lunes, 14 de marzo de 2016

La capilla abierta en la Catedral de Cuernavaca, Morelos

   "Fue edificada en la primera mitad del siglo XVI, y es la parte más antigua que se conserva del monasterio. Es posible que Cortés haya promovido su construcción durante el periodo en que residía en Cuernavaca para que los misioneros pudieran bautizar y catequizar a los indígenas, ya que no sólo tendría el deseo, sino también los medios suficientes para costearla. Es de grandes arcos, no se levanta perpendicular sino paralelamente. La capilla está cubierta por una nave de cañón corrido que descansa en tres amplios arcos; y éstos a su vez descansan sobre columnas con capiteles románticos.

   "Los tres ábsides están comunicados entre sí, destacando el de en medio por su bóveda nervada con ligaduras y por las volutas jónicas que tienen sus capiteles. Al centro de la capilla se encuentra el presbítero. La capilla abierta se considera uno de los monumentos abovedados más antiguos e importantes del continente, que debido a daños ocasionados por el terremoto de 1882, fue necesario hacer algunas reparaciones. En el interior de la capilla abierta, se encuentra la pintura del “Linaje espiritual de San Francisco”, que representa escenas de la vida de Asís y un conjunto de santos y santas de la Orden". ( Tomado de la página del Ayuntamiento.)

 




   Y este es el acceso al convento de la Asunción de María, y como estamos en las primeras obras levantadas durante la evangelización, los decorados no existen como relieves o en bultos, pero sí en pinturas, las cuales son extraordinarias. Habrá que recordar que este recinto conventual está dentro del catálogo del Patrimonio de la Humanidad como Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl.











No hay comentarios:

Publicar un comentario