martes, 7 de enero de 2020

Una Virgen de Guadalupe "tocada" en su Santuario de Querétaro

  En la parte civil, las Felices Fiestas, es decir, la temporada vacacional de fin de año termina el domingo siguiente al Año Nuevo, en el entendido de que el día 1°, por Ley es feriado. Este calendario da una concesión, pues muchos continúan de asueto hasta el Día de Reyes, 6 de enero y el  se reincomporan a sus actividades regulares. En el caso de la Iglesia, la festividad va más allá, pues se mantiene una cuarentena que va del 25 de Diciembre al 2 de Febrero.

   Esa cuarentena es la antigua tradición que se practicaba antes de la Edad Media, en la que la mujer se mantenía "reservada" durante cuarenta días luego del parto, yo recuerdo aún a señoras que hacían la cuarentena en los años sesenta y algo en los setenta del siglo XX. La iglesia lo entiende como "la purificación de María" de ahí que el 2 de Febrero sea el día de la Purificación o día de la Candelaria pues se asocia al fuego (la vela o candela) con el acto de purificar. 

  Razón por la cual vemos que en los templos católicos mantienen el Nacimiento hasta el 2 de febrero, que se establece como el día del "levantamiento", en el entendido de que un Nacimiento no se quita, sino se levanta, y es por eso que muchos entienden ese día como el día del "levantamiento del Niño", del Niño Jesús.

  Encuentro, pues, un decorado navideño muy agradable, al estilo "sencillo y elegante" en el Santuario de la Congregación de Santa María de Guadalupe en Querétaro y más interesante aún es cuando acciono el zoom de mi cámara y ve que, efectivamente, la imagen de Guadalupe en el centro del altar mayor es una de tipo Tocada... las sorpresas no han terminado, se trata de una pintura del copista oficial de la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, aquel que fuera el único al que se le permitió hacer una observación milimétrica del lienzo por parte del Arzobispo de México: Miguel Cabrera.

   Por lo tanto esta pintura fue elaborada entre 1756 y 1768, que fueron los últimos años de vida del pintor y que en el año de 1756 escribe su Maravilla Americana, y conjunto de raras maravillas, observadas con la dirección de las reglas de el Arte de la Pintura en la Prodigiosa Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México. A raíz de esa publicación Cabrera toma especial relevancia como el copista autorizado para elaborar réplicas de la imagen de Nuestra Señora Guadalupe. (Para ver a detalle lo de la Maravilla Americana, entra aquí.)

   Así que, en este santuario podemos admirar, independientemente de la veneración y fe que puedas tener a la virgen de Guadalupe, una obra del que está catalogado como uno de los mejores pintores novohispanos. En cuanto a lo del término "Tocada", esto lo he comentado varias veces, y tengo un artículo a detalle de lo que era esta ceremonia, la cual puedes ver aquí.

   Las imágenes de tipo Tocada las he visto en la Catedral de Zacatecas, en la Catedral-Basílica de San Juan de los Lagos, en la Parroquia de Lagos de Moreno, en el Santuario de Guadalupe de Salamanca, en el Templo de la Compañía en Guanajuato, en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, En la Catedral de Zamora, entre otros.
















Para leer más sobre  el Santuario de la Congregación de Santa María de Guadalupe, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario