lunes, 17 de junio de 2013

De Yahualica y sus secretos, hornacinas y panoramas. Estado de Jalisco.

   Llegamos una vez más a Yahualica, apenas hace seis meses que conocí esa población y me captó la atención, como seguramente le sucede a todo aquél que llega allí, al ver la abundancia de edificios todos revestidos en cantera, cantera que es, claro está, netamente yahualicense, es decir, de la mera buena. Esta vez podemos adentrarnos un poco más y nos retiramos algunos kilómetros rumbo a la sierra para encontrar varias auténticas maravillas, una de ellas los vestigios de una diseño vernáculo que se adaptó perfectamente a la forma y circunstancia de la vida cotidiana de esta región que -dicen- más que ser alteña es netamente cazcana, para no confundirnos más en la regionalización que se hace de México, lo dejamos como, la zona de los Altos de Jalisco.

   La otra cosa que me sorprende es ver como, apenas un par de lluvias han caído y poco a poco el entorno comienza a a reverdecer y nos obsequia con paisajes estupendos. Pero vamos por partes, enfilamos rumbo poniente de Yahualica y llegamos a un punto enigmático y sumamente interesante en donde eso de la arquitectura vernácula abunda, solo que, en el abandono. Nos enfocamos a una sola cosa esta vez: a descubrir las horncinas.

  Pensaba que la hornacina era un elemento específicamente construido para colocar ahí una imagen religiosa y que se ubicaba siempre en las esquinas de una casa, esto en la época colonial, ahora me doy cuenta de que la hornacina tiene varios usos y, en la arquitectura vernácula se refiere más bien a una especie de alacena en la cual, se colocan los cacharros necesarios, por ejemplo, para comer o preparar los alimentos.

 hornacina.
(De horno).
1. f. Hueco en forma de arco, que se suele dejar en el grueso de la pared maestra de las fábricas, para colocar en él una estatua o un jarrón, y a veces en los muros de los templos, para poner un altar.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados







  Observa con atención este curioso diseño de hornacina.

   Si bien esta no es una hornacina, si es un elemento de la arquitectura vernácula, se trata de un fogón con su respectivo tiro o chimenea.


  Y al andar por esos caminos, por los rumbos de Yahualica, Jalisco, vamos encontrando paisajes, escenas, detalles que la naturaleza siempre pródiga nos ofrece.

...Sigamos paseando por los rumbos de Yahualica, Jalisco.







   Aquí nos detenemos un poco para reflexionar sobre el enorme, gigantesco patrimonio histórico, cultural, arqueológico que hay por la zona cazcana. Esto, que aparenta ser una colina no lo es, se trata de una pirámide, una de las varias que hay por la zona y que siguen en el total olvido.

   Regresamos al pueblo, cae la tarde, admiramos su excepcional Parroquia de San Miguel Arcángel. Para ver más de este templo, entra aquí.

   Cae una lluvia anticipándonos el verano y mitigando el calor excesivo de esta primavera, uno de los portales de Yahualica nos ayuda a protegernos y a seguir disfrutando del lugar. Para ver más fotografías de Yahualica, entra aquí.



5 comentarios:

  1. buenisiímo el blog que fotos. felcidades y gracias.

    saludos desde Aguascaientes atte: Luis Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Un elemento arquitectónico que nosotros los arquitectos debemos retomar en la nueva propuesta arquitectónica que realicemos dado que en la antigüedad era una constante en todas las casas. Desconozco si en algunos otros lugares de México estuvo en uso, pero en Yahualica era un referente.

    Como siempre un buen blog

    Héctor

    ResponderEliminar
  3. Que buena información sobre arquitectura Vernácula. Me gustó bastante. Felicidades Benjamín.

    ResponderEliminar
  4. las imagines rescatan el recuerdo abandonado de esta casas que algun dia fueron testimonio de las faenas y tradiciones de esta region. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. estas bonitas imagines rescatan la memoria de las faenas y tradiciones de esta region. buen trabajo.

    ResponderEliminar