lunes, 9 de noviembre de 2009

El pueblo minero de San Antonio, Baja California Sur

Muchos de los turistas que llegan a Los Cabos se regresan con un estupendo bronceado y se admiran de las magníficas instalaciones hoteleras, se van muy satisfechos con los excelentes restoranes y con un agradable recuerdo de las playas de arena casi blanca, un mar azul muy limpio y el contraste con el desierto, pero se van sin conocer la riqueza histórica que existe en la región, como lo son los pueblos mineros de la Sierra de la Laguna. El Real de San Antonio data del siglo XVIII, se dice que fue Gaspar Pisón quien lo fundó en 1756.

A mediados del siglo XIX el re-descubrimiento de oro trajo una época de bonanza a la región sur de la Baja California, era el tiempo de Porfirio Díaz cuando concesionó las minas a inversionistas extranjeros, especialmente a ingleses. Estos trajeron mano de obra china, indios yaquis fueron traídos también para trabajar en las prósperas minas de San Antonio, El Triunfo y Santa Ana. Pasó más de medio siglo y la veta fue casi agotada y los pueblos fueron abandonados, sus casonas poco a poco se fueron desmoronando, en la actualidad quedan vestigios de esas espléndidas construcciones.

Aquí podemos ver cual era la manera de construir, usando los troncos de las palmeras como vigas en los techos, esto es algo característico de la arquitectura vernácula de la Baja California Sur, he visto en San José del Cabo una casa que mantiene ese estilo tan propio del noroeste de México, ahora aquí, aunque en ruinas vemos como era utilizada la palma, la cual por cierto es frecuente en la región.

Recorriendo la Carretera Transpeninsualar en el tramo que va de San José a La Paz encontraremos San Antonio, es un lugar de ritmo lento, poco ruido, mucho calor en verano y fresco en el invierno, desde allí se ve en el horizonte la isla Cerralvo, hay ya una carretera pavimentada que llega hasta la costa, al poblado de Los Planes. En San Antonio no hay servicios, solo una tienda de abarrotes frente a la plaza, el pueblo se recorre fácilmente.

Algo curioso que encontré allí fue una de las tomas de agua que en el sexenio de don Adolfo López Mateos, cuando se implementó el plan de agua potable a nivel nacional, mostraba la S del logotipo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia SSA que era en realidad una toma de agua colectiva, es la segunda que veo, la otra fue en Santa Catarina, comunidad cercana a San José, creo que en Santa Anita también hay una.

Eso del “pueblear” se da también en esta parte de México, podemos hacer todo el circuito en rededor de la línea imaginaria del Trópico de Cáncer y encontraremos esa vida reposada y bustos de intrigantes personajes, como es el caso de Manuel Márquez de León, nacido precisamente aquí, en San Antonio, él participó en contra de la invasión norteamericana de 1845, contra la francesa de 1862, fue desterrado a San Francisco, Ca. por no aceptar las imposiciones de Porfirio Díaz.

Claro es que en el pueblo de San Antonio encontramos el templo dedicado al santo más conocido de todo el mundo, al que ponemos de cabeza de vez en cuando. Cuando visites la zona minera de El Triunfo, procura detenerte en San Antonio también, si caminas unas calles más allá de la plaza llegarás al cementerio que es impresionante, ese ya te lo presenté hace poco aquí en El Bable. Te dejo unas imágenes más de San Antonio, BCS.



Una curiosidad que guardan las viejas paredes del Real de San Antonio es que aquí se tomó la fotografía para la portada del disco "These Days" de Bon Jovi.

42 comentarios:

  1. excelente...gracias por la muestra...

    ResponderEliminar
  2. Ramona Geraldo Lucero6 de mayo de 2010, 12:52

    Me siento muy orgullosa de mis raices paceñas de mis pueblos mágicos y de mi gente por su calidad humana que nos caracteriza por su sencillez y honestidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba rastreando los origenes de mi apellido Geraldo, y todos me llevan a este pueblo... Ojala pueda encontrar algo mas!

      Eliminar
    2. Alberto, si vives en La Paz o cerca de allí, podrás encontrar un libro que se llama Guía Familiar de Baja California, la escribió Pablo L. Martínez y allí vienen los nombres y fechas de nacimiento y muerte de todos los Geraldos que hubo en BCS hasta 1900.

      Eliminar
  3. Exelente blog, soy de las pocas personas que tienen la dicha de comocer este lugar y creo tienen un gran potencial arquitectonico de mayor riqueza que el mismo oro que hace años se extraia de sus increibles minas.

    ResponderEliminar
  4. anonimo


    la verdad es un poblado muy hermoso lleno de historia y de gente muy calida y amistosacon una arquitectura en sus ruinas que es muy interesante ojala alguna vez puedan visitarlo, todo lo que dice y muestra este blog es verdad solo que se ekivoka en decir ke no kuenta con servicios por que en realida en el poblado ay mas de una tienda de abarrotes, en relida ay varias tiendas ay servicio del sector salud ay un restaurant y varios servicios mas


    ojala y puedan visitarlo alguna vez es un lugar muy calidoo y tranquilo

    ResponderEliminar
  5. chido,

    Soy nativo de este pueblo y la verdad esta muy bien, les recomiendo que si tienen la oportunidad lo visiten, les gustara.

    ResponderEliminar
  6. no conosco san antonio pero es un reportaje interesante espero algun dia visitar ese lugar para conocer mas de su historia y su gente Miguel A. Plascencia Gerardo

    ResponderEliminar
  7. San Antonio y el Triunfo son hermosos! lamentablemente en la actualidad existen proyectos de megaminería que acabarían con estos pueblos y sus habitantes, ojalà que todos puedan visitar estos hermosos lugares y activar el turismo en esa región. Felicidades por la nota.

    ResponderEliminar
  8. Alguien de San Antonio o de El Triunfo en Baja California Sur, me podría decir si "Lydia Mendoza" nació verdaderamente en este lugar. Porque he leido en su biografía y aparece que nació en Houston, Tex. Mis padres, tios, etc. siempre me narraban la vida de Lydia Mendoza y que nació en San Antonio, Baja California Sur.. por favor ayudenme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendó el libro "Guía familiar de baja California " por Pablo l. Martínez . Es el mejor guía para verificar los datos familiar de la península desde los 1800. Saludos . Soy guía de turistas :)

      Eliminar
  9. san antonio pueblo magico por su riqueza antigua en su arquitectura... esperemos y no se destruyan con el paso del tiempo... grandiosa publicacion

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente Lydia Mendoza era originaria de esta región y no de Houston como se dice.

    ResponderEliminar
  11. Naci en Santa Rosalia, pero me crie mis primeros 6 años en San Antonio, hermoso pueblo!! ahora vivo en otro estado, pero voy a visitarlo en dos semanas...visitenlo, les va a gustar!

    ResponderEliminar
  12. es un pueblo realmente hermoso magico te invita a soñar sumamente tranquilo y su gente es encantadora su arquitectura todo me encanta

    ResponderEliminar
  13. san antonio es muy hermoso lo invito que lo conoscan tiene palmares muy bonitos la gente de ahi es muy amable.

    ResponderEliminar
  14. suban mas fotos sigo viviendo mi infancia es este pueblo!bonito

    ResponderEliminar
  15. es un pueblo hermosoooooooooooo

    ResponderEliminar
  16. Conoci ese hermoso pueblo en los anos de 1957-58-59,estuve en el internado en ese tiempo,a cargo del profe Chavalo.un ejemplo de internado.pronto regresare,estoy terminando de escribir un libro de todos los alrededores.saludos.Victor Hugo Matzunaga
    matzunagavh@yahoo.com

    ResponderEliminar
  17. Podrian poner el numero de habitantes! :)

    ResponderEliminar
  18. yo trabaje en ese lugar de octubre de 1984 a marzo de 1985 en la oficina de correos y me consta que es muy bonito lugar, saludos a los vecinos de los lados de la oficina.

    ResponderEliminar
  19. Nunca olvidare las vacaciones de verano n casa de los abuelkos en san antonio,los bailes en la plaza y los amigos que encontre en ese lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberas que es imposible olvidar esos tiempos tan hermosos los bailes, los juegos de basquetbol que se hacian en cancha en frente de la casa de mi nana

      Eliminar
  20. soy de la paz. b.c.s. y me encanta san antonio es muy bonito siempre vivo añorando mi querido estado de bcs es realmente el estado mas bonito de la republica mexicana

    ResponderEliminar
  21. Atención Rafael:

    Tengo entendido que también trabajaste en la oficina de Correos de Cabo San Lucas, será muy interesante tener tu testimonio de lo que viviste allí. Tengo un amigo que es escritor y está recopilando toda la historia oral posible de la punta sur de la península de Baja California, ojala te pongas en contacto, mi correo: benja.xocoyotl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. mi papa es del real de san antonio como olvidar los fines de semana o vaciones k pasamos en ese pueblo hermoso, ir a las palomas,pitahayas, ciruelas del monte o escondernos de mi tata para que no nos llevara a la leña o apedrar las gallinas de doña lala. de hecho mi nana vive todavia en san antonio y aveces damos la vuelta por alla

    ResponderEliminar
  23. vive muy agusto en san antonio muy buena onda la palomilla me acuerdo cundo pistiava en la bascula o con adolfo en el deposito de abajo

    ResponderEliminar
  24. HERMOSO SAN ANTONIO YO VIVO ACTUALMENTE EN ESTA COMUNIDAD TAN BELLA Y CON TANTA HISTORIA....

    ResponderEliminar
  25. No cabe duda!!! San Antonio es muy bello y un pueblo muy tranquilo, me trae recuerdos muy gratos de mi infancia,como olvidar que estuve en el internado y subir el cerro de la bandera.saludos a toda la gente bonita de alla'.

    ResponderEliminar
  26. saludos a don loreto cota de parte de su nieto

    ResponderEliminar
  27. Salvador Perez Manriquez7 de septiembre de 2012, 16:15

    yo soy de san antonio realmente soy original de ese hermoso pueblo no se se acordaran de mi desde muy chico de decian (chimbi) soy hijo del profesor *SALVADOR PEREZ MARTINEZ* y de LUCILA MANQRIQUEZ MORALES, Y SOBRINO DEL PROFESOR HORACIO PEREZ MARTINEZ Y JUANITA DE LA PEÑA,tambien me llamo *Salvador perez manriquez* soy hermano de :homero,lenin,oliverio y anibal,maricela,minerva y alondra tambien tengo a mis primos :miki,gilbero amis compadre carlos tengo muchos amigos que cuando lean esto sabran quien soy,saludos a:paco ojeda,al chaire,paco cota,beto valdes gabriel,matiitas,chavalito valdes tcayo a todos los torres:Bernardo,david,Jose Guadalupe,josefina a doña chelo que yo de cariño asi le decia,al adolfo *tirba* a mis sobrinos juan salvador y horacio de la profesora aurora mi cuñada,ala chachita ,angelina la mirru tamien saludos a tella a los martines castillo: jose luis,lucina,yolanda,miguel, a eusebio el kochere la maura gutierrez BUENO A TODO SAN ANTONIO OJALA PUEDA ESTE DICIEMBRE ESTAR POR haya y saludar atodos en este hermoso pueblo, que tantos recuerdos gratos de mi infancia,

    ResponderEliminar
  28. que historia tan tan bonita. pero también hay una historia de dolor y de sufrimiento que dios la tenga en la gloria juanita de la peña. mi estimado isidro ibarra de la peña que lo tenga en la gloria un gran señor y humilde subordinarnos que lucho por superar la soledad materna.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Your photos are beautiful. My Grandmother(Leonarda Manriquez) was born in San Antonio in the late 1890's. I love finding information about the town she grew up in. Thank you very much for posting the photos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Im doing a research about San Antonio and El Triunfo, and I found this great blog, Do you happen to have pictures or things of your grandmom? would you allow me to contact you to talk about her?

      Al autor de este blog, he buscado sin exito por su blog como enviarle un e-mail o algo para contactarlo. ¿me podría decir como lo hago? Saludos!

      Eliminar
    2. Im at Facebook with my name and Blog´s name; my e-mail is: oficina.utt@hotmail.com

      Eliminar
  31. yo no soy de san Antonio pero las veces que estado en ese lugar , he quedado extasiado. gente muy amable y hacendosa precioso lugar apacible y con mucha historia, saludos a lupillo manriquez y a sus apas.

    ResponderEliminar
  32. El domingo pasado--12 de mayo 2017-- estuve otra vez en este pueblo hermoso de San Antonio, me llama la atención que no se le da mantenimiento a tanta construcción centenaria tan hermosa, simplemente se deja que solas se hagan polvo, atención INAH, luego estamos lamentando que se pierda nuestra legado histórico tan rico, como en La Paz que puros edificios de arquitectura chata sustituyó a todas las edificaciones antiguas. En el caso de San Antonio creo que aún se está a tiempo. saludos señor Benjamín Arredondo.

    ResponderEliminar
  33. En mi ultimo paseo a San Antonio, agosto 2018, descubri con gran tristeza que la hermosa casa de dos pisos en la esquina una cuadra abajo de la plaza, se derrumbo !! :(
    Saludos. Annie
    ¿ Alguien sabe que paso ?

    ResponderEliminar
  34. Mis abuelitos son de este pueblo. Somos de la Familia Sagredo Márquez. Y mis bisabuelos son de El Triunfo. Que son Angulo Moreno. Un orgullo, ahora la familia vive en La Paz, BCS y Mexicali, BC pero conocí el pueblo muy tranquilo la gente agradable.

    Bon Jovi pasaron por aquí y se tomaron una foto en el callejón a lado de la tienda de la plaza.

    ResponderEliminar
  35. En este pueblo vivió en el siglo XIX una muy prospera y noble familia
    de un curioso apellido: Sangilirrán, cuyo nombre original es San Gil y Ram. Esta noble familia era descendiente del oidor de la Audiencia de Nueva Galicia don Carlos de San Gil Y Ram, quien paso a la Nueva España en 1756 a ocupar diversos cargos, entre ellos, Alcalde de Lagos, Guachinango y Amatlan de Cañas, hoy Nayarit. Al parecer ya no queda nadie con ese apellido en todo el Estado. Si alguien de causalidad tiene información al respecto agradeceré su mensaje al correo vaikalt@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar