miércoles, 5 de junio de 2013

Mexticacán, otro de los pueblos de los Altos de Jalisco

  Retomamos el recorrido por los Altos de Jalisco, hemos visto ya varios de sus pueblos en artículos anteriores, Lagos de Moreno, Ojuelos, Teocaltiche, Yahualica, Temacapulín y, aunque no son de Jalisco, pero están en esa región, Nochistlán y Toyahua... y nos faltan varios más, hoy estamos en Mexticacán, sitio del que, lo digo con honestidad, no había oído hablar.

   Algo nos pasa a los que no somos de estos rumbos que, al oír sus nombres, con los tlán al final, de pronto imaginamos que pertenecen al Estado de México, y más aún Mexticacán, nombre que tiene una clara raíz náhuatl con eso del Mextli, la luna, "lugar donde se trabaja a la luz de la luna".... el nombre suena interesante, pero no, en Mexticacán en lo que se trabaja es en la elaboración de nieves, helados y paletas... lo más seguro es que en esta época que tanto calor hace, una de las nieves que has comido está hecha aquí en Mexticacán, me dicen que ellos son más grandes en producción que aquello que se produce en Tocumbo, Michoacán.

   Los de Tocumbo, que lean esto dirán que es allá la capital de la paleta, pero acá en Mexticacán lo dicen también, será cosa de adentrarnos en estadística pero eso será en otra ocasión. Lo que sí he podido comprobar tanto en Mexticacán como en algunos otros pueblos de Los Altos es que de pronto las calles están vacías, esto es por una razón, la migración de alteños a los Estados Unidos es tan grande que, en algunas comunidades, dicen, se va el 50% de la población para el vecino país y ellos se convierten en "norteños", como es habitual que se refieran a ellos, esos que vienen para diciembre a vivir la vida al modo mexicano y luego recargados y con nostalgia se regresarán al norte y así seguirán por muchos años...

   Quizá sea por eso de los "norteños" y, también, por eso de que los que se quedan están trabajando en el negocio de las paletas, la nieve y los helados... bastante buenos, por cierto. Ah, y antes que se me olvide, es a finales de diciembre que se realiza la Feria de la Paleta en Mexticacán, Jalisco.

   El templo es bello, está dedicado a San Nicolás de Tolentino, tiene la categoría de Parroquia. Me parece un poco extraño que hayan puesto bajo su patronazgo a esta población, siendo un santo Agustino, y esta zona fue evangelizada por Franciscanos, quizá aplicaron aquello del "políticamente correcto".






   Hay en octubre una gran fiesta, adornan toda la calle principal, me tocó ver solo los restos, me dicen que hacen alfombras de aserrín y que es muy concurrida, también el viernes próximo habrá fiesta pues, a pocos kilómetros del pueblo está el Santuario del Sagrado Corazón, otra de las fiestas grandes del lugar.

   De pronto me causó una cierta nostalgia caminar por sus calles, soleadas con intensidad, con poco tránsito de vehículos y de gente también... sentí, en buena medida, esa idea que nos dejó Juan Rulfo en su Pedro Páramo, que si bien no se desarrolla aquí, la sensación que sentí al caminar por aquí, me llevó a ello. Te dejo unas imágenes más, tu sacarás tu propia conclusión.









   Esto si habrá que comentarlo. Se trata de una bandera roja, esto indica que se vende carne. Me extraña verla por aquí pues pensaba que era costumbre tan solo de Michoacán...



3 comentarios:

  1. Hermoso Mexti!!! Orgullosamente lo digo parte de mía raíces esta allá!!!! Mis abuelos!!!! Amo ir a visitarlos

    ResponderEliminar
  2. lindo mi Mexty, alla nos vemos en Septiembre si dios nos lo permite.

    ResponderEliminar