lunes, 29 de junio de 2015

Vestigios de la Mina de Rayas en Guanajuato

    Decido quedarme un día más en Guanajuato, la idea original era estar aquí solo dos días completos en los Archivos Históricos pues sigo en búsqueda de datos para mi ansiado libro, doy con ellos, me emociono, y como el plan cambia y estoy aquí, en un sábado cuando ya no abren los archivos me voy a (semi) despoblado pues a Guanajuato lo invaden en fin de semana los ansiosos turistas que vienen a vivir la experiencia de las callejoneadas y la visita a las Momias, no es mi caso ya que, siendo de este Estado, los intereses que encontramos en esta ciudad son otros, así que me voy a un sitio que por diversos motivos no había tenido la oportunidad de visitar, y la sorpresa fue más que grata, extraordinaria.

   Ayer te contaba de ese dato que leí sobre un templo en ruinas, cuando divisé la torre fue que pedí parada en el camión, me bajé y comencé a caminar en ascenso, en el primer descanso me volví para ver el panorama de la ciudad desde lo alto y lo primero que aparece es una mole, se trata de la Mina de Rayas, una de las más antiguas de la región, si a distancia se ve do considerable tamaño, te darás una idea de lo que es estar allí, así que, luego de visitar el templo en ruinas que fuera del Señor de los Trabajos, y el templo de la Merced, me engolosino caminando pausadamente por el jardín del pueblo de Mellado, si hay un sitio en el que la paz llegue con tan solo estar allí presente este es.

   "Para muchas personas las palabras minería, plata y oro, son sinónimos del estado de Guanajuato. Esto se debe principalmente al papel que ha desempeñado el distrito minero de Guanajuato como uno de los principales productores de plata en nuestro país y por ende, en el mundo. Cuentan los historiadores que el nacimiento de este distrito y de la ciudad de la cual tomó su nombre, se debe principalmente el auge minero que por el año de 1546 había cobrado ya, la ahora ciudad de Zacatecas, a la cual fue necesario comunicar por medio de un “camino de herradura” y este camino pasaba cerca de lo que hoy es la ciudad de Guanajuato".

    "El tránsito de arrieros, buscones y aventureros por este camino, provocó que el 11 de junio de 1548, un grupo de estos abigarrados caza fortunas localizara una veta en las inmediaciones de San Bernabé, en lo que actualmente corresponde al sistema de “Vetas de la Luz”. A partir de ese momento principió a poblarse la zona y se fundó una primera ranchería que llevó el nombre de Santa Ana y que estaba ubicada en la zona en que actualmente se encuentra el panteón de la ciudad de Guanajuato y de la que solo quedan algunas ruinas".

   "En 1550, el arriero Juan Rayas, de una forma por demás accidental, descubre el crestón de la Veta Madre, en el sitio donde ahora se ubica el tiro de Rayas: tal descubrimiento dio a su afortunado realizador, además de fama y fortuna, la alta distinción de ser nombrado Conde de Rayas por los Reyes de España. Ya para el año de 1558 se había reconocido en casi toda su extensión la Veta Madre con obras más o menos someras, en los lugares en donde surgieron posteriormente las minas (en orden de norte a sur) de Encarnación, Valenciana, Guadalupe, Tepeyac, Cata, San Vicente y Sirena. Como consecuencia de este despertar en la minería, para fines del siglo XVI, la población de Guanajuato contaba ya con 4,000 habitantes"

    "En el siglo XVII, la minería en Guanajuato cobró un mayor auge; a medida que se profundizaron los tiros de las minas descritas daban oportunidad al minero de arrancarle al seno de esta portentosa estructura su riqueza auroargentífera; esta exitosa explotación propició un mayor crecimiento lo que originó que para fines de 1600, el número de pobladores alcanzara ya la cifra de 16,000 y que la población de Guanajuato recibiera, de parte de la Corona Española, el titulo de Villa de Santa Fe Real y Minas de Guanajuato". (Tomado de Panorama Minero del Estado de Guanajuato de la Secretaría de Energía.)

   El día fue ideal, solo hubo una ligera llovizna, se mantuvo nublado todo el tiempo, los cual facilitó caminar por allí, si fueran otros tiempos, no de lluvia, sino de agilidad física, me hubiera caminado hasta ese punto pero ahora ya no puedo forzar mi rodilla en las largas caminatas que hacía, pero, igual, desde la distancia y con la ayuda del telefoto me puedo aproximar y tener una idea de lo que allí existió. Te comparto las siguientes fotografías y si vienes a Guanajuato y lo tuyo no es precisamente las multitudes que regularmente hay en la única calle transitable y medianamente plana de la ciudad, la Juárez, tienes una buena cantidad de opciones, Rayas en una de ellas, si te quieres aventurar un poco más no dudes visitar, luego de Valenciana, está el pueblo del mineral de Santa Anna, y un poco más allá el Mineral de la Luz.


























   Al voltear hacia abajo de los vestigios de la mina de la época virreinal vemos que la producción sigue, luego de cuatro siglos y medio, la mina sigue produciendo, ahora forma parte de una compañía canadiense, concesionada para su explotación, la Great Panther Silver.


3 comentarios:

  1. Felicidades por encontrar información para tu libro...lo estamos esperando!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola muy interesante la investigación peo me quede con una duda ¿fue un templo el elemento arquitectónico olvidado al pesar la mina de rayas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel: Si a lo que te refieres es a la antepenúltima imagen, no, ese no era un templo, era alguna oficina o lugar de trabajo de la propia mina, el templo estaba en la parte alta, digamos que encima de la mina, y era de los Mercedarios.

      Eliminar