miércoles, 21 de enero de 2009

¡Arriba y Adelante! La Carretera Transpeninsular cumplió 40 años.


  En el Paralelo 28º, justo donde es la división de los estados de Baja California con Baja California Sur, se levantó el monumento del Águila, lugar en donde se realizó la ceremonia oficial de inauguración de la Carretera Transpeninsular Benito Juárez en diciembre de 1973. En la actualidad dicho monumento se encuentra dentro de los terrenos del Ejército Mexicano.


  En 1970 Luis Echeverría recorrió todo el país, completamente, desde la frontera norte hasta lo más recóndito de Chiapas. Por Salamanca, Guanajuato, (lugar del que soy originario), también pasó, lo recuerdo perfectamente, era cuando asistía a la Secundaria “18 de Marzo”, y me tocó participar en la tabla gimnástica, monumental que en el estadio de futbol se le organizó como parte del mitin de apoyo a su campaña.


   En ella se formaba con docenas de cuadros de 50x50 la leyenda: ¡Petroleros con Echeverría! Me tocó estar en el centro de la tabla, precisamente en la fila superior y mi misión era luego de pintarnos todos los participantes las manos con cal de color verde, blanco ó rojo, y de moverlas al ritmo que el silbato del Profesor Mondragón, figura legendaria en la zona, nos marcaba para al final levantar los cuadros, el mío correspondía a la I del logotipo del PRI.


  Fue entonces cuando vi, a lo lejos al Lic. Echeverría, meses después asumiría la silla presidencial (1970 – 1976). Luis Echeverria es un personaje decisivo en el desarrollo de la península de Baja California pues fue durante su mandato que la Carretera Transpeninsular es construida. Y así lo podemos ver en su Cuarto Informe de Gobierno, el 1 de Septiembre de 1974:


  “La inversión global en construcción, reconstrucción y conservación de carreteras federales, estatales y vecinales ascendió a 3 mil 506 millones de pesos. Hemos continuado la construcción de caminos con la participación directa del trabajador del campo. Las ventajas que esto ofrece y su adecuación a nuestras necesidades los convierten en impulsores del desarrollo rural. En el programa de caminos de mano de obra se invirtieron 1,108 millones de pesos. Con estas obras resultaron beneficiados un millón 100 mil compatriotas.


  Durante la campaña electoral prometí terminar la Carretera Transpeninsular “Benito Juárez” y en diciembre de 1973 cumplimos nuestro compromiso. Esta vía de comunicación, que se extiende desde Tijuana hasta Cabo San Lucas, tiene una extensión de 1,708 kilómetros. Fue justificado anhelo de muchas generaciones de bajacalifornianos y constituye la obra de infraestructura fundamental para la península. El unir por un camino pavimentado, a las mas lejanas de las capitales de las Entidades Federativas con el resto de nuestro territorio, representan para nuestro país un paso definitivo en su integración.

  Como complemento de las obras que el Gobierno Federal viene realizando en Baja California, se adquirieron cuatro transbordadores que han sido asignados a las rutas: Mazatlán – La Paz – Guaymas – Puerto Vallarta – Cabo San Lucas. Con estas embarcaciones se acerca aun más la Península al macizo continental, se abaten los costos de transporte marítimo y se incrementa la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.


  La Comisión Coordinadora para el Desarrollo Integral de la Península de la Baja California promovió actividades turísticas, pesqueras, agrícolas y mineras que fueron posibles gracias a la terminación de la Carretera Transpeninsular. Participa, asimismo, el fideicomiso creado en el puerto turístico de Cabo San Lucas y en la próxima constitución de otros en San José del Cabo y Mulegé”.


   Tiempo después al ex presidente Echeverría tuve la oportunidad de conocerlo y estrechar su mano, pues un día, hace ya algunos (muchos) años, me encontraba en la recepción del hotel donde trabajaba en Cancún y aparece él, así, sin reservación, preguntando si había una habitación disponible, él, el mismo que creó las bases para el desarrollo ordenado del turismo frente a mi, me preguntaba: ¿hay cuartos disponibles?

  Después de todo no está tan oscuro lo que durante su sexenio se desarrolló, como ejemplo está esta Carretera Transpeninsular y el desarrollo turístico de Cancún.


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