martes, 25 de junio de 2013

Jalostotitlán: un muestrario de arquitectura vernácula en los Altos de Jalisco.

   Continuamos en la región de los Altos de Jalisco, sitio en el que siempre nos harán referencia a sus hermosas mujeres, incluso todos los folletos que he encontrado de estas poblaciones siempre enmarcan una imagen de alguna de sus reinas de belleza. Eso me parece loable pero creo hay algo aun más interesante que podría detonar un flujo mayor de turistas que, interesados en los estilos arquitectónicos se pueden dar un auténtico festín al caminar por las calles de, en este caso, Jalostotitlán, pues la muestra de arquitectura vernácula que encontramos es variada y bien interesante.

   Aunque hay quien no tiene total confianza a las definiciones que da Wikipedia, en el caso de la relativa a la Arquitectura Vernácula, me parece satisfactoria: "La arquitectura vernácula se refiere a aquel tipo de arquitectura que ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación. Usualmente, este tipo de construcciones es edificada con materiales disponibles en el entorno inmediato. Existen parámetros reconocidos para catalogar algo construido como arquitectura vernácula: en primer lugar debe ser expresión de una tradición constructiva ancestral aún viva, en segundo lugar es preciso que haya sido construido por nativos del lugar, además que se utilicen materiales locales, y que estos al cumplir su ciclo vital sean devueltos sin riesgo o contaminación ecológica al propio suelo."

   Si bien al ir caminando por las calles que conforman el centro de Jalostotitlán vamos encontrando construcciones de estilos muy definidos, como esta que ahora vemos propia de los años cuarenta del siglo XX, que seguramente se ven por otros lados del país, no deja de tener su vernaculidad por este rumbo de los Altos.

   Y ni que decir de esta otra.

   Al admirar los templos que en la región de los Altos de Jalisco existen, tenemos muchos detalles que ir apreciando. El primero es, sin lugar a dudas, el uso con tintes de maestría, de la cantera, elemento que abunda en toda la región y que, dependiendo de la zona, es el color que dominará. Este que vemos ahora es el templo del Sagrado Corazón de Jesús.

 Este es su interior, fue construido en 1808.

  Jalostotitlán tiene la característica de contar con dos plazas, en esta vemos al lado derecho el templo del Sagrado Corazón, luego la arcada que alberga al Mercado Municipal, frente a la fuente se ubica la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, sitio en el que nos maravillamos al ver el trabajo de madera realizado en sus pisos y en todo el mobiliario en general, eso lo puedes ver aquí.

    Hacia el lado izquierdo existe otro portal, me parece interesante el diseño que eligieron para sus pisos, característico de los treintas, como si fuera una especie de alfombra.

  Esta es la plaza principal, tan solo son dos cuadras pequeñas las que separa a una de la otra. Al fondo, ese edificio café rojizo es la Presidencia Municipal, la cantera de la región presente en esta fachada con portal.

   Estupendos trabajos en los que el ladrillo queda expuesto, otra de las características de la arquitectura propia de los Altos de Jalisco.

   Interesante esquina redondeada con ese singular balcón de tres puertas.

   Curioso detalle de torreón o mirador que se construyó en uno de los ángulos de esta casona.

   Otra de las esquinas hermosas con que cuenta Jalostotiltán, Jalisco.

   Su Presidencia Municipal, me da la impresión de que fue levantada en pleno porfiriato. A continuación algunas fachadas que merecen ser vistas detalladamente.







   El templo de Nuestra Señora del Rosario, sencillo, pequeño y bello

   Esta pintura quizá sea un retablo o ex-voto relacionado a algún milagro recibido por un panadero mediante la intercesión de la virgen del Rosario, pero esta historia la desconozco ¿habrá alguien que sepa la razón de esta pintura en Jalostotitlán?

  La cúpula del templo de la virgen del Rosario. Seguimos caminando por las calles de Jalos en busca de más detalles arquitectónicos, de seguro los habrá...









   Bastante agradable la visita a Jalostotilán, en los Altos de Jalisco, lugar que nos dio una lección de arquitectura vernácula, seguimos nuestro camino...

8 comentarios:

  1. Benjamin que hermosos poblados, se observan dos constantes: no hay grafitti y están limpiecitos.
    Diana

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTA MUCHO JALOS.
    HECTOR

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas fachadas.

    PERO, a comparacion de otros pueblos alteños más conservados como Lagos de Moreno y San Miguel el Alto, está feo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será bueno dejar de vivir haciendo comparaciones y, sencillamente, reconocer que toda ciudad, pueblo, rancho y comunidad en México tiene siempre un ángulo interesante que retratar.

      Eliminar
  4. Los Invitamos a CAPILLA DE GUADALUPE otro Pueblo de Los Altos de Jalisco seguramente encontraran algo interesante en este rinconcito Alteño.

    ResponderEliminar
  5. Capilla de Guadalupe2 de febrero de 2014, 18:23

    Los Invitamos a otro hermoso y maravilloso pueblo de Los Altos de Jalisco CAPILLA DE GUADALUPE Seguramente también encontraran algo interesante. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustaron las fotos pero creo que la del dragón está fuera de lugar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy preciso el comentario de Jun Pablo Jiménez, es un hermoso pueblo con mucha historia y el dragón desarmo el cuadro, pero felicidades!

      Eliminar