martes, 13 de diciembre de 2011

Algunas monedas mexicanas de la segunda mitad del siglo XX .

En el pasado mes de agosto, dentro de la serie del Antes y Ahora incluí uno acerca del Peso, en el que se veían juntas las monedas de cincuenta, veinte y diez centavos con la intención de ver como en un lapso menor a cincuenta años las esas monedas han sufrido cambios dramáticos, mismos que se reflejan en lo que pueden ahora comprar. En esta primera fotografía vemos en la palma de mi mano un Tostón, como se le decía a la moneda de cincuenta centavos, que era grande y de cobre, junto a las actuales de níquel de 10, 20 y 50 centavos.

Un lector me dejó un comentario en el que me decía que sería bueno ver otras monedas para que las nuevas generaciones las conozcan, esa es la razón que tengo ahora para compartir estas monedas que ultimamente he ido encontrando y que he tenido la precaución de fotografiar. En la que ahora vemos aparecen juntas la de 50 pesos de 1984, la de 5 pesos del bicentenario y una de 5 centavos de 1974. Como notarás sus características son totalmente diferentes.

Comenzamos con este Tlaco, moneda que no lo era precisamente, sino una especie de cupón canjeable que emitían los hacendados y que tenían un valor específico, dice aquí que es de 1843. La incluyo debido a que me parece muy interesante que la conozcas.

Tengo mis dudas de que sea auténtica, más bien parece una pieza de souvenir, pues está muy clara, quizá fueron encontradas enterradas en un cofre y por esos guardaron su claridad, no lo sé, como quiera, estos fueron los tlacos, que desaparecieron luego de la Revolución.

1951.- Ahora si comenzamos el recorrido por la segunda mitad del siglo XX con esta que se le decía "Peseta" aun me tocó ver algunas en circulación, era de 25 centavos, aparecía la balanza de la justicia y el gorro frigio.

1955.- Así como en los Estados Unidos aun siguen circulando la moneda de un centavo, en México la hubo, cuando el peso tenía un valor más elevado, aparecía allí la espiga de trigo. Recordarás que años más tarde apareció una de 10 centavos con una mazorca de maíz, como que esa imagen era más cuerda a nuestra realidad.

1974.- Hubo distintas emisiones de Josefitas, cada vez se fueron haciendo más pequeñas, esta creo fue la última emisión que hubo de ellas, su valor era de 5 centavos.

1976.- Por primera vez aparecía Ignacio Allende retratado en una moneda, fue la de cinco pesos.

1981.- Ahora la moneda de cinco pesos que se reducía en tamaño mostraba un Quetzalcóatl tal y como existen en Teotihuacán. Recordemos que durante muchos años las monedas de veinte centavos retrataron la pirámide del Sol.

1982. La moneda de 20 pesos en níquel mostraba una escena maya. Seguía la idea de las civilizaciones antiguas.

1984. Habían pasado seis años del descubrimiento de Coyolxauhqui, la moneda de 50 pesos representaba a esa deidad. Notarás que ya eran necesarias las moneda de mayor valor pues la devaluación de peso era continua.

1985. Si piensas que Guadalupe Victoria fue representa do por primera vez en una moneda con las conmemorativas del bicentenario, te equivocas, en este año se emitió una, fue, por cierto el año del sesquicentenario de la Independencia. Fue de 20 pesos.

1985.- En plena devaluación aparece esta minúscula moneda de 5 pesos, sin mayor imagen que el propio número.

1988.- Con motivo del aniversario 50 de la expropiación petrolera se emitió esta moneda conmemorativa de uso regular, su valor era de 5 mil pesos. Sí, 5 mil pesos en una moneda.

1990.- Sor Juana Inés de la Cruz apareció por primera vez en la moneda de MIL PESOS, al año siguiente sería implementado el programa de los Nuevos Pesos (N$), tres ceros serían eliminados.

1991.- Venustiano Carranza aparece en la moneda de 100 pesos de 1991.

1993.- A consecuencia del 240 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo se emitió una moneda que lo retrata, de las primeras del tipo bimetálico, con la característica de que sí era plata lo que contenía.

2000.- Para comenzar el siglo XXI se emitió esta moneda que justamente representaba al Fuego Nuevo, el nuevo siglo, Xihutecuhtli, el dios del fuego. Fue de 20 pesos.

2000.- Hubo dos emisiones más para conmemorar el año 2000, la de 10 pesos y esta de 20 pesos, ambas de curso regular, en la que se retrataba a Octavio Paz con una frase justa para la ocasión: "Todo es presencia, todos los siglos son este presente".

27 comentarios:

  1. bonita presentación, aun que siento que se podria ampliar aun mas.

    ResponderEliminar
  2. a todo dar... es sorprendente ver como pasa el tiempo tan rapido y el valor monetario como cambia, mas si tienes cerca la paridad con respecto a los dlls. Mientras tanto a seguir trabajando para ganar unos pesos.

    ResponderEliminar
  3. tengo 4 tlacos que compre en un bazar, no sabiaque se llamaban asi. saludos.

