Indudablemente que el centro del centro es el Zócalo en la ciudad de México, solo que, como tienen instalada la pista de hielo en estos días, evito las fotos de lo que propiamente es el Zócalo. Aquí tenemos
Saliendo del caos que es la estación del metro, topamos con una vista impactante de
Y aquí llegamos al frente de la monumental catedral, algo curioso que llama mi atención es que aquí si borraron el escudo español que originalmente había en el medallón central y aparece un águila imperial, esto a raíz del decreto de quitar de todo edificio público los escudos de España… ¿por qué lo dejarían en Puebla?
Y de que
Este es el Altar de los Reyes obra, como muchas del período virreinal, un verdadero orgasmo de formas, el barroco en su máxima expresión. En donde entra la duda de las armonías es en los pisos, estos, supongo fueron colocados mucho después, mármoles pulidísimos.
Este es el pasillo central que va del coro al Altar Mayor, dedicado a Nuestra Señora de
El púlpito, labrado en ónix, pieza única en verdad.
Este es el Altar del Perdón, es el que se encuentra a la entrada, después sigue el coro, la plomada, el altar mayor y hasta el fondo el Altar de los Reyes que arriba ya viste, aquí se le llama del perdón precisamente por eso, porque antes se entraba un templo, más aún a una Catedral, a pedir perdón. El Cristo que se ve del lado derecho es el Señor del Veneno, si te interesa su leyenda, al final te daré el enlace para que la leas.
Aquí compruebo que son fotos recientes, la pista de hielo creo que se inauguró ese día o al día siguiente. El monumento es el que marcaba las medidas, no se como funcionó en su momento pero se pueden ver una serie de anotaciones, tales como el nivel del agua en el lago de Texcoco que aún existía en ese tiempo.
Y caminando en rededor de
Y siguiendo el rodeo llegamos de nuevo al Zócalo, con el Palacio Nacional, espléndido, especialmente con la luz de la tarde que le da una coloración bastante particular.
No podían faltar los concheros que regresan al Templo Mayor a seguir rindiendo culto a las divinidades nahuas.
Y al igual que en cualquier capital europea, los artistas exhibiendo sus habilidades, en este caso, un estudiante de
Y enfilamos por la calle de Moneda, creo así se llama y llegamos a lo que fuera el “barrio universitario”, edificios coloniales que sirvieron de salones para
Y si, aquí tenemos la placa de cerca, dando fe de la instalación de
Se que hay muchas personas que no se atreven ir más allá de este sitio, desde donde está tomada la foto, hace mucho tiempo, era donde se encontraba en exhibición el Calendario Azteca.
Y si, para el oriente es donde encontraremos el barrio de
Y nos pasamos a retirar, así que con boleto en mano, nos subimos al Metro de volveremos en otro día a explorar un poco más allá del maravilloso Zócalo de
Y aquí tienes la leyenda de El Señor del Veneno:
No hay comentarios:
Publicar un comentario