martes, 22 de mayo de 2018

Los marqueses en Nueva España, siglo XVIII, primera parte

Continuamos el listado de títulos nobiliarios concedidos en [México] Nueva España con algo que Joaquín Fernández de Lizardi, el Pensador Mexicano, se cuestiona:

¿Y qué diremos de los titulazos de Castilla que todavía se conservan en México, en gloriosa memoria de los reyes españoles nuestros amos? ¡Oh, eso es una delicia! El alma de un liberal pensador se llena de gloria al oír los títulos huecos del Conde de Regla, marqués de Vivanco, conde de casa de Heras, marqués de San Juan de Rayas, conde de San Pedro del Álamo, marqués de Apartado, conde del Valle, marqués de Castañiza etcétera. Si examinamos un minuto cómo se adquirieron y cómo se conservan estos títulos, nos horrorizamos los liberales, hombres de bien que no somos condes ni marqueses. (ver el texto completo aquí.)

El marquesado de Torres de Rada fue otorgado por Felipe V el 22 de abril de 1704 a Francisco Lorenzo de Rada y Arenaza en atención a sus méritos y servicios.

En la misma fecha fue otorgado otro marquesado el de Villapuente de la Peña a José de la Puente y Peña Castejón y Salcines, caballero de la Orden de Santiago (1696), gentilhombre de Cámara de S. M. (caballero de la llave dorada), maestre de Campo de los Reales Ejércitos, gran benefactor de la Compañía de Jesús. En México, para el sustento de misioneros catequistas y fábrica de iglesias, envió en diferentes ocasiones más de cien mil pesos. Junto con la marquesa de las Torres de Rada, su esposa, aportó lo necesario para la construcción de la Iglesia de San Felipe Neri, La Profesa, en cuyas columnas de la fachada principal, están esculpidas las armas del marqués de Villapuente con la leyenda "por pasar la puente me puse a la muerte". También aportó cantidades importantes para la construcción del Colegio de los Jesuitas de México, más tarde, Hospital de San Andrés.

Marquesado de Altamira, otorgado el 23 de diciembre de 1704, por Felipe V de España, a Luis Sánchez de Tagle y de la Rasa. A partir de aquí veremos la creación de varios marquesados más de la familia Sánchez de Tagle.

En 1699, probablemente por la misma vía del dinero que le había encumbrado en los cargos en Nueva España, consiguió un título honorífico de gentilhombre de boca del rey, y en diciembre de 1707, un título nobiliario que pudo estar favorecido además por la mediación de su primo, Antonio Ubilla y Medina. Con la obtención de este honor alcanzaba la cima de la jerarquía social titulando como marqués de Santa Sabina por despacho de 17 de enero de 1708.

El marquesado de Sierra Nevada es un título nobiliario español creado el 9 de octubre de 1708, por el rey Felipe V a favor de Domingo Ruíz de Tagle y Tagle-Somavia, presidente del Consejo de Indias y general del Galeón de Acapulco, también llamado Galeón de Filipinas. Este será uno de los tres marquesados creados en el valle de Orizaba, Veracruz.

El marquesado de Salvatierra de Peralta es el título nobiliario español, originario de la Corona de Castilla, que el rey Felipe V concedió a Juan Bautista de Luyando y Bermeo Camacho y Jaina el 18 de marzo de 1708, con la denominación original de "Marqués de Salvatierra". Se trata de un título concedido por éxitos militares en la Nueva España.

El marquesado de Altamira de Puebla es un título nobiliario español otorgado por el rey Felipe V, el 24 de mayo de 1710, con la primitiva denominación de "Marquesado de Altamira", a favor de Bartolomé Ortiz de Casqueta y Ballesteros, caballero de la Orden de Santiago, Alférez Mayor de Puebla, Virreinato de Nueva España.

El marquesado de Uluapa fue creado el 26 de mayo de 1710. Diego de Estrada y Galindo, que era presbítero, y ocupó los cargos de canónigo y Deán en la catedral de Guadalajara, recibió los títulos de nobleza de Vizconde de Estrada y Marqués de Uluapa. Ver sobre la Hacienda de Uluapa.

El marquesado de Villa Hermosa de Alfaro fue otorgado el 26 de mayo de 1710 a Luis Inocencio Soria Villarroel, primer marqués de Villahermosa y Alfaro.

El marquesado de Castillo de Aysa, otorgado el 18 de septiembre de 1727 a Francisco Ignacio de Aysa García Aguilar.

El marquesado de Acapulco, es un título nobiliario español, creado el 18 de noviembre de 1728, por el Rey Felipe V, para Don Gonzalo José Mesía de la Cerda y Valdivia.

El marquesado de San Clemente, creado el 20 de diciembre de 1730, entregado a don Francisco de Busto y Moya.

El marquesado de San Juan fue creado el 19 de abril de 1731, Se le otorgó a Onofre Enrique Baños Sotomayor y Guzmán.

El marquesado de las Salinas es un título nobiliario español creado el 20 de octubre de 1733 por el rey Felipe V, con el vizcondado previo de Tagle, a favor de Juan Manuel Pérez de Tagle y Gómez de la Sierra.

El marquesado de Valle Ameno, creado el 14 de noviembre de 1735, concedido a don Agustín Moreno Ruiz y Castro

El marquesado de Rivas Cacho, creado el 14 de julio de 1764 por Carlos III y otorgado a don Manuel de Rivas Cacho, "uno de los dieciséis grandes almaceneros de México, con grandes inversiones, también en la minería y agricultura e incluido entre las personas 'muy ricas' de México".

El marquesado de Pánuco es un título nobiliario español creado el 11 de febrero de 1772 por el rey Carlos III a favor de Francisco Javier de Vizcarra y Moreno, poblador de la ciudad de Rosario en Sinaloa México, minero matriculado y propietario de las minas del Real de Pánuco.

El marquesado de Castañiza es un título nobiliario español creado el 5 de marzo de 1772 por el rey Carlos III a favor de Ignacio Mariano de Castañiza y González de Agüero, vecino de México


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario