jueves, 27 de junio de 2013

1896: Bellezas de las Escenas del Universo. Una muestra fotográfica del México porfiriano.

  Es indudable que la implementación de más y más tecnologías nos van aproximando con mayor facilidad al pasado que tanto nos interesa conocer: el pasado de México y, cuando hablamos de imágenes, más aun pues esas nos transportan a tiempos ya idos. Conocemos de varios autores, algunos mexicanos, otros franceses y estadounidenses que sin pensarlo, al hacer tomas de la vida cotidiana, nos están dejando testimonios importantiísimos de cómo se realizaba la vida en el día a día. Siempre resulta interesante ver la óptica de un extranjero que llega a México y se sorprende con nuestra cotidianidad. Tal es el caso del fotógrafo y autor Agustine William Donly que, asociado a la editorial The Werner Company de Chicago, produce un libro en el que nos presenta un álbum mundial con "escenas del Universo" en las que incluye 18 tomas hechas en México. Pongo mi marca de agua no porque me pertenezcan, sino porque luego de horas y horas, cientos de ellas, he podido encontrar estos valiosos documentos.

   El autor va haciendo descripciones a cada fotografía, es indudable que tenía un buen acervo pero iremos viendo algunos detalles en los que confunde los términos o da un nombre inexistente a las cosas e imagina, por ejemplo, que esas que conocemos como vecindades son unas residencias. Vemos una Cámara de Diputados muy austera en su ornamentación. Unas esculturas que coronaban al Palacio Nacional, unas vacas pastando en Chapultepec y me sorprende sobremanera encontrar una fotografía tomada en Salamanca, Guanajuato, lugar del que soy originario. Es insistente en el tema del Segundo Imperio y arremete continuamente contra Napoleón III. No digo más pues al ir leyendo los pies de foto seguramente irás encontrado los mismos detalles que me dejaron con alguna duda o comentario por hacer. Mantengo la ortografía original y decido ponerlas en gran formato para que las aprecies mejor.

  "Iglesia de la Santísima, Méjico.- Esta iglesia de la Santísima Trinidad, erigida en 1755. En Méjico hay más de 10,000 iglesias católicas, sin embargo de que hay bastantes iglesias protestantes. Hubo un tiempo en que la cruz era más potente que la espada; pero debido a la arrogancia de la iglesia católica, que creó una revolución religiosa, dando por resultado la confiscación de los bienes de la Iglesia, la abolición de las ordenes religiosas, la prohibición de usar vestiduras sacerdotales en la calle y la prohibición de las procesiones públicas. (El libro fue publicado en 1896, esta fotografía quizá se tomó en 1895, es sorprendente ver el hundimiento que hay en este templo en la actualidad.)

   "Catedral de Méjico.- Un templo azteca ocupaba este lugar antes del desembarco de Cortés, de forma piramidal, con lugar en la cima para sacrificios, destruido como casi toda la ciudad, por los conquistadores en 1521. Esta catedral se empezó en 1667 y las torres concluidas en 1791, costando dos millones de pesos. Su material es pierda gris y las estátuas de mármol. Aunque no puede compararse con las de Europa, no falta en ella bastante que admirar; en el exterior sus relieves, estátuas, pedestales y capiteles de mármol; y en el interior elaboradas capillas, altares y bandage. El suelo de madera hace un mal contraste.

   "Palacio Nacional de Méjico.- La Plaza Mayor es el corazón de Méjico. Aquí existió el primer palacio de los Emperadores Aztecas y fue campo de batalla de los Españoles e Indios. Unos peleando como invasores y los otros como defensores de sus bienes. El palacio está en la Plaza y cubre un área de ocho acres, habiendo estado en su lugar el Palacio de Montezuma, destruido por Cortés. Si el palacio no es hermoso, es interesante por su historia; pues fue residencia de Cortés, los Virreyes, Maximiliano, y Presidentes y hoy contiene departamento del Presidente, del Tesoro, de la Armada, del Senado y del Correo. Aquí el Presidente Díaz transa sus negocios y da audiencias.

   "Méjico.- La vista de Méjico desde una de sus torres es sorprendente y deliciosa, con millas de calles llenas de templos, establecimientos y residencias, rodeada por una deliciosa llanura, tras la oual levantan como un muro sus montañas. Su situación es 8.000 piés encima del nivel del mar. Cuando los Aztecas vivieron aquí 600 años ha, Méjico era otra Venecia, cuyas calles acuáticas fueron cegadas por los Españoles, los lagos que llenaban las calles, son hoy fuerte peligro y se construye un caudal por donde desagüe la cantidad superflua del valle y lagos.

  "Montaña y Castillo de Chapultepec, Méjico.- Este castillo está situado a dos millas de Méjico, sobre una montaña de 200 piés. A un lado corre un delicioso manantial, que abastece de agua a la ciudad. A su alrededor hay una arbolada de cipreses de más de 300 años y han presenciado las dinastías desde Montezuma hasta Maximiliano, esta víctima de las intrigas de Napoleón III y su esposa Carlota habiendo vivido en él algunos meses. Hoy es residencia del Presidente Porfirio Díaz. La vista desde este castillo es de las más hermosas del mundo. En esta montaña está la Academia Militar de Méjico.

   "Patio de una Residencia en Méjico.- Esta idea de edificios, conteniendo en si varios departamentos, constituyendo cada uno una residencia completa, es de origen Europeo. Aquí está reproducido uno en Méjico mostrando un patio delicioso, lo cual es un buen accesorio; pues adornado con árboles, flores y fuente, es un lugar de recreo para los habitantes del edificio, prticularmente los niños.

    "Cámara de Diputados.- El Gobierno de Méjico se asemeja al de los Estados Unidos, teniendo dos ramas; el Senado y la Cámara de Diputados, siendo estos elegidos cada dos años, uno por cada 40.000 habitantes. El Senado tiene dos Senadores por cada Estado; siendo su mitad renovado cada dos años. El poder ejecutivo es conferido al Presidente, escogido por electores, elegidos cada cuatro años por voto popular. El Presidente tiene un Gabinete de seis Ministros y es General en jefe de la armada. Porfirio Díaz, de extracción india y española ocupa la Presidencia desde 77 y por su valor, industria, honradez y diplomacia tiene pasado brillante".

   "Monte Popocatepetl.- El nombre de esta montaña significa humeante, pues es un volcán parcialmente extinguido, de 18,000 piés de alto, de forma simétrica, con su cono cubierto de nieve por 3,500 piés. Los Aztecas lo consideraban como la residencia de la Divinidad. Su última erupción ocurrió en 1802, arrojando hoy vapor solamente. El cráter, al que se puede subir fácilmente, tiene 500 piés de profundidad, y del cual s extrae azufre en inmensas cantidades. Las tropas de Cortés entraron en él en 1520, para proveerse de azufre con que hacer pólvora. Un templo indio ocupaba el lugar que hoy está una iglesia.

   "El fuerte de San Juan de Ulloa, Vera Cruz1. , Méjico.- Este fuerte, cerca de la ciudad, fue bombardeado y capturado por los franceses el 27 de noviembre de 1861. Más tarde dos jóvenes desembarcaron aquí, con la esperanza de fundar un imperio y se llamaban Maximiliano y Carlota. El primero jamás se volvió a embarcar vivo: la segunda, loca por el justo fusilamiento de su esposo, por órden de Juárez, maldice hace más de 25 años a Napoleón III y su memoria. En este puerto desembarcó y quemó sus naves el valiente Cortés, el 21 de abril de 1519, para obligar á los suyos á continuar hasta la capital de los Aztecas.

   "Cocina Mexicana en Orizaba.- la mayoría de los 11.000,000 de mejicanos son pobres. Los indios causan una triste impresión. Los hombres visten de telas de algodón y en noches frescas no abandonan una frazada de colorines. Las mugeres se visten con telas de variados matices, envueltas en su chal o reboso. Sus moradas son primitivas e incomodas. Un brasero de barro, con carbón de leña constituye su cocina. Algunos rodean los trenes, devorando los alimentos que el cocinero arroja. Aquí se ven apilados toscos canastos, donde recogen las frutas que encuentran o compran.

   "Puesto de café en la Línea Central de Méjico.- Los sirvientes de este puesto ambulante parece como que han perdido el ánimo. La tristeza y descontento parecen haberse apoderado de ellos, como si el tren no hubiera traido parroquianos. Las botellas en la mesa probablemente contienen algun vino y cerveza nativa y la jarra estará llena de una bebida nacional llamada pulque. Algunos viajeros miran con desden un puesto con este al aire libre; pero para otros su contenido es sumamente deseable.

   "El tren de fardos, Méjico.- El caballo, el buey, el perro, hasta el gato, han tenido admiradores en prosa y verso; pero el burro es el símbolo de la estupidez y ridículo, probablemente por los pobres tonos vocales que produce, aunque su frugalidad, perseverancia y paciencia, le hacen digno de admiración y simpatía universal. Comprados baratos, alimentados con poco costo, cargado pacientemente pesos considerables, hasta caer en la debilidad, estos animales son de incalculable valor para las clases trabajadoras al sur de Europa, Egipto, Méjico y paises semejantes.

   "Chozas de paja en Salamanca, Méjico.- Estos miserables bohíos, hechos de lodo y paja, constituyen las moradas de los indios Mejicanos. Una frazada de colores brillantes es casi su casa, pues en ella vive, con ella anda y envuelta en ella plantando en una esquina por horas, parece un asta bandera. En la noche cambia la posición vertical por la horizontal; pero la frazada le acompaña. No creemos en su felicidad, mal representada en sus tímidas acciones, cual perro maltratado por el pasante. Los aztecas era civilizados, pero los españoles los exterminaron y se posesionaron de sus propiedades. Los siete millones que hoy existen, deben ser educados por Méjico, si quiere marchar sin rémora, a la par de otras naciones. Un nuevo sistema de instrucción va dando algunos resultados.

   "Guanajauto, Méjico.- Una gran montaña de forma de rana y adorada por los indios dió nombre á esta ciudad y Estado de que es capital, pues guanajuato en lenguaje indio significa montaña de la rana. Está a 238 millas de Méjico, en una profunda y estrecha barranca, con edificios colocados en todas direcciones.Tiene minas maravillosas, una de ellas habiendo producido $800,000,000 y su producto anual $6.000.000, explotadas desde 1848 en que se descubrieron y riqueza está en contraste con la apariencia del lugar, con calles llenas en su estreches, de olores desagradables.

   "Acueducto cerca de Querétaro, Méjico.- Este acueducto fue construido por los Españoles en 1738 y costó $125,000. El agua viene desde las montañas, haciendo su entrada en Querétaro sobre 24 arcos como los presentes, el más alto de 92 piés. Bajo esta arquería cruza el Gran Ferrocarril Central de Méjico. Querétaro, con  50,000 habitantes, fue la residencia del Emperador Maximiliano, el cual fue fusialdo con sus generales Megia y Miramon en una eminencia cerca de la ciudad, el 19 de junio de 1867. Napoleón III fue el culpable de esta catástrofe política.

   "Lugar de ejecución de Maximiliano en Querétaro, Méjico.- A una milla de Querétaro y en una prominenica están tres columnas, marcando el lugar en junio del 67, Maximiliano y sus dos generales Miramón y Mejía, fueron fusilados por órden de Benito Juárez, después del reinado más inglorioso, obra de Napoleón III. El general Miramón en tono jocoso comparó a Maximiliano antes de la ejecución con Jesucristo entre dos ladrones. "Coje mi puesto", contestó el destronado monarca y pasando á la izquierda, dejó á Miramón en el medo. Pocos  instantes después, una fusilada terminó las existencias de tres víctimas de tiranías políticas. Maximiliano suplicó no hicieran fuego en la cara, para que su madre pudiera darle una postrer mirada, creyendo que su esposa estaba muerta. Las alianzas entre Francia y Austria son desastrosas, dígalo este trío: María Antonieta, María Luisa, Maximiliano.

   "Cascada de Juanacatlán.- Este es el Niagara en miniatura. Las cascadas son raras en nuestra república hermana y por tanto, una tan hermosa como esta, atrae la admiración, con un volumen de agua, que le da el elemento de magestad, teniendo el encanto de asemejarse á la catarata de Niagara de una manera sorprendente; pues su curva es la misma, con una isla también al borde del abismo, formando las aguas en su  caida la misma masa de torbellinos. La cascada desciende de 70 piés y tiene su origen en el río Lorma. La fuerza de la cascada se utiliza en un molino y en una plana eléctrica en Guadalajara.

  "Iglesia de Guadalupe en Chihuahua, Méjico.- Este edificio parece iglesia y fortaleza, por sus sólidas murallas y sus masivas puertas. El interior contiene tesoros que atenúan la fealdad exterior, conteniendo entre otras reliquias históricas, una estátua de Ignacio Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.Se dedicó esta iglesia a Nuestra Señora de Guadalupe, por ser la patrona de los Españoles en Méjico. Dicen que la Vírgen se apareció en un lugar llamado Guadalupe, cerca de Méjico a un indio llamado Juan Diego, y por tanto el nombre y reverencia del lugar.

Fuente:

1.- Donly, Agustine William. Bellezas de las escenas del Universo. Una colección de cerca de 600 vistas. The Werner Co. Chicago, 1896.

7 comentarios:

  1. Increìble artìculo, Benjamin. No sè si tengas todas las fotografías del libro, pero de igual forma aquñi te mando el link de la bibliotèca de la Universidad Autònoma de Nuevo Leòn, ahì està digitalizado el libro.

    Saludos , Benjamìn.

    ResponderEliminar
  2. La historia de la ciudad gto : se remonta a la época precolombina. En sus primeros años se llamó Mo-o-ti por los chichimecas, que significa "lugar de metales".2 Posteriormente los aztecas le dieron el nombre de Paxtitlan, que en castellano quiere decir "lugar de la paja".2 Su nombre actual deriva de kuanasï= rana uata= cerro quedando escrito correctamente en purépecha como Kuanasïuatu[cita requerida], que significa "lugar montuoso de ranas".

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención la cantina "El Nivel" en la esquina de Palacio Nacional en la época porfirista....

    ResponderEliminar
  4. Tengo una pregunta, ¿De qué nacionalidad era Augustine William Donley? Saludos y muy buen trabajo el que realizas para ampliar la consciencia histórica de nostros como internautas mexicanos que buscamos saber más de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norteamericano.
      Puedes ver más de él aquí:
      http://elsenordelhospital.blogspot.mx/2013/11/una-antigua-fotografia-de-salamanca-1880.html

      Eliminar
  5. Hola, felicidades por tu blog, información muy interesante y las imágenes son muy buenas. Yo estudio la producción de leche de vaca en la ciudad, y he visto la postal que tienes de Chapultepec. Tu podrías decirme dónde la conseguiste si fue tomada de una publicación o comprada y dónde puedo conseguir una. Gracias, yo también tengo un blog acerca de la leche de vaca. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, hoy 30 de mayo de 2019 te comento que tengo el ejemplar original de este antiguo y bello libro, aunque en regulares condiciones, no se que tan raro sea, por en todo internet no he logrado ver que se venda o se presente uno original, solo lo comento, gracias.

    ResponderEliminar