miércoles, 21 de diciembre de 2011

Alamar: una palabra y varios significados.

Si ahora estás en El Bable es debido a que te interesan las mismas cosas que a mí y, de pronto, sientes la curiosidad por saber que significa una palabra o por qué algo se llama del modo en que se le conoce. Tal es el caso de una pieza de pan dulce que abundaba en las tradicionales panaderías del Bajío: el Alamar. Lo conocí hace mucho tiempo pues es por excelencia el representante de los panes de agua, los que son ligeros y crujientes.

Si nos vamos a los diccionarios nos refreirá el Alamar como una presilla, como la que ahora estamos viendo, los cuales son usados en los vestidos femeninos. Los alamares son parte del intrincado decorado que lleva la chaqueta del torero y quizá el que nos de una mejor idea de Alamar es ese que va en las garigoleadas vestimentas de los príncipes de los cuentos.

Pero Alamar es también un termino arquitectónico. Si lees un libro que haga descripciones muy puntuales del arte plateresco, de pronto te dirá que aparecen unos alamares en la fachada principal de un templo, casi siempre en la parte alta y sí, efectivamente, si nos vamos al intrincado dibujo del alamar del príncipe del cuento de hadas entendemos la razón por la cual a estos elementos decorativos de las fachadas también se les da ese nombre.

Este acercamiento que ahora vemos de la fachada de la Parroquia Antigua aquí, en Salamanca, Guanajuato, nos muestra el Alamar que rellena toda la parte que queda de los nichos laterales superiores hacia el remate semicircular delimitado por las orlas salientes que terminan en roelos. (Si te confundes con todos estos léxicos arquitectónicos tan precisos, entra aquí.)

Este es el Alamar en pan de agua. Antes lo encontrabas con regularidad en todas las panaderías, ahora solo se produce en algunas y en determinados días de la semana. Es buenísimo para sopear.

Una variante del Alamar es el dulce, ya que el pan de agua es más bien salado. Estos que vemos en la fotografía llevan azúcar.

Así pues, el día de hoy agregamos otra palabra más a nuestro vocabulario, el cual, como suele suceder con la mayoría de las palabras del español, tiene varios significados... ah, por cierto, hace poco se filmó una película que lleva precisamente ese nombre: Alamar, son de esas cautivadoras, si tienes oportunidad de verla, no te la pierdas.

1 comentario:

  1. Gracias por difundir las delicias de la panadería tradicional mexicana y dar a conocer esta particularidad del bajío. Jorgen

    ResponderEliminar