lunes, 9 de noviembre de 2020

El templo de San Francisco y el Tercer Orden en Oaxaca, Oax.

En la parte opuesta, y al sur de la ciudad, comenzaban también por este tiempo los franciscanos á edificar casa y templo. Estos frailes, que tanto bien hicieron en la capital de la nación al principio de la dominación española, no extendieron por entonces sus beneficios á Oaxaca. Acaso Valencia, con otros, haya hecho algunas correrías hasta Tehuantepec, por 1530, como lo dice Torquemada; pero estos viajes apostólicos fueron de poca duración ni dejaron huella alguna. El único pueblo en que permanecieron algún tiempo fue Teotitlán del Camino; mas por 1567; desampararon la casa que teman edificada por escasez de religiosos. 
Los vecinos no vieron con gusto el cambio de estos frailes por clérigos, y a uno de los primeros que hubieron á las manos tuvieron encerrado y bien custodiado por tres meses dentro de su mismo convento, acudiendo entretanto al virrey con súplicas para que volviesen los franciscanos á la administración de sacramentos; mas no bastaron sus ruegos y los clérigos quedaron con la parroquia. 
Fue hasta después cuando algunos de los franciscanos descalzos que pasaban por México a Filipinas y al Japón, para descanso y parada, quisieron tener en aquella capital un convento, desde donde se derramaron á otras provincias, tocando á Oaxaca una casa, que estuvo sujeta primero á la provincia de San Gregorio de Filipinas, pero que después se erigió en custodia, cuando se constituyó la provincia de San Diego. 
Fue Fr. francisco Torantos quien en 1692, siendo obispo el Sr. Ledesma, puso los primeros cimientos del convento y templo que se llamó entonces de San Ildefonso, prevaleciendo después por la devoción de los fieles el nombre de San Francisco. Uno de los primeros guardianes fue Fr. Cristóbal de Ibarra, que murió en la ciudad de un accidente repentino que le acometió en el momento de terminar la celebración de la misa.






Fuente:

Gay, José Antonio. Historia de Oaxaca. T-2. Imprenta del Comercio. México, 1881, pp. 155-156



Al lado izquierdo del templo se localiza el Centro de Educación Artística, fue levantado en la década de los veinte del siglo XX, supongo, no estoy seguro, que usando el predio del que fuera el convento franciscano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario