jueves, 19 de abril de 2012

Romualdo García, el extraordinario fotógrafo guanajuatense.

Nos estamos retirando ya de Guanajuato, esta visita nos ha dado mucho material para hablar de las tradiciones, costumbres, historia, nos ha dado muchas imagenes para seguirnos sorprendiendo cada vez que visitamos la capital del estado homónimo. Nos quedaron muchas cosas por visitar, varios templos por conocer y algunos museos para paladear; todo eso será en una próxima visita que haga, sería excepcional si coincidiera con la ceremonia del 28 de septiembre o el Festival Cervantino. Pero mientras eso ocurre, mejor nos despedimos de Guanajuato viendo un parte pequeña, muy pequeña, solo cinco imagenes tomadas por el lente magistral de Romualdo García, el fotógrafo del cual te conté una vez que fue el que supo retratar el alma. Esta toma es él y su familia, de su esposa no tengo el dato de cual sea su nombre, de sus hijas tampoco, pero sus hijos fueron Manuel y Salvador y ambos heredaron el oficio por la fotografía.

Hay algo curioso que aparece continuamente en algunas referencias que sobre él se hacen, específicamente cuando se habla de su lugar de origen: Silao. Consecuentemente él es silaoense, lo repito si-la-oen-se, y no sinaloense como en ocasiones lo anotan. De joven se fue a vivir a Guanajuato, en donde aprendió el oficio y a eso se dedicó, a fotografiar a la gente. Hasta donde sé, de él no se conservan tomas de la ciudad, su especialidad era el retrato y fue algo que logró desarrollar sublimemente.

Recordaras, si es que lees habitualmente El Bable, que hace no mucho te presenté una fotografía de la calle del Truco, en donde aparecían los niveles de las inundaciones y la de 1905 fue brutal, levantando los tres metros o más, el agua en el centro de Guanajuato, lugar en donde estaba el estudio de Romualdo García. Su obra, los negativos, se perdieron para siempre, lo que sobrevive son las fotografía más recientes, las que se tomaron luego de la inundación y de la recuperación del estudio.

Estas tomas, excepcionales todas ellas, las hice en la exposición que sobre su obra se exhibe en el Museo Regional de Guanajuato ubicado en la Alhóndiga de Granaditas. Algo que, definitivamente no te puedes perder y más aun, si tienes oportunidad de conseguir un libro que sobre su obra hay, será una magnífica inversión.

Pero no nos podemos ir de Guanajuato sin antes pasar por una de sus fiestas, coincidimos con la de San Sebastián, para allá nos vamos, de seguro habrá cosas interesantes que ver. (Por si no fui claro, el día de hoy la entradas van de corridito... es decir, estamos al 2x1 una vez más).

Para ver un poco de la historia de Romualdo García, entra aquí:

7 comentarios:

  1. Muy buenas las dos tandas de hoy Benjamín, ya antes habías hablado de Romualdo García en otro de tus blogs ¿o me equivoco?. Excepcionales fotografías impactan a la vista. Sobretodo la última de la pequeñita con los piecitos "a raiz" frente a la virgen.

    ResponderEliminar
  2. Hola sus nombre de sus hijos son Manuel, Salvador, Amalia, Sara, Adriana, Lucía
    y 2 hombres más que fallecieron. Así que faltan en esa foto. Atte la bisnieta de Romualdo, Ruth su servidora y nieta de Manuel quien le sobreviven 2 de sus hijas 1 en Guanajuato por nombre Teresa y otra Graciela quien vive en la Cd de México. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal :) tiene usted algun correo con el cual cotactarle a usted? me parece muy interesante la fotografia :) saludos

      Eliminar
    2. Hola mi familia es de Jalisco y es García no serán los mismos García yo tengo el árbol hasta el 7o.abuelo García no tienes información ?

      Eliminar
  3. solo una pregunta salvador tuvo hijos ?

    ResponderEliminar
  4. Manuel tambien tuvo dos hijas, Teresa y Graciela Garcia

    ResponderEliminar