jueves, 12 de septiembre de 2013

La razón por la cual les decimos peones a quienes trabajan en una hacienda.

   Uso el caso de una hacienda porque es en el que más interés tengo. Pero peones igual son trabajadores de la construcción o de cualquier otra labor. Pero, además los peones los encontramos también en el juego de ajedrez. Así que la duda y pregunta surge, eso del por qué se le nombran peones. En el caso del ajedrez leo en Wikipedia: "La palabra peón, como muchas otras del español, deriva de una palabra latina: pedones nombre que se le adjudicaba a los peatones; esta derivaba en pes, palabra que se usaba para señalar el pie y resulta clara la comparación: pues los peones son representados como soldados de infanterio, en definitiva, en detrimento con otros rangos, estos se transportan a pie". 

  En cambio, en las haciendas se comenzó a usar tanto el nombre de peón para designar a los trabajadores, tiene otro origen, tan antiguo como la conquista de México y su transformación en Nueva España: "La gracia o merced de tierra tuvo por origen el mismo propósito de recompensar con largueza  a los particulares que habían hecho posible la obra portentosa del descubrimiento y conquista organizando a sus propias costas la mayoría de las empresas descubridoras. En las mercedes de tierra para cultivo se distinguieron dos tipos: peonías y caballerías. Las primeras se habían concedido a quienes habían combatido a pie, y las segundas a quienes lo habían hecho a caballo; estas últimas eran cinco veces más grandes que las peonías. Sin embargo, en la Nueva España se repartieron muy pocas peonías, pues los soldados y colonos alegaron siempre su condición de hidalgos y caballeros. De ahí que sólo los indios que trabajan en las haciendas y ranchos a cambio de un salario recibieran el significativo nombre de peones". (1)

  Creo que ahora podremos entender mejor la razón por la cual algunos terrenos entregados en Nueva España a estos individuos que reclamaban -dijeron ellos- su hidalguía, lo era a través de caballerías... Ah, y antes de que me olvide, estos magníficos ajedreces están hechos en el meritito Teocaltiche, en los Altos de Jalisco.

5 comentarios:

  1. Tu fabricas los ajedreces de las fotos?
    Quiero comprarlos.
    Tengo pensado visitar Teocaltiche la proxima semana
    Mi correo es
    hctorgerardo@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor, yo no los produzco, pero conozco a la persona que los hace, les daré tu correo y ellos se pondrán en contacto contigo.

      Eliminar
  2. Buen día. También me interesan los ajedreces de las fotografías. ¿Es posible comprarlos en línea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja tu correo para que el productor de los ajedreces se ponga en contacto contigo, yo le aviso. Saludos

      Eliminar
  3. Perdón por la demora. Perdí la dirección y justo hoy tuve suerte con la búsqueda. Mi correo es informaticacobach29@gmail.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar