son inmensas y provienen de diversas fuentes entre ganado mayor y menor, caballada y mulada, en total son tres millones de cabezas”. Esto lo dice Henry George Ward que fue el primer embajador británico en México en su libro México en 1827.



Para recabar la información de este artículo y los siguientes sobre la Hacienda de San Deigo del Jaral de Berrio, además de haber consultado una buena cantidad de sitios en Internet, me basé en los siguientes libros: Haciendas del Estado de Guanajuato, Publicado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, 1991. Haciendas de Guanajuato, Isauro Rionda, Ediciones la Rana, Guanajuato, 1985. Geografía Local del Estado de Guanajuato, Pedro González, Ediciones la Rana, Guanajuato 2000.

91 comentarios:

  1. ES LO MAS HERMOSO Q HAY MIS PADRE NACIERON SERCA DE ESE LUGAR Y ES MUY BONITO TE QUEDAS ATRAPADO EN ESA HISTORIA

    ResponderEliminar
  2. me encanto tu reportaje, visite la hacienda hace veinte años, pero no teniamos suficiente informacion. Esta bellisima, es imponente e impresionante...que sucede con el estado de guanajuato que no ha hecho nada para conservarla,como patrimonio cultural?

    ResponderEliminar
  3. mi abuelo fue descendiente de la familia moncada, aunque el vivia en la hacienda la ventilla,iva frecuentemente a fiestas al jaral.hasta que llego la reforma agraria el contaba que estuvieron un año escondidos en san luis antes de viajar a guadalajara.nos encanto tu blog, nos hizo recordarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu abuelito no tiene fotos de esa epoca para poder apreciar la belleza de la hacienda.
      Nos gustaria contar con mas información tu podrias ampliar mas hacerca de la historia.

      Eliminar
  4. Anónimo Moncada:

    Me da gusto que the haya agradado El Bable, la intención que tengo creo está haciéndose realidad al recibir comentarios como el tuyo. Si tienes mas datos, fotos o documentos a los cuales pudiera tener acceso sobre tu abuelo sería interesante para darle seguimiento a los descendientes de los propietarios de la que fuera la Hacienda más rica no de la Nueva España, sino de todo el Continente y, dato histórico, el latifundio mas grande que ha habido en la historia del mundo.

    Mi dirección la tienes en mi perfil que está arriba del lado derecho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Benja, al igual que Anónimo Moncada, mi abuelo tiene relación con el Jaral, yo soy nieto de Enrique Santiago Moncada Ledezma quién nació y vivió en la Ventilla, una de las supuestas 99 haciendas de Juan Nepomuceno Moncada y Berrio, pero tengo algunas dudas en cuanto a fechas y nombres para poder relacionar bien la historia de mi ascendencia genealógica, ojalá nos podamos poner en contacto para profundizar en tu excelente trabajo de investigación, muchas gracias y felicidades por tu colaboración...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Pablo:

    Gracias por tu comentario. Hay un sitio web que es bastante interesante en donde puedes rastrear acerca de tu familia, la dirección es: www.ancestry.com ellos tienen una sección llamada "los moncada en el mundo" y la puedes accesar:

    http://boards.ancestry.myfamily.com/surnames.moncada/11.26/mb.ashx

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. QUE PASA SOY FRANCISCO MI ABUELO ASUNCION ESCAMILLA MEJIA NACIO EN VILLA DE REYES EN 1916 SU PRIMO FIDEL MEJIA NACIO EN JARAL DE BERRIO A 10 MINUTOS DE VILLA DE REYES, MI ABUELO MURIO HACE DOS AÑOS Y MI TIO HACE TRES SIGO BUSCANDO A MI GENTE MI PASADO, SOY FRANCISCO ESCAMILLA Y SOY MEXICANO, GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Atención Pablo:

    Tengo un dato que pasarte, por favor comunicate conmigo, mi dirección la tienes en donde dice MI PERFIL, de alli entra directo a mi correo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. la hacienda esta super padre quiero
    felicitar a quien subio estas imagenes por
    que asi podemos ver toda esta arte padrisima

    ResponderEliminar
  10. primero que nada quiero felicitar a quien hizo este reportaje, estan bien padres las fotos, ya tube el gusto de conocer la hacienda, y es cierto que el gobierno de guanajuato no ha hecho del todo para conservar bien la hacienda,quisiera que si podrias publicar algo de historia sobre la hacienda de la ventilla, villa de reyes s.l.p gracias

    ResponderEliminar
  11. primero q nada te felicito por el reportaje esta muy bueno mi familia por parte de mi mama nacio alli no en la hacienda pero si en pueblo tus fotos me trajeron recuerdos de mi niñez es una lastima q el gobierno no de gto. sino de Mexico no le ponga atencion a este tipo de legado q nos dejaron nuestros antepasados. mty. n.l.

    ResponderEliminar
  12. CONVOCO A TODOS LOS GUANAJUATENSES PARA QUE DESDE NUESTRO LUGAR DE RECIDENCIA, LANZEMOS PERIODICASO A LAS AUTORIDADES PARA QUE EN ESTOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO Q ESTAN ANUNCIANDO CON BOMBO Y PLATILLO NO QUEDE FUERA, ESTA HACIENDA TAN HERMOSA. Y PARA QUE PUEDAN CONVOCARNOS Y ESTOY SEGURO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LOS CIUDADANOS GUANAJUATENSES PODAMOS APORTAR $5.00 PESOS PARA PODER REMODELAR ESTA HACIENDA Y NO DEJARLA OLVIDADA.

    ResponderEliminar
  13. hola que buen reportaje, no se si mi asendancia tenga algo que ver con los moncada y berrio pues solo se que mi pedre vicente moncada hernandez, y mis abuelos paternos juan moncada y zenona hernandez asi como sus hijos (mis tios} polo, ezequiel, paz,brigido, lazara etc.son de la region de vanegas slp.si alguien de la decendencia ve esta nota y quiere contactarme lo agradeceria infinitamente, pues no conozco mis raices este es mi correo fermon_12@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Ma. Elena Ibarra M.20 de mayo de 2010, 3:47

    Hola, tengo algunas dudas, mi abuela, Guadalupe Moncada Palomo, nació y vivió en esa hacienda, su padre don Pedro de Moncada fue el último dueño, salieron de ahí en la revolución, pero estos datos no aparecen en la historia, se dice que la hacienda fue vendida, mi abuela decía que solamente la perdieron con la revolución, sin mas ni mas, tuvieron que salir de ahi corriendo, sin tiempo para ensillar los caballos, por temor a los revolucionarios, esa no fue la única propiedad que perdieron en ese entonces, fueron mas, me gustaría saber mas sobre la historia de la hacienda, como quien es el actual dueño y como llegó a sus manos, por simple curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ACTUALMENTE EL DUEÑO ES JORGE GUAJARDO EL VIVE EN MEXICO YA QUE HIZO NEGOCIACIONES CON EL EJIDO PUES AL YA NO HABER DUEÑO EL EJIDO TOMO POSECION EN AQUEL ENTONCES.. Y LO ULTIMO QUE SE ES QUE QUIEREN REHABILITAR NUEVAMENTE LA FABRICA DE MEZCAL PARA QUE PRODUZCA...

      Eliminar
    2. A LA BANDA QUE HABLA SOBRE LA HACIENDA. YO SOY DE JARAL DE BERRIO. LA HACIENDA FUE VENDIDA POR DOÑA MARGARITA AL SEÑOR RUTILO ROJAS Y EL SE LA HEREDO A SU HIJO, OTRO RUTILO ROJAS, EL SE LA HEREDO A GERADO ROJAS SANTOS. AHORA GUAJARDO EN COTUBERNIO CON EL INEGI Y LOS POBLADORES VENDIERON LA HACIENDA. Y PUSIERON EN LOS PLANOS QUE ERAN TERRENOS BALDIOS. ESTO ES UNA SOBERANA CHINGADERA CON RESPETO DE TODOS. LES DIERON 200 PESOS A CADA UNO, CHAMBA POR UN AÑO, UN POZO QUE DESPUES LES CLAUSURARON PORQUE NO HAY PERMISOS PARA HACER POZOS AH Y UNA CAMISETA DE JUMEX. ATTE: SANTOS DE JARAL DE BERRIO.

      Eliminar
  15. Hola Ma Elena:
    La hacienda se heredaba de padre al 1er hijo varon nacido en matrimonio, El ultimo heredero fue Francisco Cayo Moncada Fernandez de cordova quien se caso con su prima Margarita Raygoza Moncada (practica habitual en la familia) quienes no tuvieron descendencia.
    Ella heredo la hacienda y vendio el casco, por cierto que ella se lo ofrecio en venta a un tio abuelo, por ser el primogenito varon de otra rama de la familia. Me gustaria contactarte claro002010@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. en el muncipio villa gonzalez ortega, estado ZACATECAS antes hacienda EL CARRO hay un templo verdaderamente hermoso Y tambien esta hacienda era propieded de los moncada

    ResponderEliminar
  17. Estimados Amigos que dan seguimiento al artículo sobre la Hacienda de Jaral de Berrio:

    Les paso este dato que acabo de encontrar, se que les será muy interesante...

    1.- Ojuelos llegó a ser una de las Haciendas más prósperas del Mayorazgo de Ciénega de Mata o de los Rincón Gallardo, pues la fertilidad de las tierras y la abundancia de agua favorecieron el florecimiento de la Agricultura y la Ganadería; además se explotaron con gran rendimiento las minas del cerro del Toro, que a la fecha están abandonadas, no porque se hayan agotado los yacimientos minerales sino porque la revolución y las luchas políticas de otros tiempos, vinieron a interrumpir la explotación.

    El Capitán José María Rincón Gallardo cedió terrenos para la construcción de las casas reales y cárcel en Aguascalientes. Dependían en su mayorazgo Huejucar, Calvillo, Víllita de Encarnación y Ojuelos. Su residencia era en Aguascalientes.

    Era sumamente rico. Hay una anécdota de ese tiempo, cuenta que cuando soltero don Juan B. Rincón Gallardo pretendía por esposa a una hija del Conde del Jaral de Berrios, don José María se sentía muy halagado por esa pretensión de su hijo. Y dijo que si se casaban tapizaría de Ciénega a Jaral de Berrios con pesos de plata. Al saber esto el Conde del Jaral que se sentía no menos halagado, dijo que él tapizaría de monedas de oro de Jaral a Ciénega.

    Al morir don José María Rincón Gallardo heredó a su hijo don Juan B. Rincón Gallardo.

    Lo encontré en la página:
    http://ojuelos.com.mx/Ojuelos/historia.htm

    Les recomiendo ese portal de Ojuelos, está muy interesante todo lo relacionado con su historia y, en buena medida se liga a Jaral de Berrios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola yo nose mucho de la hacienda pero me contaron una historia que quizas es un poco dificil de creer pero yo la creo.
    Que tan cierto es que ahy mataron a una joven de aproximadamente 17 años que era una de las 2 hijas de unos marques no se sabe bien el nombre que era muy consentida por todos en la hacienda que de echo tenia su propio salon de baile y tenia dos entradas el salon una por el cuarto de la misma que de echo hoy en dia esta clausurado. Yo no tengo el gusto de conocerla pero por lo que me contaron me entro muchisima inquietud y quiero investigar mas acerca de eso

    ResponderEliminar
  19. Anónimo:

    En todas las haciendas, especialmente en las grandes, como lo es Jaral de Berrios, hay leyendas, se habla de entierros de oro y plata, de aparecidos, te túneles que atraviesan docenas de kilómetros, en fin, se tejen muchos relatos que quedan solo en las pláticas de la gente que gusta de oir este tipo de cosas. De todo lo que he leido acerca de Jaral de Berrios, nunca ha aparecido algo de este asesinato que mencionas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. acabo de estar (07-08-10) despues de 15 años de no visitarla y de verdad es una verguenza , que dejen que semejante monumento de nuestra historia desaparesca, y siga siendo robada , saqueada, y demas , ami todavia me toco juagr en su interior y deslisarme por sus pasillos esconderme por ahi en los torreones, y aaun guardo un buen recurdo de un escalera de caracol, que unia dos cuartos , creo que uno tenia hasta su propia capillita, pero bueno , espero que el gobierno del estado y de la federacion hagan algo, te felicito por tu articulo
    desde la tierra sarapera, saltillo

    ResponderEliminar
  21. mari marquez moncada13 de agosto de 2010, 18:21

    hola pz zoi decendente de los moncada y ahora me encuentro radicando en españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI PERO NO SABES ESCRIBIR. LO SIENTO Y LA HACIENDA ES DE OTRA PERSONA.

      Eliminar
  22. Buena entrada sobre el Jaral de Berrio, al igual que Pablo que anteriormente escribio que pro cierto es mi primo hermano soy descendiente del Marques del Jaral, por si alguien le interesa tengo el arbol genealogico completo desde Juan Nepomuceno hasta generacioens nacidas en los 90s.
    email: perronon87@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Juan, revisando la página de El Bable, sobre la Hacienda del Jaral de Berrio, me encontré tu comentarío, y dices que eres descendiente del Marquéz del Jaral de Berrio, yo también soy descendiente de el, mi Bisabuelo Mariano Ruiz Montañéz, es descendiente directo de Francisco de Moncada, Conde del Jaral de Berrio, y Quinto Conde de Valparaiso.
      Su abuela era hija de el y Margarita Raigosa y Moncada, su abuela era María Estefana Moncada, que se casó con el Doctor Don Teclo Montañéz y Moncada, que a su vez tuvieron tres hijas; Doña Dolores Montañez y Moncada, Doña María de la Luz Montañéz y Moncada, y Doña María Julia Montañéz y Moncada.
      Doña Dolores se casó con Mariano Ruiz de Rosales, quienes tuvieron 6 hijos entre los cuales está mi Bisabuelo Mariano Ruiz Montañéz.
      Te mando la primera página de los escritos del General mi Bisabuelo.
      Espero que pronto nos comuniquemos para compartir información y ya que creo que somos parientes conocernos por lo menos por este medio.
      Muchas Gracias por atender a mi carta.
      Muchos Saludos.
      Emma Rosa Ruiz Aguirre.

      Eliminar
    2. En días pasados nos apareció en Ancestry.com la linea directa con Mariano Ruiz de Rosales como uno de nuestros antepasados. Sería bueno ver la relación con Emma Rosa
      Atte. Armando Rosales

      Eliminar
  23. Estimados,

    Para quienes están interesados en profundizar más sobre los Moncada y demás familias de la dinastía de Jaral de Berrio, les comento que encontré un sito con datos interesantes:

    http://www.lasviboras.com/cronica.html

    Por otro lado les informo que en los próximos días publicaré un artículo en donde aparece la participación del marqués del Jaral en la Independencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. hola! una pregunta... no tiene nada que ver con lo que estan comentando... pero es una curiosidad: que es el lugar que se parece una alberca grandisima con un templo o algo ahí atras de la hacienda... como 5 minutos caminando??? Esta hermosa y parece que habia una fuente dentro de la alberca... que era? sabes?

    ResponderEliminar
  25. Eso que parece una alberca es la caja de agua, eran los contenedores de agua que las haciendas en el siglo XIX (o un poco antes) construían para tener abasto suficiente. Hay un artículo al respecto puedes encontrarlo aquí:

    http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/05/la-caja-de-agua-en-la-hacienda-de-san.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exelente aportacion apegada ala verdadera historia de esa epoca esplendoroza

      Eliminar
  26. Carlos Cordova Moncada29 de septiembre de 2010, 13:43

    Mensaje particular al usuario Ma. Elena Ibarra, mi abuelo fue Jose Ladislao Moncada Palomo,

    ResponderEliminar
  27. hola, son muy buenos los comentarios, soy de SLP y he pasado muchas muchas veces por esta hacienda tan fantastica.. lo malo de la situación de la hacienda es que la persona o las personas que se estan haciendo ricas por rentar o prestar esta JOYA, la estan dejando caer en pedazos.. entre los habitantes se cuentan muchas historias.. pero inconformes piden que sea restaurada y ponerla en manos deL INAH.. del cual ésta gente que se apropio de ella NO la quiere dejar para así continuar rentandola para sus peliculas de Hollywood... tal vez sigan rascandole haber que encuentran... Es trizte ver como se cae poco a poco.. Y me sumo con la gente que pide que el gobierno se haga cargo, quedará fantástico un museo y deleitarnos la pupila con la pintura de la doncella... FELICITACIONES POR TU PAGINA y esperamos con ansia mas información. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Buen dìa amigos. en verdad da tristeza ver como esta gran edificacion se esta callendo. soy vecino del lugar, aunque en estos momentos radico en SLP, voy seguido por alla`.
    mi bisabuela, segun nos contaba mi abuelita, trabajo en la hacienda y era un deleite escucharla platicar sobre ellà.
    hay una platica sobre una de las hijas, resulta que tenia una gran coleciòn de muñecas y.... de esto se desprende un final no muy bueno....
    me uno a la solicitud, salvemos con nuestro granito de arena este pasado majestuoso.
    saludos
    sar (salarma@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puedes contarme esa historia de las muñecas? Gracias

      Eliminar
  29. Saludos a todos los seguidores de la historia de la Hacienda de San Diego de Jaral de Berrio. Les comento que hace poco subí otros datos que encontré sobre la participación de Los Lanceros del Jaral, esta vez en la batalla de Aculco.

    http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/10/los-lanceros-del-jaral-del-conde-de-san.html

    Y les comento que dentro de poco iré a ver la Hacienda, por lo tanto tendremos más y mejores fotos de ella.

    ResponderEliminar
  30. Hola, mensaje para Carlos Cordova Moncada,eres nieto de Ladislao Moncada Palomo, ¿tienes datos acerca de su padre? ¿era Hijo de Pedro Moncada Aranda y de Maria Palomo?, ¿eran de la hacienda de San Andres del Cubo (San Felipe)? si es así eres mi primo. Otros datos ¿hermanos de Ladislao?, acaso Francisco Moncada Palomo, Luis Felipe Moncada Palomo, etc..?

    ResponderEliminar
  31. Exelente trabajo de investigacion,,,felicidades
    Entre a esta pagina de pura casualidad, ya que estoy recopilando informacion de mi abuelo, Luis Moncada Palomo, que nacio en la cd de San Luis Potosi por el año de 1897 aproximadamente,hijo del sr Pedro Moncada y fueron dueños de la hacienda de Morenos, la cual tambien pertenecio al marques del Jaral,y que conoci el año de 2008 cerca de San Nicolas Tolentino,,mi mail es pedro_moncada@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iguanodonta@hotmail.com, mi abuela fue Guadalupe Moncada Palomo

      Eliminar
  32. Benjamín:
    Felicidades por tu blog, por lo que haces, por la difusión cultural.
    Estoy haciendo una investigación sobre las haciendas que formaron parte del mayorazgo de Jaral de Berrio y suelo encontrar tu blog como uno de los referentes.
    Ya que has andado de "pata de perro" por todo Guanajuato tal vez me puedas orientar con unas dudas que tengo. No he podido ubicar las siguientes haciendas:
    --Barrancas
    --Deseadilla
    --Ordeña de Matapulgas
    ¿Sabes si la hacienda de San Juan Pan de Arriba (en San Diego de la Unión) y la de San Pedro Almoloya (en San Felipe) pertenecieron a los Berrio o a los Moncada?
    Mucho te agradecería cualquier información que pudieras compartir.
    Te dejo el enlace a mi blog para que tengas una idea de lo que estoy haciendo. Saludos...
    http://mitosyleyendasdemexico.blogspot.com/2011/04/el-mayorazgo-de-jaral-de-berrio-parte-1.html

    ResponderEliminar
  33. Estimado Homero:

    Un gusto que pases por aquí y nos dejes saberlo... de las haciendas que mencionas no tengo conocimiento, no se me hacen nombres familiares. No recuerdo haberlas encontrado en el libro de don Isauro Rionda, tampoco en el del Archivo Histórico de Irapuato o en el que publicó el gobierno de Celaya. Sé que el nombre de Ordena es algo común, pero asociado a Matapulgas no lo he visto.

    Sobre las haciendas de San Diego de la Unión hay un pequeno trabajo que desarrollaron en un Instituto local y no recuerdo haber visto notas en las que aparecieran los Jaral de Berrio relacionados...

    Seguro estoy conocerás el libro del padre Ibarra, es de los más completos sobre Jaral de Berrio.

    Quizá alguno de los lectores tengan el dato, en cuanto a lo de Pan de Arriba, recuerdo que alguien hizo un comentario en ese artículo, quizá por allí podamos recabar más datos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Benjamín, gracias por la respuesta. En efecto, he visto el librito que hicieron los estudiantes de San Diego, así como una monografía del municipio, pero no me sirvieron para mi investigación. Platiqué con el cronista y me pasó datos interesantes. Parece que los Berrio-Moncada no tuvieron haciendas en ese municipio, excepto Cabras (muy destruida, por cierto).
    Las haciendas que busco las saqué del libro de Jaral escrito por el Padre Ibarra, pues se mencionan en los testamentos. Supongo que algunas cambiaron de nombre con el paso de los años y así es como se pierde el trazo geográfico y no queda de otra que seguir "escarbando". He platicado con mucha gente en las haciendas y nadie me ha sabido dar razón de esas. Luego es posible que haya confusión con las haciendas que pertenecían al condado de San Mateo y se anexaron al marquesado de Jaral.
    Me han dicho que por los rumbos de Pénjamo también él conde tuvo haciendas, pero ignoro cuáles podrán ser. ¿Y cerca de Irapuato hay algo?
    Muchos saludos...
    Pd: por cierto, he leído también lo de las cabezas de águila. El año pasado publiqué un librito de historia oral sobre Miguel Hidalgo en el Altiplano potosino e incluí las 11 cabezas de águila que hay en esa región. Podría compartirte fotos si estás interesado en enriquecer ese blog. Puedes ver parte del trabajo publicado en:
    http://adameleyendas.wordpress.com/2010/10/31/la-ruta-menos-conocida-de-miguel-hidalgo/

    ResponderEliminar
  35. Soy nieto de Don Rutilo Rojas
    albertorojasicaza@yahoo.es

    Muy buen reportaje felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salu2 sr alberto De parte de Ramón Jaime nieto de don Constantino armendariz

      Eliminar
    2. Hola yo soy bisñieta de Francisco Rojas Pinedo ,hijo de Rutilo Rojas Rodriguez. mi abuela es Felipa Rojas Guerrero..ase poco que me entere de esta Hacienda

      Eliminar
  36. Saludos
    Buscando datos sobre los Moncada en internet, localizé sus comentarios, me dedico a los estudios genealógicos, me encuentro realizando un trabajo sobre la familia Moncada, el trabajo va avanzado en un 65 %, sin embargo me encuantro atorado en líneas recientes (de 1900 para acá) o sobre las que se ha trabajado poco como los Moncada Aranda, Moncada Palomo, Moncada Aztegui, Moncada Ledesma, Moncada Ibarra.
    Respecto a la persona que escribe sobre Luis Moncada Palomo tengo bastantes datos de ésa línea.
    La finalidad de este trabajo será su publicación por la UNAM, se darán los créditos y agradecimientos a los colaboradores.
    Están interesados en colaborar con alguna información?
    Oscar G-Chávez (ogchavezslp@yahoo.com.mx)

    ResponderEliminar
  37. hay tours para la hacienda? en estos dias...

    ResponderEliminar
  38. Hola, soy del pueblo de Jaral de Berrio y estoy orgullosa de ser guanajuatense. En mi niñez jugué en ese palacio, en sus patios, en la escalera de caracol, en sus caballerizas, en la fábrica de mezcal, en el "baño de la condesa", pasé momentos inolvidables, recuerdo que se realizaban en sus patios fiestas populares organizadas por el pueblo.Salí a radicar en otro lugar y después me entero que ya no puedo pasar porque es propiedad privada, y me pregunto de quién, también me pregunto quién la vendió si no tenía dueño.

    ResponderEliminar
  39. Atte de: Dallas Tx, Hola yo soy Belinda la esposa de Toribio Barreto que nacio en Jaral De Berrio.......por sierto las fotos que mire del pueblo estan muy bonitas....... Y tengo la esperanza de ir a conocer algun dia con mi esposo y nuestros hijos...para conocer el lugar que me cuenta....y casarnos por la iglesia. Bueno me gustaria saber mas de la historia de la hacienda porque se me hace muy interesante y tambien de mas lugares del pueblo porque creo que hay muchas cosas interesantes mas de que aprender.. Les mandamos saludos alas personas del pueblo Jaral De Berrio :-)

    ResponderEliminar
  40. Hola; Me es grato encontrar algo de la historia de mis antepasados son Bisnieta de Mariano Ruiz Montañéz, el a su vez hijo de Mariano Ruiz Moncada, pariente cercano del Marquéz del Jaral de Berrio. Tengo su genealogía pero ahorita no la tengo a la mano mas adelante la pondré. El general Ruiz Montañéz era descendiente directo del Marquéz, por lo que veo creo que tengo parientes todavía por parte de los Moncada, ojalá y podamos estar en contacto para hacer toda la historia de la familia. Muchas Gracias. Mi nombre es Emma Rosa Ruiz Aguirre. Mi correo es: emmarosa_52@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  41. Saludos afectuosos, me encanto la historia de la Hacienda del Jaral de Berrio, es un excelente trabajo, muy buenas fotos y una gran redacción de la nota. Pienso que deberían incluir datos sobre las condiciones de trabajo, los trabajadores de las haciendas que fueron la fuerza productiva y la base de la riqueza de los dueños.
    Existe un libro llamado México Bárbaro, habla de datos históricos sobre esa y otras famosas haciendas.
    Hace Años Me contaron una historia; Después de la revolución en algunas haciendas del Jaral encontraron almacenes en donde encadenaban a los esclavos digo trabajadores y ke algunas tenían los huesos de los trabajares ke murieron encadenados.
    Quizás esa es la razón por la ke el gobierno no le quiere dar importancia a edificios construidos con la miseria y la sangre de mexicanos que murieron para que el patrón fuese mas rico, a menos claro que pudiese tener un uso publico como los que se han usado para museos, casas de cultura, universidades,etc

    Un Gran abrazo a todos los mexicanos.

    ResponderEliminar
  42. Para el que dejó comentario ayer, 27 de octubre:

    En relación a las condiciones de trabajo, estas aparecen en otro artículo, el que se refiere a las haciendas localizadas por el rumbo de la laguna de Yuriria, lo puedes leer aquí:

    http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/05/las-haciendas-de-la-cienega-prieta-en.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola,mi nombre es Alfonso Guzman Herrero, mi mama es Maria Luisa Herrero Moncada,hija de Teodora Moncada Canalizo y mi mama nacio en esa hacienda en 1939,asi que un orgullo el saber que esa hacienda es todo un patrimonio nacional,saludos,mi correo alfonsoguzman_h@hotmail.com

    ResponderEliminar
  44. Me gustaría saber un poco más sobre la fábrica de mezcal. gracias. Iván.

    ResponderEliminar
  45. hola soy Antonia Lara Capetillo, mi madre es Maria Capetillo Lopez y mi padre Juan Lara, mi abuela materna es Francisca Capetillo Lopez y mi abuela paterna Irene Muñiz , mi madre y mi abuela nacieron y trabajaron ahi, mi mama trabajo desde los 11 años ahora ella cumple el 24 de mayo 85 años y estamos orgullosos de ella, ya vivimos en Guadalajara y da gusto que se de a conocer esta bella hacienda en la que se han filmado varias peliculas y debemos cuidarla y darla a conocer al mundo entero

    ResponderEliminar
  46. Hombre que te puedo decir sigue estando tan preciosa que como cuando la vi por primera vez hace veinte años gracias por publicar estas fotos y la historia

    ResponderEliminar
  47. No sé si en comentarios anteriores ya exista pero el Padre Jesus Ibarra Grande publicó el libro tiulado Jaral de Berrrio y su Marquesado, donde se puede encontrar información muy valiosa.

    ResponderEliminar
  48. Carlos Franco Moncada, desciendo de la familia Moncada Aztegui. Me ha interesado mucho el saber a cerca de los Moncada. tengo información de un libro que publicó Banamex "Memorias de un viejo palacio" quiero tener una genealogía de ellos hasta mi abuelo materno Pedro Moncada Aranda. Gracias
    Felicidades por ésta página.

    ResponderEliminar
  49. FELICITO A QUIEN PUBLICO ESTE ARTICULO O QUIEN O QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE LA PAGINA, LA MEJOR QUE HE VISITADO SOBRE EL TEMA, ANIMO, SIGAN ASI. ME GUSTARIA SABER SI PUEDE UNO VISITARLA Y ENTRAR, ME GUSTARIA IR DESDE JALISCO, PERO SON VARIAS HORAS DE CAMINO Y ME GUSTARIA TENER LA CERTEZA DE PODER ENTRAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue hace 3 años que visité la hacienda, entonces puede entrar sin mayor problema, la puerta estaba cerrada, toqué, pedí permiso y me dejaron entrar. Supongo las cosas siguen siendo igual pero es algo que no te puedo confirmar a pie juntillas que sigue sucediendo. Tal vez algún lector ha estado recientemente allí y nos lo pueda confirmar. Si decides ir a visitar este sitio, luego puedes continuar a Villa de Reyes en donde hay al menos 3 haciendas extraordinarias que puedes conocer.

      Eliminar
    2. Sí la puedes visitar, nosotros estuvimos el dia 19 de mayo de 2013 y la recorrimos toda. Es una preciosidad, lastima que este tan descuidada. ¡ANIMATE A VISITARLA! no te arrepentiras

      Eliminar
  50. acabo de ir a esta hacienda y como comentan pude entrar sin problema con permiso del encargado,y al explorar el interior me encontrè con un fresco pintado en una habitaciòn por cierto muy hermoso en el cual el tema es una joven dandole agua a unas aves,y al fondo un paisaje boscoso con montañas,al pie aparece la firma del autor que es N.GONZALEZ en el año de 1891,¿algien pudiera audar sobre el autor de la pintura,y si la joven que està plasmada es una de las hijas del antiguo dueño?

    ResponderEliminar
  51. Yo visité esta hermosa hacienda, no obstante haber admirado su magnificencia y la importancia del lugar me da tristeza que la tengan abandonada, tal parece que los mexicanos odiamos nuestro glorioso pasado y dejamos que el tiempo lo destruya. No puedo comprender tampoco a las autoridades locales, estatales y nacionales, el porqué teniendo estos vestigios no realizan proyectos para mantenerlos, quizá no tienen conciencia educación ni cultura para amar a su pueblo y dejan este palacio tan magnífico en el olvido.

    ResponderEliminar
  52. Conoci la Hacienda en 1978 y es en verdad imponente

    ResponderEliminar
  53. pz era algo muy hermoso pero q mal icieron en destruirla podrian aver sidooo algooo mas q grandiozo pero por la avaricia de la gente la fueron destruyendo iiii pz me da koraje por q mi papa era de aya y pz pudiero acer maraviyas kon eya pa su beneficio ate reflexione akomo estaba antes iii akomo esta ahora la verdad es algo que debimoz kuidar es parte dfe nosotros son nuestras raices y vayan averla aora y agan algo pa no perderla del todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estmado, me parece muy noble tu idea de conservar la Hacienda, pero creo que bien podrías comenzar por conservar el idioma y su ortografía, esa manera en que te has expresado solo me indica la destrucción total del idioma español que es aun peor que la destrucción que está sufriendo esta Hacienda y cientos más que se están viniendo abajo a pedazos. Saludos.

      Eliminar
  54. LA TRIZTE VENTA: RESULTA QUE LA HACIENDA RESULTO ESTAR DENTRO DE TERRENOS EJIDALES... ENTONCES LOS VIVOS EJIDATARIOS SE LA VENDIERON A SU ULTIMO PROPIETARIO, LASTIMA QUE LES HIZO CHANCHUYO JAJA Y QUE NO SE LAS PAGA, LES CUENTO... ESTABA A PUNTO DE SALIR UNOS PAPELES DONDE PARCELAS Y TERRENOS CAMBIAN DE NOMBRE, Y EL QUE ANDABA POR DELANTE LES PROPUSO QUE COMO VEIAN SI DE UNA VEZ LOS PONIAN A NOMBRE DE ESTE SEÑOR, Y OVBIO YA ECHO ESTO LEGALMENTE ERA DE EL Y NO LES PAGO, O AL MENOS ESO CREEN HASTA HOY MIS QUERIDOS EJIDATARIOS AMBICIOSOS. EN FIN QUE TRIZTE, ¿QUIEN DIABLOS LES DIJO QUE PODIAN HACER SEMEJANTE ESTUPIDES? NI MODO YA NO ES NUESTRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene razon mi amigo, noisotros somos gente que viviamos alli y fuimos sacados, de la exhacienda, por un grupo de ejidatarios el cual fue dirijido todo por un tal tararira, mi abuelo constantino era el encargado de cuidar la hacienda,que lastima poor unos ambiciosos ejidatarios, fuimos a perder esta belleza de hacienda

      Eliminar
  55. estaba viendo en internet un poco sobre las haciendas de mexico y quede impresionada por esta hacienda ojala algún dia pueda visitarla antes de que la vendan, por que encontré que esta ala venta por 10 millones de dólares wuauuuu, en fin ojala la visite pronto, hermoso reportaje e increíbles fotos

    ResponderEliminar
  56. Antes que nada, quiero expresar mis más sinceras felicitaciones primeramente al autor de este excelente blog que nos lleva a recordar y conocer parte de nuestra historia y segundo a todos aquellos que han aportado sus valiosos comentarios, personalmente puedo comentar que soy originario de una comunidad que se encuentra localizada en el Valle de Jaral llamada "Estancia Las Avispas", anteriormente cononocida como "La Estancita", que fué también parte de el imperio de la Ex-Hacienda de Jaral de Berrios, ahí crecí escuchando muchas historias de mis abuelos quienes trabajaron para la hacienda, acudí a realizar mis estudios de nivel medio (Secundaria) al poblado de Jaral de Berrios, de donde tengo muchos recuerdos muy agradables, ya que era muy "recurrente" las famosas "pintas" mismas que concluian en el tan hermoso edificio del casco de la hacienda, el cual recorrí con mis compañeros una y otra vez, por lo cual me atrevo a asegurar que lo conozco de "cabo a rabo", bueno aclaro conozco lo visible, ya que se cuentan tantas historias de un famoso tunel lleno de oro, mismo que por supuesto nunca encontré. Hace tiempo (en el año 2012), visité la hacienda con mi esposa e hijas e hicimos un recorrido donde pudimos darnos cuenta que estaba completamente abandonada ya que lo que alguna vez recorrí con mucha confianza, ahora cada lugar que transitamos lo hicimos con tanta desconfianza de que fueramos a sufrir algún accidente, espero y que este blog pueda lograr que alguien con mucha visión y no sólo de interés personal pueda promover y lograr que esta magnífica hacienda sea restaurada si no como en sus mejores años, si al menos para poder apreciarla y disfrutarla como parte de nuestra historia.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  57. Antes que nada, quiero expresar mis más sinceras felicitaciones primeramente al autor de este excelente blog que nos lleva a recordar y conocer parte de nuestra historia y segundo a todos aquellos que han aportado sus valiosos comentarios, personalmente puedo comentar que soy originario de una comunidad que se encuentra localizada en el Valle de Jaral llamada "Estancia Las Avispas", anteriormente cononocida como "La Estancita", que fué también parte de el imperio de la Ex-Hacienda de Jaral de Berrios, ahí crecí escuchando muchas historias de mis abuelos quienes trabajaron para la hacienda, acudí a realizar mis estudios de nivel medio (Secundaria) al poblado de Jaral de Berrios, de donde tengo muchos recuerdos muy agradables, ya que era muy "recurrente" las famosas "pintas" mismas que concluian en el tan hermoso edificio del casco de la hacienda, el cual recorrí con mis compañeros una y otra vez, por lo cual me atrevo a asegurar que lo conozco de "cabo a rabo", bueno aclaro conozco lo visible, ya que se cuentan tantas historias de un famoso tunel lleno de oro, mismo que por supuesto nunca encontré. Hace tiempo (en el año 2012), visité la hacienda con mi esposa e hijas e hicimos un recorrido donde pudimos darnos cuenta que estaba completamente abandonada ya que lo que alguna vez recorrí con mucha confianza, ahora cada lugar que transitamos lo hicimos con tanta desconfianza de que fueramos a sufrir algún accidente, espero y que este blog pueda lograr que alguien con mucha visión y no sólo de interés personal pueda promover y lograr que esta magnífica hacienda sea restaurada si no como en sus mejores años, si al menos para poder apreciarla y disfrutarla como parte de nuestra historia.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  58. ANALIZANDO ME PREGUNTO, SI LA HACIENDA YA ES PROPIEDAD PRIVADA ¿QUE SE PUEDE HACER PARA RESTAURAR LO QUE AUN NOS PERTENECE? ES DECIR, LA CAPILLA DE LA MERCED, DONDE POR CIERTO SE ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS DE AQUELOS ANTEPASADOS. PODRIA USTED RESOLVER MI DUDA, SOY HABITANTE DE JARAL, Y ME INTERESA LA RESTAURACION DE LOS LLAMADOS PILONES (ASI LLAMAMOS AQUI A LAS ESTRUCTURAS CONICAS DONDE ME IMAGINO ALMACENABAN GRANOS), Y LA CAPILLA. ¿CON QUIEN NOS PODEMOS DIRIGIR? O YA TAMBIEN ESTAN VENDIDAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bisabuelo fue Manuel Moncada astegui ybsu padre don pedro Moncada y me platico mi bisabuelo k ellos tuvieron k salir de ahí dejando todo x los revolucionarios no se xk eso la historia no lo dice de echo yo tengo las escrituras de la hacienda de esa época no se si tnga algún valor, también varios documentos con mapas y cosas así

      Eliminar
  59. Esta muy bien elaborado tu trabajo muy Bien!!!
    Me encanto! ise un trabajo de este & me saque un 10 por que la informacion esta superbien! felicidades

    ResponderEliminar
  60. el tejocote presente desde ee uu leyendo todos los comentarios y lo interesante que fue esa hermosisima hacienda nos recuerda lo importante que fue no solo para el estado de gyo si no para nivel nacional e internacional que bonito a de ver sido decir en los tiempos de auje de la hacienda yo soy de jaral de berrios con mucho orgullo escuchar el dicho pa los toros del jaral los jinetes de alla mesmo y si es verdad te impresiona la majestuosidad de la hacienda aun hoy que esta en declive total de cualquier punto cardinal que uno la vea amigos es un orgullo el saber que tu conoces la hacienda de jaral de berrios te remontas hacia la esencia de la historia de mexico y mas que esta muy muy cerca dolores hidalgo la cuna de la independencia saludos desde texas ee uu

    ResponderEliminar
  61. te remontas a muchos cientos de anos de historia y mas porque estas muy cerca de dolores hidalgo cuna de la independencia gracias por tu blog amigo homero soy de villa de reyes y la conosco perfectamente es inpresionante cuando la tienes en frente de ti conosco las haciendas de la ventilla carranco bledos calderon gogorron pero te impresionas cuando ves la de jaral de berrios saludos atodos los que comentaron gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola Benjamín, soy la Arq. Angélica González-Franco, revisando tu blog he encontrado información muy interesante acerca de la ex hacienda de San Diego del Jaral y de otros elementos que se encuentran en la misma y en la de la región, como la hacienda de Trancoso. Investigando encontré en tu blog información del silo con concepto de torreón, me interesa indagar más en el tema, porque la hacienda de Jaral tiene un elemento muy similar y aún no encuentro si esté, era arquitectura militar o agrícola, o cual era el uso que se le daba en su época.

    Ojala puedas orientarme en mi duda, sería de gran ayuda para mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, eso de los silos me formó una especie de obsesión, comencé a documentar todo lo que me fue posible al respecto. Son varios los artículos que he publicado, todos con la etiqueta SILOS, la cual estoy incluyendo en este artículo, la puedes encontrar luego de la última fotografía, entra allí y te aparecerán todos.

      Eliminar
    2. Hola Benjamín. Muchas gracias por la información, tu blog tiene datos muy interesantes. Para un trabajo de investigación de posgrado tomamos como caso de estudio la hacienda de San Diego de Jaral de Berrios. Quisiera saber si es posible tener contacto por correo electrónico. Mi correo es angiegofra@hotmail.com
      Saludos

      Eliminar
    3. EL USO DE LOS SILOS ERA PARA GUARDAR MAIZ Y OTROS GRANOS. MI ABUELO ME CONTABA QUE AHI HIBAN LAS SEÑORAS A PEDIRLE A LOS SOLDADOS EN LA EPOCA DE LA REVOLUCION UN POCO DE MAIZ A CAMBIO DE ELLO, LES LLEVABAN COMIDA PARA LOS SOLDADOS Y ERA A ESCONDIDAS.

      Eliminar
    4. MI face BETO SANTOS DE LA GARZA, soy de jaral. TIENE UN LOGO DE ZOOTECNIA

      Eliminar
  63. Hola mi nombre es Héctor Martínez Betancourt, me parece muy interesante tu artículo, en estos momentos me encuentro recopilando información para mi tesis sobre la hacienda de Jaral de berrio si puedes apoyarme con información te lo agradecería mucho... espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varios artículos los que publiqué sobre esta hacienda, allí doy toda la información que tengo de ella. La etiqueta "Jaral de Berrio" los concentra a todos, si requieres de algún otro dato, me encuentras en: oficina.utt@hotmail.com

      Eliminar
  64. Creo que olvidé dejarte mi correo es todiefor_48@msn.com

    ResponderEliminar
  65. homero mi nombre es gonzalo diaz tiscareño, tengo datos sobre la hacienda la barranca que esta en jerecuaro, gto.actualmente pertenece al "Jefe Diego",fue un exconvento estilo plateresco construido en el añi 1543,fue usada por la santa inquisición, en tiempos de don Porfirio fue tranformada en hacienda. sobre la hcienda del pan de arriba pertenecio desde 1860 al don franco obregón perez quien se caso con una nieta de Benito juarez y uno de sus hijos fue el arq.carlos obregón santacilia quien termino el monumento a la revolución como esta actualmente, venden actualmente ricos moles.
    saludos hoy 27 se sept fuimos a la hacienda de jaral de berrio, que tristeza había en proyecto del municipio de asan Felipe en hacer un lugar turístico eso fue hace como unos 4 años solo palabras.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maestro (qepd) don Isauro Rionda incluye una reseña histórica de esta hacienda de San Javier de la Barranca en su Haciendas de Guanajuato de Editorial la Rana.

      Eliminar
  66. sr benjamín Arredondo, mi nombre es gonzalo diaz tiscareño, difiero un poco con ud en cuanto a que los de jaral de berrio compraron el palacio de Iturbide, ese palacio lo mandaron construir el I marques del jaral de berrio don jose Calixto miguel de berrio quien se caso con la condesa doña ana maria de la campa y cos le mandaron contruir dicho palacio al arq. fco guerrero y torres quien trabajo entre 1779 y 1785. ninguna obra novohispana tuvo el lujo y la nobleza de êsta. para su única hija doña mariana gpe de berrio y a su esposo un cazafortunas don pedro de Moncada de aragon y branciforte cuando se casaron, son padres del III marques del jaral de berrio,II conde de san mateo de valparaiso don juan Nepomuceno de Moncada y berrio.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ellos lo constuyeron, y fueron ellos quienes lo cedieron para que el que se proclamó como Emperador tuviera su palacio. Gracias por marcar el error en la redacción. Saludos.

      Eliminar
  67. Yo soy descendiente del último marqués. Era mi bisabuelo.

    Muy padre el artículo, pero no enfatizó que son moncadas desde el Siciliano De Moncada casado con la hija del marqués.

    Las 99 propiedades fueron de los 99 hijos que tuvieron ya siendo Moncada.

    Tengo fotografías y objetos de jaral.

    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Soy bisnieto de Manuel Moncada astegui quien fue hijo de don Pedro Aranda, el comento que nunca la vendieron que tuvieron que salir huyendo en caballos pues llegaron los revolucionarios a saquearon y matar y creo esa historia pues en nuestra familia han pertenecido las escrituras de la Hacienda de ese tiempo y otros documentos de la Hacienda

    ResponderEliminar