miércoles, 2 de octubre de 2019

Labores y Ranchos en Valle de Santiago, siglo XVII, año de 1683

  El asunto cronológico, de pronto, no se me da, y voy pasando (subiendo) datos que voy encontrando pues, si algo he aprendido, luego de más de diez años de diaria publicación en este espacio electrónico, es que si no "subo" las cosas como las voy encontrando y empiezo a formar carpetas ordenadas cronológicamente, luego de un tiempo tendré tal cantidad de información que, las carpetas anteriores pasan a los pendientes y de allí no saldrán. Por lo tanto, es mejor que "suba" (comparta) las cosas a como las voy encontrando. Así pues, si anteriormente "subí" datos de 1786, ahora paso los anteriores, los de 1683, en donde aparece un dato de "haciendas" y "ranchos" de Valle de Santiago. El entrecomillado es debido a que el documento no establece tal tipo de conglomerados humanos sino el de Labores, Pastorías, Puestos y Obrajes. Los datos son:

Labor de Nicolás Miguel de Lizarrarás (54)
Labor de Diego Tamayo (27)
Labor de Don Juan de Arellano (27)
Labor de Don Joseph Merino y Arellano (73)
Labor de Juan de Yrazábal (35)
Labor del Lic. Don Nicolás Caballero y Osio (46)
Labor del Depositario Gabriel de Valle Alvarado (27)
Labor de Joseph Merino (6)
Labor de Ysla de Terán (41)
Labor del Brazo de San Nicolás (20)
Pastoría de Malpaís de Sebastián de Estrada (52)
Laborío del Cerrito (23)
Labor de Pedro García de León (16)
Labor de Nicolás Fernández Aguado (22)
Hoya de Síntora (20)
Puesto el Zapote (14)
Puesto del Desagüadero (15)
Labor de Diego Ramírez  (11)
Puesto de Uruétaro (9)
Puesto de Rico en la Ermita (30)
Yndios del Valle de Santiago (27)
Obraje del Valle de Santiago (9)
Labor del Brazo de Santa Rosa (16)
Labor de Diego García (14)
San Miguel Tello (32)
Labor de los Padres del Carmen (7)
Labor de Villa Diego (27)
Labor de San Agustín (15)

Padrón de las personas que han cumplido con el precepto de Nuestra Santa Madre Yglesia en este Valle de Santiago, este año de 1683. Padrón de la gente que hay en esta Congregación de el Valle de Santiago de este presente año de 1683 en la Jurisdicción de Salamanca.

Bachiller Joseph de Solís Grijalva.

   Notamos que no se mencionan "haciendas", en cambio se refieren a Labores, esto debido a las dimensiones que tales tenían y, como bien lo sabemos, la feracidad del valle de Santiago es tal que, fuera de la enorme Parangueo, que tuvo como medidas varias estancias de Ganado Mayor, el resto de las propiedades estaban catalogadas como labores, medida aún menor a la de Caballería que era poco más de 40 hectáreas. Según von Woebser en Puebla una labor equivalía a 6 o 7 hectáreas. Veremos que, al poco tiempo en Valle de Santiago las Labores se convierten en Haciendas y que van adquiriendo mayores dimensiones. Por el rumbo sobrevive la referencia a una Labor, no está en Valle, sino en Salamanca: la Labor de Baltierra, si mal no recuerdo, en el actual municipio de Abasolo está la Labor de Pantoja. En cuanto al término "puesto", esto refiere a las comunidades que estaban en alguno de los caminos reales. En cuanto al número que aparece entre paréntesis, este significa el número de habitantes que había en cada punto; debemos tener en cuenta que ese número incluye solo los que pagaban el diezmo. Según Óscar Mazín, para calcular el número de niños que no pagaban el diezmo, es decir, aquellos que no estaban aún autorizados para comulgar, se debe agregar un 27%.

Fuente:

Carrillo Cázares, Alberto. Partidos y padrones del Obispado de Michoacán, 1680-1685. El Colegio de Michoacán. Zamora, 1986. pp. 427-434

No hay comentarios:

Publicar un comentario