miércoles, 31 de enero de 2018

La Parroquia de San José, en San José Iturbide, Guanajuato

   Una de las cosas más sorprendentes que hay en el nor-oriente del estado de Guanajuato, en términos de arquitectura, es, sin lugar a dudas, la parroquia de San José, en la ciudad de San José Itrubide, obra del arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti.

  "En 1847 el cadete Ramón Rodríguez Arangoiti, quien luchó en la defensa del Castillo de Chapultepec, difícilmente pudo haber imaginado que, años después, él se convertiría en uno de los mayores exponentes del arte neoclásico en la arquitectura. Estudió y trabajó en Europa durante muchos años hasta que Maximiliano de Habsburgo le concedió el puesto de ingeniero-director y le dejó varios proyectos a su cargo, muchos de los cuales jamás se realizaron. La cumbre de su obra fue la iglesia de San José Iturbide, en Guanajuato". (Tomado de Relatos e historias en México.)

  Varias son las obras del Arquitecto Rodríguez Arangoiti que merecen mención especial además de la que vemos ahora, la Catedral de Toluca es una de ellas, la Casa de los Perros (ya desaparecida) en la calle Plateros (actual Madero), el Obelisco de Chapultepec, el Hotel Gillow, por solo mencionar algunas. Para leer más sobre la historia de la Parroquia de San José Iturbide, entra aquí.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario