miércoles, 18 de abril de 2012

Art Noveau en Guanajuato

Existe la idea de que en Guanajuato todos son callejones y que sus casas no tiene fachadas. Esto debido a que en la zona más visitada por los turistas, que es el centro, fuera de las monumentales construcciones que hay a lo largo de la avenida Juárez, el resto de las casas quedan escondidas entre la complicada retícula que sus calles estrechas van formanado. Pero, al caminar un poco más allá del centro, rumbo a Embajadoras, y seguir en dirección a la Presa de la Olla, vamos encontrando la que fuera la parte nueva y más exclusiva durante el porfiriato, es allí en donde se exponen los estilos arquitectónicos de vanguardia de ese entonces.

Son varias las casas, auténticas mansiones, que los más ricos y encumbrados construyeron usando los estilos más modernos. Así como se fueron levantando en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México o en el Paseo Montejo de Mérida o en la avenida Vallarta de Guadalajara, los sectores residenciales que concentraban chalets de encantadora belleza, igual fue en el Paseo de la Olla que sucedió.

Algunas de esas casas fueron derruidas y sustituidas por edificios más modernos, pero de las que siguen en pie tenemos espléndidos ejemplos de el afrancesamiento reinante entre la clase social más privilegiada de México que era no solamente en el vestir, en el comer o en el hablar, sino que también en las artes se veía la gran influencia venida desde Francia.

Esta casa que vemos en la fotografía es donde se ubican en la actualidad la oficinas del PRI, como lo podemos ver está en proceso de restauración, recuperando su esplendor.

Y esta fue la casa que más me llamó la atención, en ella vemos una interesante fachada que nos muestra el mejor y más puro estilo francés de las artes decorativas o Art Noveau. Al verla comprobamos que tan importante era Guanajuato durante el porfiriato, cuando las minas aun seguían produciendo y de la riqueza extraída dejaba que se levantaran, igual que en el pasado, obras exquisitas que nos siguen aun sorprendiendo. Te dejo varias tomas más de algunos detalles que tiene esta casa.









5 comentarios:

  1. Hola, a parte de las casas de la presa, mas al centro que edificios son art nouveau?

    ResponderEliminar
  2. en que calle y numero se encuentra la casa de la foto no.5?, me encanto. Soy estudiante de arquitectura y estoy haciendo un trabajo sobre art nouveau. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paseo de la Presa, Guanajuato, Gto. Justo antes de llegar al palacio de Gobierno, antes del jardín Florencio Antillón

      Eliminar
  3. Hola! Estoy interesada en la primera casa del artículo, la de color azul.
    ¿Cuál es la dirección donde se encuentra?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar