domingo, 8 de abril de 2012

El templo de Cata, Guanajuato

Son diez y seis los templos que hay en Guanajuato construidos a partir del siglo XVII hasta el XIX, todos ameritan una visita. El que hoy vemos es el exterior del templo de Mineral de Cata, dedicado al Señor de Villaseca. Te darás cuenta en esta fotografía que las torres nunca se construyeron. Su estilo estípite termina justo de donde arrancaría la torre. Vemos claramente el agregado que se le hizo para incluirle la torre poniente, así como el remate central de la fachada.

El trabajo de cantería es impresionante, va relatando los distintos pasajes de la pasión y muerte de Jesús en los medallones. Al centro vemos a la Santísima Trinidad.

Excepcional trabajo de cantería es el que observamos...

Este dintel del arco de la puerta principal, sobresale intencionalmente, parece ser la representación de los doce apóstoles, rematando con un florón. En él notamos claramente que hubo un tiempo en que la portada y todo su trabajo en cantera estuvo pintado.

Estos son los medallones en donde se presentan los pasajes de la Pasión...

Magnífico estípite.

Te recomiendo tomar con mucha calma, cuando visites este templo, el análisis del decorado de su fachada. Lo Podemos catalogar como soberbio.

Un Puti, como se les llamaba a los querubines, que también conserva rastros de la pintura de la que estuvo cubierto...

Esas grecas, seguidas, una encima de la otra, me dan una sensación de afortunado exceso que tuvieron los constructores de estas maravillas de arte barroco...




Y esta es la bocamina de la que fuera la de San Lorenzo (creo), ahora cerrada, luego de haber ofrecido sus vastas riquezas durante una buena cantidad de años...

2 comentarios:

  1. Hola Benja,
    Sabias que los retablos colaterales de Dolores y San Jose se tomaron del antiguo Templo de Rayas, cerca de Cata ahora en la iglesia de El Pardo (Tepetapa) ?
    Sin duda son obras del taller del insigne arquitecto y ensamblador Felipe de Ureña, y supongo que los retratos sean los del Marques de Rayas y su esposa. Richard.

    ResponderEliminar
  2. Esta página es maravillosa, te felicito!

    ResponderEliminar