lunes, 10 de junio de 2013

Los puntos olvidados en el programa Camino Real de Tierra Adentro en Asientos, Aguascalientes.

   Uno de los temas recurrentes en este Bable es relacionado al Camino Real de Tierra Adentro, éste se nos ha vuelto una de las varias pasiones y obsesiones que hemos ido visitando en medida a nuestras posibilidades, esta vez, el destino me lleva, de la mano de un nuevo y ya estimado amigo a conocer un punto que pasó desapercibido cuando, en agosto de 2010 se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad a estos casi tres mil kilómetros que conectaban a la ciudad de México con la lejana frontera norte, en la llamada Tierra Adentro, localizada en Santa Fe en el Nuevo México. 

   Aguascalientes fue uno de los diez Estados que participaron en el proyecto de Camino Real de Tierra Adentro para ser entregado a la oficina de evaluación de UNESCO basándose, en buena medida con lo ya analizado y trazado por el programa de INAH y Conaculta. La UNESCO al final su análisis, decidió incluir 60 puntos, siendo el inicial ese que ya ostentaba el título de Patrimonio de la Humanidad, que es el Centro Histórico de la Ciudad de México; el final se consideró en el pueblo de Allende en Chihuahua. Ni son todos los que están, ni están todos los que son, eso lo estamos comprobando ahora.

   Sobreviven a lo largo del trazo que, en el sexenio de Fox y su "águila mocha", como lo vemos en la foto, los carteles que marcan los puntos principales que INAH estableció y que fueron marcando el paso del Camino Real de Tierra Adentro (CRTA). Los vestigios que pudimos observar que nos dejan ver el trazo del camino, y que nos permiten corroborar la anchura que tenía y lo bien construido que estaba, tan bien que, luego de los rigores del clima de casi cuatro siglos, ese par de kilómetros que sobreviven a un costado del pueblo de Asientos en Aguascalientes bien ameritan una reconsideración en lo sitios que hay que preservar e incluir dentro del concepto que UNESCO estableció como CRTA.

   El catálogo que UNESCO tiene del CRTA, relacionado al estado de Aguascalientes considera solamente cuatro puntos: la Ex hacienda de Peñuelas, la Ex hacienda de Cieneguilla, el Centro Histórico de Aguascalientes y la Ex hacienda de Pabellón. Olvidaron uno de los puntos medulares e intrínsecamente asociado al concepto: el propio Camino Real.

    Cuando enfilamos rumbo al que fuera Real de Asientos, luego de pasar por Rincón de Romos y Tepezalá, cruzamos por la zona minera que en la actualidad se encuentra nuevamente en función con modernas maquinarias que poco a poco están cambiando el paisaje del entorno, llegamos al punto en el que se accede al pueblo de Asientos, allí hay un moderno monumento y, al lado derecho es donde vemos estos extraordinarios vestigios del Camino Real de Tierra Adentro que, en este tramo, partía del Real de Asientos, hacia el sur, para llegar a la Hacienda de Ciénega Grande, hacia el norte a Tepezalá y San Francisco de los Adame, este punto ya en el actual estado de Zacatecas.

   Veo una gran ventaja y una gran desventaja en estos magníficos vestigios del Camino Real de Tierra Adentro en el Mineral de Asientos o Real de Asientos; la ventaja es que es muy accesible, dado que está a escasos metros de la carretera por lo que, todo aquel interesado en el tema, los puede apreciar con facilidad e incluso recorrer (no en vehículo sino) a pie, que es como mejor se viven las cosas. La gran desventaja que veo es que está en las inmediaciones de una de las minas y, comprobado lo tenemos, la ambición siempre gana sobre la preservación.

    Si tienes la oportunidad de visitar un día Real de Asientos, en el estado de Aguascalientes, estás ante la gran oportunidad de ver e incluso de caminar el Camino Real de Tierra Adentro, solo recuerda que, no es nada conveniente que lo hagas a bordo de un vehículo pues este lo podría dañar y, otra cosa muy importante es que, quizá las generaciones futuras tengan los medios y la tecnología suficiente para rehacer las partes faltantes, por lo tanto, no recojas ni una sola piedra y no muevas ninguna de ellas de donde el tiempo las ha ido depositando. Te invito, ahora, a seguir caminando un poco por el Camino Real de Tierra Adentro, en estas imágenes.









 En el entendido de que no hay un mapa de precisión que nos diga el trazo del Camino Real de Tierra Adentro y que, luego de 400 años los sitios han crecido, han desaparecido, se han integrado en pueblos y ciudades, resulta más difícil aún dar esa precisión. Sin embargo, lo que se muestra en el que ahora vemos, el recorrido es de por Ojuelos rumbo a Luis Moya, que era entonces la Hacienda de San Francisco de los Adame, por lo que seguramente pasaba por Asientos, que es lo que vemos en las imagenes.


6 comentarios:

  1. El camino se ve increible, de verdad es parte del camino real? ya que sòlo construían en donde el terreno era difícil de pasar e hicieron puentes o empedrados en donde había lodo, es un bajo allì.

    Saludos y felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Que padre. Yo quiero ir

    ResponderEliminar
  3. Me interesa el CRTA en su tramo del centro de la ciudad Aguascalientes al centro de la ciudad de Zacatecas... He visto mapas antiguos pero, habrá un mapa con referencias actualizadas, es decir el camino original contrastado con las carreteras modernas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hubo, pero ya no están en la red. En 2010, cunando fue el nombramiento, en el portal de WH-Unesco tenían un extenso documento en inglés, que avalaba cada uno de los 60 sitios, quizá fue por su extensión (más de mil páginas) o porque solamente estuvo vigente durante la elección, yo lo vi y consulte una buena cantidad de datos, pero ya no está más en el sitio web.

      Eliminar
  4. Saludos,
    Podría por favor identificar en un mapa digital, por ejemplo Google Maps, el lugar exacto de este y otros sitios identificados como del Camino Real de Tierra Adentro?
    Por cierto, el documento que menciona de la UNESCO es el dossier que presentó México para que fuera reconocido el Camino? Porque ese documento aún es accesible en la página de la UNESCO al día de hoy (14 de julio de 2018). Efectivamente en inglés.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar