No se tú, pero a mi estos son los graffiti que más me molestan, todos son detestables, pero los pintados sobre edificios históricos son, sencillamente, abominables.
Tanto se ha dicho sobre lo sucedido en
Tlatelolco tiene una historia antigua, fue, en cierta medida, la rival de
El folleto explicativo de la zona arqueológica que entregan por parte del INAH al entrar en la zona dice que “algunos documentos antiguos mencionan la fundación de Tlatelolco anterior a la de Tenochtitlan y otros como posterior; lo cierto es que ambas ciudades nacieron y compartieron el mismo destino. Tenochtitlan controló el poder ideológico, político y económico, mientras que Tlatelolco participó en todas las campañas militares de conquista hacia otras poblaciones del México prehispánico y dirigió el comercio a partir de 1428, cuando los mexicas se liberaron del señorío de Azcapotzalco y trasladaron a Tlatelolco su mercado, el más importante hasta la llegada de los europeos”.
En esta foto vemos un detalle del Templo Calendárico. “Se le conoce como Templo Calendárico ya que sus fachadas secundarias están decoradas con tableros que contienen 13 glifos cada uno, los cuales corresponden a las tres primeras trecenas del calendario ritual o Tonalpohualli”. Si consideras 13 glifos por cada lado, es decir, 13 x 4 nos da 52, que es la medida de un siglo. Medidas asombrosas y de precisión en la cuenta del tiempo encontramos aquí.
Cuando la celebración de Santiago Apóstol te comentaba que fue el nombre más difundido en la fundación de pueblos al inicio del período Colonial debido a que es el Santo Patrono de España. En la placa ubicada en la puerta lateral leemos que “la primera iglesia dedicada al Apóstol Santiago fue edificada en Tlatelolco inmediatamente después de la conquista militar. Algunos españoles afirmaron que durante las batallas, la aparición del Santo Santiago fue determinante para alcanzar la victoria”.
Y es aquí en donde nos pega. El ver los remanentes de magníficos edificios y frente a esos restos ver surgir uno que se vino a imponer encima del otro causa un cierto malestar, pero, eso ha sucedido siempre en la historia, los vencidos y los triunfadores… creo que el concepto anotado en la placa es más que rotundo.
Y rotunda es esta otra placa que nos muestra el lugar de la derrota en la fecha que cayó la gran Tenochtitlán, por ende cayó también Tlatelolco, 13 de Agosto de 1521.
Y siguiendo el recorrido por
Lo he comentado siempre, especialmente con mis amigos originarios del Distrito Federal, definitivamente
Y aquí la primera muestra de las cosas extrañas que se observan en
Gracias por el post. Un amigo y yo estuvimos discutiendo si fuera en Tlateloclo o cercana al Zócalo donde se habían construido una iglesia con las piedras mismas del templo mayor. Pero resulta que pasó en ambos lados. Sólo que la iglesia contruida por Cortés con las piedras del templo mayor de Tenochtitlan al norte del Zócalo ya no está allí sino que fue reembplazada con la catedral metropolitana.
ResponderEliminar