lunes, 28 de mayo de 2018

Condes del siglo XVIII novohispano... segunda parte

El condado de Santiago de la Laguna fue otorgado el 19 de noviembre de 1728 al coronel José de Urquiola, alcalde ordinario de Zacatecas. Empresario minero en Zacatecas, José de Urquiola logró acumular una gran fortuna que puso a disposición de otros mineros, a los que prestó más de 50.000 pesos para el funcionamiento de sus minas. Parte de su capital lo destinó además a servir a la Corona, aprontando dinero para la realización de una vajilla para el rey –tasada en unos 4.300 pesos–; prestando a los oficiales reales de Zacatecas 10.000 pesos para la conquista de Texas; donando 2.000 pesos en 1721, y otras cantidades más para la pacificación y conquista de la Sierra de Nayarit; y ofreciendo 13.000 pesos para mantener una compañía de caballería destinada al mismo fin, servicios económicos todos ellos que fueron puestos en conocimiento del rey a través del marqués de Valero, virrey de Nueva España. Como hombre rico y poderoso de Zacatecas, fue nombrado diputado de la minería durante seis años y alcalde ordinario de aquel lugar en 1716, consiguiendo además el nombramiento de gobernador de la sierra de Nayarit, en 1721, por todos los servicios –monetarios y de hombres– que había prestado para pacificar la zona, y por el nuevo donativo de 9.000 pesos con que había asistido para la reedificación de la iglesia de este lugar. Enterado en 1710 de que el virrey de Nueva España, el duque de Linares, había sido dotado con diversas mercedes para enajenar en aquellos territorios, entre las que había títulos de Castilla y diversas patentes en blanco de grados militares, José de Urquiola volvió a realizar un «servicio económico» a la Corona, comprando tanto uno de los títulos nobiliarios como uno de los grados de coronel de infantería, mercedes ambas por las que desembolsó 20.000 pesos. (Ver más basques.linhd.es/)

 El condado de San Pedro del Álamo es un título nobiliario español creado el 15 de septiembre de 1734, por el rey Felipe V a favor de Francisco Valdivieso y Mier y Bareda, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, vecino de México. Para ver más sobre este personaje, entra aquí.

Manuel Rodríguez Sáenz de Pedrozo y Verduzco, primer conde de san Bartolomé de Xala, título otorgado por el rey Fernando VI, quien fundara su mayorazgo en 1750 y que fuera poseedor de la Cruz de la Orden de Santiago. "Manuel Rodríguez Sáenz de Pedroso fue un importante mercader riojano del siglo XVIII en Nueva España. Tuvo inversiones comerciales en la ruta transpacífica y transatlántica. Sin embargo, la historiografía ha dado cuenta de él por sus negocios en el cultivo del maguey y comercio del pulque, del cual fue pionero por convertir ese cultivo casi silvestre en uno de finca entre 1732 y 1750". (Estudios de Historia Novohispana)

El condado de Revilla Gigedo (también nombrado Revillagigedo), es un título nobiliario español de carácter hereditario concedido, con el vizcondado previo de "Gigedo" por el Rey Fernando VI el 11 de septiembre de 1749 a favor de Juan Francisco Güemes y Horcasitas (actualmente Orcasitas), virrey de Nueva España, embajador.

El condado de Sierra Gorda fue entregado el 23 de octubre de 1753. El mayor reconocimiento que la Corona española otorgó a José de Escandón por sus méritos y servicios fue la concesión del título nobiliario de conde de Sierra Gorda libre de lanzas (derecho impuesto a los nobles en lugar del servicio militar) y media anata (tasa pagada al asumir el cargo). El nombre reconoce la memoria de las tierras que pacificó y reorganizó. La concesión de títulos nobiliarios era común en la Nueva España a militares, mineros y terratenientes que sirvieran provechosamente a la Corona, y que tras probar su previa hidalguía y nobleza de sangre, se les otorgaba un Título de Castilla para ellos y sus descendientes.

El condado de Casa de Loja es el título nobiliario español otorgado el 2 de diciembre de 1753 a Francisco de Landeta y Urtusáustegui, regidor y alférez real de San Miguel el Grande.

El condado Valcárcel fue entregado en 1767 a Domingo Valcárcel y Baquerizo. “En 1769 la Audiencia de México estaba compuesta por tres peninsulares y ocho criollos, si por peninsular se entiende a personajes como el deán Domingo Valcárcel y Baquerizo (su padre y abuelo habían servido en el Consejo de Castilla), que llegó a Nueva España en 1721 como alcalde del crimen y –saltándose la ley- casó con una mexicana, hija del Conde de Santiago, descendiente del Virrey Luis de Velasco. Además de sus obligaciones judiciales, fue Valcárcel jefe del monopolio del mercurio (trascendental para la extracción de plata) hasta su muerte en 1783”. (Familia tradición y grupos sociales en América Latina, 1994:198)

El condado de Guadalupe del Peñasco, es un título nobiliario español, concedido por el Rey Carlos III de España a Don Francisco Javier de Mora y Luna, Coronel de Dragones de las Milicias Provinciales, el 26 de enero de 1768. En su tiempo fue nombrado Capitán de Caballos y Corazas del Cuerpo de Caballería fundado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, por su participación en la pacificación de los indios Pames, para luego recibir el rango de Coronel de Dragones de las Milicias Provinciales, dada su participación en el llamado "Tumulto de 1767", otorgado por el Virrey, Marqués de Croix. Hijo de Don Manuel Mora y Gorrea y Doña Antonia Luisa de Luna y Gama. Casado con Doña María Ildefonsa Bernarda Pérez Calderón León y Carrillo. Hijos: Don Juan José Secundino, Doña Manuela y Doña María Josefa Paula de Mora y Luna Pérez Calderón.

El condado de Regla, originalmente Condado de Santa María de Regla, es un título nobiliario español concedido el 7 de diciembre de 1768 por el rey Carlos III a favor de Pedro María Romero de Terreros y Ochoa de Castilla, fundador del primitivo Monte de Piedad de México. El nombre del título se refiere a la Virgen de Regla, venerada en su santuario del municipio andaluz de Chipiona, en la provincia de Cádiz. “En su afán por quedar bien ante el rey Carlos III, regaló a la Armada un buque de guerra con 80 cañones (bautizado como Conde de Regla) y otro barco que tenía las alcobas cubiertas de piedras preciosas. Llegó a tener la idea de pavimentar con plata la calzada que uniría la ciudad de Pachuca con el puerto de Veracruz, para cuando el rey hiciera una visita a la Nueva España. Pero esta idea nunca se materializó y el rey nunca visitó las colonias americanas. El 25 de febrero de 1775, Romero de Terreros fundó el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, antecedente del Nacional Monte de Piedad, que contribuyó a la solución de problemas económicos de muchos habitantes de la Nueva España. Las grandes vetas del Real del Monte convirtieron a Pedro Romero de Terreros en multimillonario, el hombre más rico de América, y tal vez del mundo, a mediados del siglo XVIII.

El condado de la Torre de Cossío es un título nobiliario español creado por Real Despacho el 21 de diciembre de 1773 por el rey Carlos III, a favor de José Manuel González de Cossío y de la Herrán, cónsul de la Ciudad de México, coronel del Regimiento Provincial de Toluca (México), señor de la Torre de Cossío en el municipio de Rionansa, en Cantabria.



1 comentario: