miércoles, 28 de diciembre de 2011

La interesante historia de la ciudad de Panamá.

Panamá, Panamá; Febrero de 1994.- En Guayaquil solo pasé una noche y al día siguiente me presenté en el mostrador de Lacsa en el aeropuerto, les conté mi triste y desgarradora historia y accedieron a que abordara el avión allí, ya que la ruta era de Quito a Guayaquil y de allí a San José de Costa Rica. No vi mucho en Guayaquil, solo recuerdo las grandes cantidades de jugo de maracuyá que allí tomé. Pasé algunos días en San José, luego usé otro boleto de avión que tenía en cortesía, ahora con Aviateca, que me llevó de San José a Panamá. Lo que vemos en la fotografía es el monumento a Vasco Núñez de Balboa, regalo del rey Alfonso XIII a Panamá en 1924.

Aunque sí sabía que iría a Panamá, dado que la intención original de ese viaje era recorrer toda Centroamérica, no tenía gran cantidad de información de su historia. Cuando salí del aeropuerto tomé un autobús urbano que me llevó al centro, en el camino pasamos junto a una serie de ruinas que me llamaron mucho la atención, al otro día abordé el mismo camión pero en dirección contraria, me bajé precisamente frente a esas ruinas y las exploré.

En cierta medida la conquista de México fue más "suave" de lo que pasó en el resto del continente. Pero más aun hubo un poco de "educación y respeto" si consideramos lo que sucedió en otras regiones, más específicamente en Panamá, lugar en el que uno se mataban con otros, me refiero a los españoles pues el celo por conservar el poder y la riqueza era extremo. Antes de que México fuera descubierto,ya se tenía noticia de la existencia de la costa atlántica de Panamá. Ese territorio llevó primero el nombre de Castilla del Oro, título concedido en 1513 por el rey Fernando el Católico. El solo hecho de incluir como apelativo la palabra oro, nos dará una idea de cual era el objetivo de la conquista y colonización de esa zona que es, en la actualidad buena parte de Centroamérica.

Pero aun antes de ello hubo otra designación, eran territorios que apenas se comenzaban a conocer, debió haber sido fuerte el impacto de los europeos de ideas medievales al estar frente a estas costas de excepcional belleza. Fue en 1510, tres años antes de la denominación de Castilla del Oro, que se les nombró Territorios de la Tierra Firme y fue en el mismo 1510 que fundan la que se considera más antigua fundación en la tierra firme del continente americano, Santa María la Antigua del Darién. Ese sitio se ubica en la actualidad en el Choco, Colombia, casi junto a la frontera con Panamá.

El 25 de Septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa descubre el Oceáno Pacífico, lo nombra La Mar del Sur, para 1519 es fundada la ciudad de Panamá esto lo hace Pedro Arias Dávila, mejor conocido como Pedrarias, es entonces que se traslada el primitivo templo que pocos años atrás se había levantado en el Darién y se instala en Panamá. Las fotos que estamos viendo son precisamente de lo que fue entre 1519 y 1671 la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción levantada en el sitio que se denomina Panamá La Vieja.

La vemos así, en ruinas debido a que en 1671 España e Inglaterra habían llegado a una especie de acuerdo en el cual España dejaría de molestar a los ingleses que habían hecho posesión desde 1655 de la isla de Jamaica, sin embargo, eso era en el papel, los españoles seguían atacando a los ingleses y querían retomar el control de la isla. El afamado pirata inglés Henry Morgan planeó un contraataque en el año de 1671, su objetivo era amedrentar a los españoles invadiendo uno de sus puertos, planearon hacerlo en Veracruz, pero al final lo hicieron en Panamá.

Resultó que fueron los propios españoles que, ante el sorpresivo ataque inglés a Panamá, ellos mismos fueron quienes quemaron los depósitos de pólvora que tenían, la ciudad se incendió y fue abandonada, tres kilómetros más al oeste se fundo la nueva Panamá, la cual se conoce actualmente como el Casco Viejo.

Fue en esta ocasión que me adentré por una ciudad abandonada y en ruinas, algo que me gustó mucho y, en buen medida El Bable comenzaba a tomar forma en sus aficiones... será bueno anotar que la UNESCO en el 2003 declaró esta zona de Panamá La Vieja como Patrimonio de la Humanidad.

Todo aquel turista que llega a Panamá lo hace con la idea de conocer el famosísimo canal transoceánico. el punto más cercano a la ciudad desde donde se puede apreciar las maniobras de lo que es el cruce por la parte más estrecha del Canal es en las Esclusas de Miraflores, lo que vemos en la foto son las "mulas", esas máquinas de tren que tienen una espectacular fuerza y que van arrastrando al barco a lo largo de la esclusa. Al centro vemos el bote guía.

Aquí te darás mejor cuenta de lo que es la esclusa. Al frente vemos una especie de enorme piscina, hacia la izquierda vemos otra piscina, y al fondo alcanzamos a ver lo que es propiamente el Canal ya del lado Pacífico. Son tres piscinas las que hay. La esclusa se va abriendo de una en una, para ir pasando el barco del nivel del Océano Atlántico, que es más alto, al nivel del Océano Pacífico, que es más bajo. Al estar allí, no importa la hora en que llegues, verás pasar barcos y barcos y barcos y más barcos...

Al caminar por el centro de lo que es la ciudad de Panamá, lo que se llama el Casco Antiguo, me encontré con este hermoso árbol en plena floración, recuedo haberlos visto en Cancún, allí les nombraban "lluvia dorada", pero no sé si es el mismo que vi en Panamá o es de otro tipo. El clima es totalmente tropical, húmedo, cálido todo el tiempo.

Ahora estamos pasando por la Catedral Metropolitana de Panamá, dedicada a Santa María la Antigua. Luego del incendio de la ciudad original, se inició la construcción de la nueva catedral, esto en 1688, no fue concluida hasta 1796 en que fue consagrada. Tuvo la particularidad de que sus torres estaban revestidas de concha de madreperla, las cuales la hacían brillar, en la actualidad sus muros son lisos. Estaba cerrada, no la pude visitar por dentro.

Y era sí como lucía el Casco Viejo en 1994. Seguramente han habido cambios, eso no lo sé, no he tenido la oportunidad de volver a Panamá.





Y esta es la ciudad de Panamá moderna, un perfil que nos deja ver la prosperidad que hay en ese punto por donde mercancía de todo el mundo pasa desde que se puso en operación el Canal de Panamá.

1 comentario: