jueves, 27 de octubre de 2011

Hablemos de pesos y centavos. Los billetes en la Revolución.

Iniciemos hoy con una pregunta: ¿Quién será esta dama? es algo difícil de responder. Tal vez sea la Patria o la República. Una Malinche idealizada o, simplemente; lo más seguro, una dama de la sociedad que fue captada para ser incluida en uno de los tantos billetes que se imprimieron a lo largo y ancho de México en los álgidos años del periodo que conocemos como la Revolución. La dama lleva cual camafeo un águila que más que mexicana nos recuerda a la del tío Sam y la serpiente está tan retorcida que más bien diríamos que es una culebra o, peor aun, una víbora.

Contrario a lo que muchos piensan, el papel moneda de emisión estatal no se dio a consecuencia de la Revolución, ya en 1902, como lo podemos constatar en la colección de billetes de mi buen amigo José Bravo, habían Estados que lo emitían. Tengamos en cuenta que en ese tiempo el moverse de un lugar a otro no era cosa fácil, la economía era bien regional y los billetes más aun.

Este es el reverso del billete guanajuatense de diez pesos, no se ve claramente lo que se representaba en él. Sería interesante saber si esos billetes del estado de Guanajuato eran aceptados en otros estados...

El billete que vemos ahora no fue emitido por ningún estado sino por el Banco Nacional de México, esto en 1912, cuando los bancos que dominaban en México era éste y el Banco de Londres, México y Sudamérica, ambos bajo la complaciente mirada de don Porfirio.

Es para 1914 que comienza la declive, por así decirlo. Las finanzas eran malas desde 1911, por un lado, se dice que, los excesivos gastos en los festejos del Centenario y por otro que don Porfirio dejó el poder en 1911. Vino luego Victoriano Huerta quien poco más de un año, en 1913-1914, sacó todo el dinero que respaldaba al Banco de México y emitió papel moneda de tal cantidad que algo que ahora conocemos como hiperinflación generó. Fue el momento en que cada quien emitió su propia moneda. Como es el caso que vemos, el Ejército Constitucionalista de México (el de Venustiano Carranza), y el Gobierno Provisional de México (los de la Convención de Aguascalientes -creo-), entre otros.

Uno más del Gobierno Provisional de México, abajo uno del emitido en el Estado de Chihuahua.

Este de arriba dice ser emitido no por el gobierno de Guanajuato sino por el Banco de Guanajuato en 1913. Abajo uno del estado de Durango de 1914.

Si esto que estas viendo te interesa y quieres profundizar tan solo un poco, hay un documento del Banco de México que te da una breve y bien concisa historia de los billetes en México, si eso te agrada, entra aquí, a este punto lo que a mi me interesa más es ver el diseño de los billetes.

Como este de diez pesos de 1915 emitido por el Gobierno Constitucionalista en donde ya se define lo que será la imagen de los billetes mexicanos en los siguientes años. Aquí el Morelos que durante mucho tiempo se usó.

Será bueno notar que ya se mencionaba a la República Mexicana, ahora con el Cuauhtémoc de la estatua diseñada por Noroña. Me llama la atención el uso del romano V a los lados del 5.

El gorro frigio hace ya su aparición... en los billetes, porque en la iconografía libertaria llevaba ya algunos años...

Con este billete de San Luis Potosí nos damos cuenta que el billete conmemorativo de doscientos pesos del Bicentenario no es el primero que se emite con una figura religiosa, pues, como aquí lo vemos, en 1914 San Luis Rey de Francia ya entonces hizo aparición.

Tal vez no alcanzas a leer lo que dice abajo del Calendario Azteca, dice que: "este billete circulará conforme al decreto de 21 de julio de 1915", entonces ¿a qué se refiere eso? Pues más o menos a esto: (aquí.)

El anterior es de 1o pesos, este de cinco; en buena medida este es el punto de partida para el diseño del billete de un peso que durante muchos años estuvo vigente, yo me acuerdo aun de ellos, el de un peso que traía al Calendario Azteca.

Este de cincuenta centavos fue emitido por el Gobierno de Sinaloa y vemos a Mazatlán retratado en él.

En este del Estado de México aparece el monumento a Hidalgo que había en la plaza de Toluca, frente a la Catedral.

Estos que hemos visto tuvieron, en general un curioso nombre: bilimbiques. Nadie sabe la razón del nombre pero, así como la leyenda cuenta que "gringo" viene de la canción Green grass grow... Bilimbique del nombre del cajero de la mina de Cananea: William Week. ¿Por qué? pues lo único a que atino es que a los William se les dice Bill y también bill es billete, pero el resto, el bique, ¿de dónde? tal vez se refiere a que: "el billete que ví y que de nada me sirvió" arguyendo a que esos billetes de pronto no tuvieron valor alguno: bill- y- ví- ¿y qué?.

1 comentario:

  1. El origen de la palabra Bilimbique, efectivamente proviene de William Week, el resto es 100% falso.

    ResponderEliminar