sábado, 21 de noviembre de 2009

Las celebraciones del Centenario en La Paz, Baja Califronia Sur, 1910

El Teatro Juárez seguía en construcción en su interior. Fíjate muy bien en lo que aparece al centro de la foto junto a la torre.
Ayer que recordamos el inicio de la Revolución, termino que, la verdad, la mera verdad sea dicha, no acabo de digerir pues revolucionar algo quiere decir hacerlo nuevo, mejor y si miro en mi entorno, la nostalgia es lo primero que surge pues, contrario a lo que se dice de que “no todo tiempo pasado fue mejor” esta vez si que lo pongo en tela de juicio pues lo que leo en el periódico de todos estos días no son cosas que precisamente estén revolucionando a México, sino por el contrario, pero como en El Bable se trata de ver lo que sucedió, como y por qué sucedió, pues mejor enfoquémonos en ello y veamos esta vez, lo que fueron las celebraciones del Centenario en La Paz, BCS.

La Casa del Pueblo, el Ayuntamiento de La Paz, decorado para la celebración del Centenario, este edificio fue inaugurado con tal motivo.
Este folleto lo ubiqué en el Centro Cultural Prof. Néstor Agúndez en Todos Santos, me llamó la atención por la presentación, en papel grueso, con pocas fotos y poco texto pero datos interesantes. Interesantes si te quieres adentrar en lo que fueron las fiestas del Centenario hace ya 99 años. Lo primero que encuentro en ese documento es el nombre de la persona que presidió la Comisión Nacional de los festejos, Guillermo de Landa y Escandón. Sorprendente es saber que tres años antes, es decir, 1907 ya estaban listos los comités. Lamentable es que hoy día, no mucha gente sabe que estamos iniciando las celebraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Como parte de los festejos del Centenario se incluyó la construcción de la torre derecha de la Catedral. ¿Cuándo se habrá levantado la otra? Como te darás cuenta aun estaba bardeada.
Leo en este documento algo que creo será difícil, sino imposible, que en estos días se publicara, mas aún, que se entendiera: “Mexicanos: que el mundo civilizado nos contemple en 1910, cobijados bajo el hermoso pabellón tricolor, celebrando la fundación de nuestros Lars, de aquellos amados lares que ostentan el águila caudal por símbolo y escudo, y que tienen por principio y divisa: libertad, paz y trabajo”.

El Cuartel para la Gendarmería del Distrito Sur de Baja California.
Se menciona también quienes fueron los que encabezaron las fiestas del Centenario en toda la geografía sudcaliforniana, cuando se le denominaba el Distrito Sur de Baja California, el presidente honorario fue Agustín Sanginés y el ejecutivo fue Gastón J. Vives. En las comisiones municipales quedaron: Cleofas M. Verdugo por Comondú. Carlos J. Nuño por Mulegé, Eduardo Ruiz por San José del Cabo, Rodolfo Grayznar por Santa Rosalía, Miguel Reza por Santiago, Antonio C. Domínguez por Todos Santos y Federico Cota por El Triunfo. Para quienes leen esto en otras partes de la República seguramente no les dice mucho, pero para quienes viven aquí, les llamará la atención que no se mencionan muchas de las poblaciones que actualmente conforman esta parte de México: Loreto, Constitución, Guerrero Negro y Cabo San Lucas. A mi me sorprende que se incluya una población que es considerada como pueblo fantasma, El Triunfo. Y que se le de categoría de municipio a Santiago y Todos Santos.

La Calle Obispado
El documento incluye los apuntes de Jorge S. Carrillo, los cuales fueron publicados en el periódico Baja California, el 16 de Septiembre de 1952: “Ha llovido desde entonces, pero los recuerdos se encuentran grabados en forma indeleble. Era yo un chiquillo de escasos seis años, y aunque los adultos se escondían de mí para hacer comentarios, algo podía pescar para darme cuenta de la inquietud que flotaba en el ambiente y que precedió al movimiento político y social que se desató poco después…"

La Calle Lerdo

"El extenso programa de las expresadas fiestas del centenario incluía, entre otras cosas, una kermes en el jardín Velasco en la que cada familia había instalado un puesto por su cuenta, y cuyos rendimientos serían destinados a fines benéficos; la inauguración de un monumento al Benemérito de las Américas, donado por la Logia Masónica, así como una suntuosa tienda Blanca presidiada por el General Agustín Sanginés, venerable maestro y jefe político a la sazón; un baile de gala en la residencia de don Santiago Viosca, así como muchos otros actos que escapan a mi memoria. El baile de gala para celebrar el centenario del simbólico Grito de Dolores fue de rigurosa etiqueta. Los caballeros irían de frac o smoking, siendo obligatorio el chaleco de raso rojo. Las damas llevarían albos vestidos de piel de seda con gran cola".
Dos de los pocos molinos de viento que quedan aun en pie en La Paz, la que una vez fuera la "ciudad de los molinos".
Curioso relato, sin lugar a dudas. No me puedo imaginar a los invitados en frac con el calor tan fuerte que habitualmente hay en el mes de Septiembre, por otro lado creo interesante recalcar un detalle del cual había leído algo pero no le daba la importancia suficiente. En la primera foto tomada en 1910 se ve al centro las aspas de un molino de viento. Se dice que La Paz fue conocida como la ciudad de los molinos por la cantidad que había de ellos. La foto en color fue tomada en la explanada de la Unidad Cultural en La Paz, donde exhiben dos de los tantos molinos que hubo alguna vez.

El desfile del Centenario en La Paz, Baja California Sur.

2 comentarios:

  1. Excelente colección fotográfica... cuál era la función de los molinos?

    ResponderEliminar
  2. Los molinos de viento era la unica fuente de energia que habia en la epoca. La Paz es terreno plano, se ubica en la zona mas angosta de toda la peninsula (35kms aprox) por lo tanto, a excepcion de algunos meses en el verano) el viento es continuo. Habia molinos de harina, molinos de azucar (panocha) se usaban tambien para sacar el agua de los pozos, erala implementacion de la engergia eolica.

    ResponderEliminar