miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los pabellones mexicanos en las Exposiciones Universales

De la primera Exposición Universal de la que tuve noticia fue la de Montreal en 1967. En ese entonces pensé cuan maravilloso sería recorrer el mundo en un solo sitio, pero no pensé realizarlo en algún momento de mi vida pero, como cuento de hadas... el tiempo pasó... y tuve, efectivamente, la oportunidad de ir. Durante 1992 me privé de todo con tal de ahorrar lo más posible y gracias a los vuelos charter que proliferaban de Cancún hacia Europa me pude ir y, en buena medida, mi apreciación hacia las cosas hechas por el hombre cambió drásticamente gracias a los pabellones temáticos de la Expo Sevilla 92.

Estando allí me di cuenta de la enormidad que una Expo encierra y de la importancia que para la historia representa. En Sevilla fue la presentación oficial de la Alta Definición, la cual ahora la encontramos en cualquier Elektra de la esquina. Lo que vemos en la foto es el pabellón mexicano en la Exposición de Chicago 1893, llamada Exposición Colombina. México había participado anteriormente en 1884 en la Feria de Nueva Orleáns.

Antes de 1900 don Porfirio Díaz puso toda su artillería en la construcción del pabellón mexicano en la Expo de París. Un arquitecto y un arqueólogo fueron los encargados de desarrollarlo, los resultados fueron óptimos, México se mostró ante el mundo. En el dibujo vemos el interior del pabellón. El siglo nuevo abriría en Buffalo, Nueva York una nueva Exposición, la Panamericana de 1901.

Vendría luego aquel emblemático pabellón que en Nueva Orleáns representó a México, el llamado Pabellón Morisco que luego se armó en la Alameda Central, de donde fue retirado para levantar allí el Hemiciclo a Juárez. El Pabellón Morisco sería llevado a la Alameda de Santa María la Ribera en donde lo podemos apreciar ahora. Y lo que vemos en la foto es el pabellón mexicano de la feria de San Louis Missouri en 1904.

Para 1920 habría una Feria Internacional más, esta vez en Sevilla, el pabellón mexicano nuevamente mostraba los razgos característicos de la arquitectura prehispánica.

En cambio para la Exposición en Río de Janeiro la idea se volvió netamente colonial, esto ocurrió en 1922.

Hay dos tipos de Exposiciones, las Universales y las Internacionales, siendo las primeras más grandes y que concentran a todos los países del mundo. En 1937 hubo una del tipo Internacional en París, a donde México también estuvo presente con este pabellón.

Vendría luego el oscuro tiempo de la Segunda Guerra y la suspensión de todo este tipo de actividades, el mundo se volcaba solo en el tema de la guerra. Para 1958 se retoma la creación de Exposiciones Universales y México participa en Bruselas con un pabellón diseñado por el arquitecto Ramírez Vázquez, el cual es premiado.

En 1962 se organiza una Exposición Mundial en Seattle, lo que vemos es el interior del pabellón mexicano que participó entonces.

Otra Exposición del tipo Mundial se organiza en Nueva York, era 1964, allí México participa también, y este fue su pabellón.


Montreal, Canadá, fue la sede de la Exposición Universal de 1967 en donde México estuvo presente con este pabellón.


Seguiría luego, en 1970, la Exposición Universal de Osaka, Japón. El pabellón mexicano esta vez fue diseñado por el arquitecto Hernández Lozano.

No fueron estas todas las Exposiciones Mundiales, Internacionales o Universales, esta selección que hice ahora son de la primera etapa, vendrían luego las de Sevilla en 1992, Hannover en el 2000 y Shangai en el 2010, para ver esos pabellones, entra en este artículo que publiqué hace algunos meses.

7 comentarios:

  1. GRACIAS POR ESTA INTERESANTE INVESTIGACIÓN. YO ANDABA BUSCANDO EL PABELLON DE 1900 Y LA FOTO ES MUY ILUSTRATIVA DEL ESTILO EN QUE ESTE PABELLÓN FUE CONCEBIDO. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. ¿De que archivo son las fotografías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varios, uno de un libro que se llama Los Pabellones Mexicanos en las Exposiciones Universales o algo así. Lo encuentras en Google Books. La primera foto es de un cuadro que hay en el Castillo de Chapultepec, otros son de una edición especial de OEM del Bicenterio.

      Eliminar
    2. Agradecería saber más sobre la edición especial de OEM del Bicentenario, alguna referencia para encontrar la infromación, de ante mano gracias.

      Eliminar
    3. Leonardo, yo lo vi en la biblioteca pública de Salamanca, Gto., quiero pensar que lo distribuyeron en todo el país, eso cosa de verificar...

      Eliminar
  3. Saludos: Mi bisabuelo, Luis G. Jordá, tocó un órgano de fabricación mexicana en el pabellón de nuestro país en la exposición universal de1900.
    Quisiera averiguar quién elaboró ese órgano ¿Me podría proporcionar información al respecto?
    Quedo muy agradecido de su comentario.

    ResponderEliminar