    ResponderEliminar
  4. hace 3 dias me encontre una moneda de guadalupe victoria

    ResponderEliminar
  5. Wow... excelente coleccion, a mi me faltan todavia algunas de las que tienes tu.. pero poco a poco ire consiguiendolas... si tienes alguna repetida para vender o intercambiar... a.lezz_@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. La de 5 Pesos de 1971 a 1978 es Vicente Guerrero en lugar de Ignacio Allende. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Es melancolicolica la cronologia e interesante. Solo espero que los funcionarios ya no roben para evitar violencia domestica o robo con violencia. Y sobretodo no mas devaluaciones o minimo nos alcanse para mas con una sola moneda. Un placer encontrar esta pagina. Chao

    ResponderEliminar
  8. son muy interesantes las monedas

    ResponderEliminar
  9. TENGO UNA MONEDA DE 5 CENTAVOS QUE DISE SER ECHA EN EL ESTADO DE CHIUAGUA SERA SIERTO? Y CUANTO VALDRA?\

    ResponderEliminar
  10. tengo una moneda de cinco mil pesos pero nose que aser con el vivo en california

    ResponderEliminar
  11. Hola solo kiero k sepan k los tlacos son falsos. Cuidado con eso por lo general no dicen la leyenda de cargas de leña etc. Pero solo es mi opinion...

    ResponderEliminar
  12. todavia cuesta la moneda de 5 mil pesos 5 mil pesos o trae un valor mas grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoana esa moneda, si estuviera en curso legal valdría $5 pesos, sí, solo cinco pesos. Entre los coleccionistas dudo que llegue a costar más de $250 pesos en la actualidad. Saludos

      Eliminar
  13. tengo una duda! estas monedas ya no valen? la de 1OO PESOS? DE VENUSTIANO carranza de 1989?

    ResponderEliminar
  14. hola tengo una moneda de cinco centavos con el numero 5 romano creo que solo fabricaron 5 nada mas y es del 1811 me gustaria saber como puedo autenticicarla y en cuanto la puedo vender gracias

    ResponderEliminar
  15. la moneda de 100 pesos de venustiano carranza de 1984 tiene algun valor?

    ResponderEliminar
  16. muy buena me agrado en lo absolito, felicidades

    ResponderEliminar
  17. En principio, felicitaciones por tocar un tema que poco se conoce, "La Numismatica". Lamentablemente tiene demasiados errores e impresiciones, y debemos recordar que hoy en dia la mayoria de los internautas, dan por hecho todo lo que en internet se dice, aunque no sea ecxacto. solo un ejemplo. La moneda de 1000 pesos que en el reverso muestra la imagen de Juana de Asbage (Sor Juana), se acuño en una combinacion de bronce-aluminio, los años de 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992 este ultimo, 1992, fue el año de la transicion de pesos a nuevos pesos en que se eliminaron 3 ceros, es decir que esta moneda de 1000 fue cambiada en los bancos por una de un nuevo peso. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. un amigo tiene una de $5000 de 1888 y quiere saber su precio en la actualidad alguien me podria ayudar este es mi correo adolfoorea@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1888 no se hicieron monedas de cinco mil pesos. La unidad monetaria de ese entonces era el 8 Reales de República. La única moneda de cinco mil pesos que se ha acuñado en México para su circulación, se hizo para conmemorar el cincuentenario de la Expropiación Petrolera. Esa moneda tiene como cualquier otra moneda mexicana, en su Anverso el Escudo Nacional. Y en el Reverso, la imagen de la Fuente de Petróleos, las leyendas “Cincuentenario”, “Expropiación Petrolera”, “1938-1988”, (que hacen referencia precisamente al cincuentenario), el valor facial “$5000”, el año de acuñación “1988” y la ceca de la Casa de Moneda de México ( la letra "M" con una "o" encima ). Estas monedas son comunes, ya que se acuñaron cincuenta millones de estas monedas. En cuanto al valor actual de estas piezas, Aproximadamente diez pesos si la moneda esta nueva y sin circular y de ahí para abajo dependiendo su deterioro. Son de copper-nickel ( aleacion de cobre y nickel ) y el Kilo de este metal lo pagan aproximadamente en setenta pesos.

      Eliminar
  19. amigos tengo una duda cual es el valor de una moneda de 1000 ke contiene la imagen de sorjuana

    ResponderEliminar
  20. Hola,tengo una moneda, solo tiene el # 2 romano y una guirnalda, y x el. Anverso creo k son unas armas y dice, republica mexicana, esta bien cuidada, me gustaria saber su valor actual, tambien tengo una de 5c de 1911, esa esta menos clara....

    ResponderEliminar
  21. que valor tiene una moneda como la que se muestra de .25c de 1951?

    ResponderEliminar
  22. tengo una moneda de $5000 de 1988 y quiero saber si vale en la actualidad alguien me podria ayudar? que dios los bendiga. este es mi correo nidia.madrigal@yahoo.es

    ResponderEliminar
  23. Tengo una moneda de 1988 de la expropiación petrolera y quisiera saber si tiene algo de valor.

    ResponderEliminar
  24. Tengo una moneda de 1000 pesos con la efigie de sor juana de 1990 que valor tiene para coleccionista o si se puede cambiar al cono actual

    ResponderEliminar
  25. Tengo una moneda de $20 pesos de 1982 en buenas condiciones una de 20 centavos de 1973 una de un peso de 1971 que quiero vender y un botón de plata con el águila de él escudo mexicano con unas iniciales atras GMB muy antiguo

    ResponderEliminar