lunes, 29 de enero de 2018

La capilla colapsada de la ex Hacienda de Mandujano, Apaseo el Alto, Guanajuato

   Pocos datos o nulos, hay sobre la hacienda de Mandujano en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato. Se dice de una serie de propietarios, algunos de ellos grandes terratenientes de Querétaro como Urquiza o González de Cosío, pero no sabemos las fechas en que ellos tuvieron en sus manos esta construcción de grandes dimensiones, al aproximarnos llama la atención la espigada torre de su capilla y al aproximarnos vemos con sorpresa un destrucción casi total.

   El montón de piedras que hay al lado derecho no son otra cosas que lo que fuera una de las torres, y la que sigue en pie, contados tiene los días pues una enorme grita indica que en cualquier momento colapsará igualmente.

   Vemos al fondo el que fuera el altar mayor, parece ser que estaba dedicado a San José pero no lo puedo asegurar totalmente, lo que sí digo es que el lugar mantenía un buen diseño, no solo en la capilla sino en toda la casa grande, especialmente con las almenas que la bordeaban que eran de una peculiar forma triangular.

   En las dos últimas imágenes que esta vez comparto al parecer fueron tomadas en 2014, hace poco tiempo en realidad, y vemos igual las ruinas de la hacienda pero estaban aun las dos torres erguidas. En cuanto a la fecha de construcción tampoco encuentro dato seguro, más allá de una fecha grabada en una de las trojes, pero, por la manufactura, al menos de la capilla, intuyo, la primera década del siglo XX.










No hay comentarios:

Publicar un comentario