jueves, 17 de mayo de 2018

Venta de Bravo, acaso una reminiscencia del trazo de un sitio de ganado mayor

   Usando el recurso que todos tenemos en la computadora, el de Google Maps, encuentro un sitio que tiene una característica sumamente particular y que me hizo pensar de inmediato en eso que recién vimos sobre las estancias y sus formas, las cuales eran cuadradas y, en algunas ocasiones, redondas. Estas segundas las menos comunes por la pérdida de terreno que había entre una y otra y los consecuentes pleitos por su posesión.

  Vimos también que para determinar los límites de una estancia de ganado, sea mayor, que menor, se trazaba un círculo, el cual era el centro y de ahí se tiraban las líneas hacia los cuatro vientos y quedaba ya marcado el límite de la posesión, claro es que luego se tenía que amojonar para evitar cualquier discrepancia o pleito con el vecino.

  Así que esto que ahora vemos, la comunidad Venta de Bravo, al sur del municipio de Contepec, Michoacán, quizá sea una reminiscencia de esos trazos centrales que en la época virreinal se solía hacer. Hace tiempo pasé por ahí, pero no fui al centro de la comunidad, desconocía esto que ahora comparto, lo que me atrajo del sitio fue, en primer lugar, su nombre pues, siendo una "venta" lo más seguro es que se trataba de una concesión para tal fin hecha, evidentemente, a una persona de apellido Bravo, pero es algo que no puedo afirmar. ¿Será esa la única traza circular que sobrevive?

No hay comentarios:

Publicar un comentario