sábado, 19 de mayo de 2018

El desmembramiento de las haciendas virreinales: caso Cuisillos, Jalisco

   Recuerdo que hace tiempo comentaba sobre las dimensiones de las haciendas, no lo relacionado a estancias de ganado mayor o menor sino ya, entrado el siglo XIX, lo que significaba en hectáreas aquello que algunos terratenientes llegaron a poseer; la propiedad más grande de todas estaba en Chihuahua, Luis Terrazas era quien dominaba la zona; la segunda estaba en Coahuila (600 mil y 400 mil hectáreas respectivamente (ver aquí). En Jalisco, cercana a la Bahía de Banderas se encontraba la hacienda de Chametla, era dimensiones descomunales, lo puedes ver aquí.

   De todas las haciendas de Jalisco que relacionamos en el enlace mencionado la número 13 es la que analizaremos hoy pues, originalmente era de las más grandes que hubo, por original me refiero al siglo XVII, ya en el Porfiriato las cosas habían cambiando en mucho. Así pues, veamos las dimensiones y variantes que tuvo la Hacienda de Nuestra Señora del Rosario de Cuisillos:

a).- Entre 1594 y 1615 el propietario de las tierras era Juan González de Apodaca Rubín, contaba con 9 sitios de ganado mayor, 3 de menor y 12 caballerías. Esto significa una extensión de 18 657 hectáreas.

b).- Para 1643 la hacienda estaba en propiedad del hijo [asumo] de Juan Gonzáles, Celedonio González de Apodaca y la dimensión era de 38 212 hectáreas, es decir, 21 sitios de ganado mayor, 1 de menor y 13 caballerías.

c).- Entre 1677 y 1730 la enorme hacienda pasa por distintas manos: Juan Gil de Herrada, Bartolomé Rodríguez Palma, Martín Sánchez de Calderón, Pedro Sánchez de Tagle, Manuel Sánchez de Tagle y, finalmente es dada en dote a Luis Josefa Sánchez de Tagle al casar con Juan Rodríguez de Alburne Miranda y Busto, para entonces eran 46 222 hectáreas, equivalentes a 22 sitios de ganado mayor, 6 de menor y 68 caballerías.

Luego de la guerra de Independencia la propiedad es reclamada por los herederos del V marqués de Altamira, legítimos sucesores, siendo Cecilia Rodríguez de Alburne la última descendiente del marqués. A mediados del siglo XIX la propiedad está en manos de Francisco Martínez Negrete y Simón del Llano. En 1910 la Hacienda de Cuisillos está en manos de Josefa Llano de Cortazar con 17 380 hectáreas. Para 1918 la propiedad reporta 6 638 hectáreas. 

Creo este es un claro ejemplo de como aquellas enormes propiedades novohispanas van reduciendo sus extensiones al paso del tiempo, llegando a la "puntillada final" que representó el Reparto Agrario.

Fuente:

Todos los datos los extraje del interesante artículo de Ramón Goyás Mejía: Tierras de "pan llevar", desarrollo y ocaso de la hacienda Cuisillos. Lo puedes ver completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario