viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Qué tan mexicana es la piñata?

  Las fiestas navideñas, para bien porque hay quien las disfruta, o. para mal, porque hay quien las padece. Yo me quedo en el justo medio y observando el comportamiento actual a estas festividades, comparando con lo que fueron para mi hace medio siglo cuando veía al mundo con los ojos de la niñez que vivía. Y diré la consabida frase de que "como han cambiado las cosas...".

Este que vemos es el monumento a la piñata. Se localiza en una plaza de Acolman, Estado de México, muy cerca del extraordinario templo y ex convento agustino. Se dice que fueron ellos, los agustinos, los que introdujeron la costumbre de las piñatas a México y es aquí en donde surge la pregunta que hoy me hago ¿Qué tan mexicanas son las piñatas?

   Hay quien dice que las sandías son lo más mexicano... pero es lo más común en toda mesa italiana durante el verano. (Parece ser que aquí brinca el nacionalismo por los colores verde-blanco-rojo de la fruta). Hay quien dice que la comida mexicana es la más picosa... pero creo nunca han comido un ceviche peruano, o unas salsas chinas. En Marruecos una vez vi flores idénticas al Cemplazúchil... No quiero desvirtuar nuestras tradiciones, simplemente quiero buscar sus orígenes. Recodarás que hace no mucho nos dimos cuenta de que el paliacate no es mexicano sino indú.

La palabra piñata es una adaptación al idioma español que nos viene del italiano Pignatta, la cual quiere decir olla de barro. Es tan antigua como antigua es la Edad Media. Dentro de las festividades religiosas europeas hay una de profundo arraigo, esa era la del Carnaval, el cual, bien lo sabemos tiene como punto central el Martes de Carnaval, al día siguiente será Miércoles de Ceniza y se da por iniciada la larga cuaresma, la cual más que que de cuarenta días, como su nombre lo indica, se alargaba seis días más por la Semana Mayor. En España había la tradición, importada de Italia de hacer una especie de Octava de Carnaval, la cual comenzaba el jueves anterior, llamado Jueves Lardero, seguiría el Sábado de Carnaval, el Domingo de Carnaval y así sucesivamente hasta concluir el siguiente Sábado, el cual se llamaba Sábado de Piñata.

Se dice que el origen de la piñata está en China y que fue Marco Polo el que vio por primera vez este festejo relacionado al año nuevo chino en donde se metía en una especie de olla de barro símbolos de abundancia, la olla se decoraba con papel el cual era quemado y sus cenizas guardadas... bien sabemos que esa costumbre de quemar objetos de papel se conserva hasta la fecha en China.

Lo más sorprendente es encontrar dentro de las tradiciones del pueblo maya de Yuctán un festejo denominado Paa p'uul, celebración dedicada, seguramente a Chaac Mool, para pedir lluvia, en ella el uso de una olla de barro que será quebrada es la parte central del ritual, esto se llevaba a cabo en el solsticio de verano. Con la llegada de los españoles y la consecuente evangelización, la festividad se pasó a san Juan Bautista, el 24 de junio.

Dicen por allí que también entre los aztecas había una celebración en la que se incluía el uso de una olla de barro que sería quebrada, festividad dedicada a Huitzilopochtli, esto sería en el mes llamado Tlaxochimaco; mes que de acuerdo a Clavijero sería entre el 5 y el 24 de agosto.

Así pues, llegan los europeos a México con toda esa carga de tradiciones, unas romanas, como el Natalis Solis Invictus, otras medievales, como la piñata y los autos sacramentales y se funden con las coloridas festividades autóctonas. Se dice que fueron los agustinos quienes crearon la piñata tal y como la conocemos en México, esto sucedió en Acolman, luego de 1560, cuando están ya asentados allí. La piñata original era la de estrella, con sus siete picos que representan los pecados capitales.

La piñata en forma de estrella, la de siete picos, ha sobrevivido, había otras que formaban la tradición de antes, eran las que tenían forma de rosa, de zanahoria, de barco o de rebanada de sandía, esas están casi desaparecidas. La que vemos en la foto es de las pocas que hay de forma antigua: de burro.

En la actualdiad, con la influencia mediática, las formas han cambiado a personajes que van del Winnie Poo, pasando por los superhéroes y los personajes de la televisión. Hay seres amorfos, como Bob Esponja y payasos extraños. Como quiera el colorido explota, especialmente en estos días de celebraciones diarias.

Si pensamos que la globalización es cosa de nuestra época, estamos muy equivocados, para muestra tenemos las tradicionales piñatas que a México llegaron de España y a España llegaron de Italia y a Italia llegaron de China...








2 comentarios:

  1. Uuuufff!!
    Sabes mucho, ahora me entero de muchas cosas por ti.
    Bueno espero disfrutar para bien este festejo del Nacimiento de Jesús niño. Y ayudar en lo más posible para que algunas personas no lo sufran.
    Tampoco hay que ser aguafiestas para los demás sino poner el toque creativo, para que este año sea super bello.
    Así como tu tienes esa caracteristica al escribir esto que me encantó.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar