sábado, 8 de junio de 2013

Hechos la mocha, llegamos a Aguascalientes.

    Nunca había reparado en una frase que hace unas cuatro décadas era de uso común y corriente entre buena parte de la población mexicana que, así como hoy día prolifera en gueyes, batos, no manches y mil barbaridades más, hace tiempo se confeccionaban frases que significaban algo y que llevaban implícita una referencia, histórica o anecdótica. El ir hecho la mocha o llegar hecho la mocha era cosa común en la década de los cuarenta, los cincuenta y los sesenta del siglo XX. Hoy día, si pones atención en alguna película del llamado Cine de Oro oirás de pronto que alguno de los personajes dice que se irá "hecho la mocha".

   Me entero, justo ahora que llego a Aguascalientes que "la mocha" fue una frase que se acuñó aquí, en los años dorados de cuando el ferrocarril representaba el más eficaz y rápido medio de transporte que había en México.  Las máquinas de vapor que, además de ser ruidosas y de gran tamaño, era necesario que detrás de ella estuviera la carbonera, ese depósito del combustible que era usado cuando la máquina se movía por vapor, esta máquina era usada también para hacer los movimientos en el patio de maniobras, esto volvía complicadas todas las operaciones y fue cuando entró en función una moderna máquina de menor dimensión que era usada para hacer los movimientos en el patio de maniobras, los que allí trabajaban veían que esta nueva máquina era corta en dimensión y muy rápida en su desplazamiento, de allí que la nombraran "la mocha".

    Al poco tiempo se comenzó a asociar la idea de rapidez con "la mocha" y es así como se incluyó en el lenguaje coloquial mexicano la frase de ir "como hecho la mocha" cuando alguien llevaba prisa y se desplazaba con agilidad o, cuando alguien requería un servicio que fuera lo más rápido posible lo solicitaba que fuera "como hecho la mocha".

    Curiosidades del lenguaje coloquial que se habló en México durante varias décadas del siglo XX, cuando, hasta en el habla diaria y cotidiana había un sentido muy claro del por qué y para qué, cuando el idioma aun no entraba en ese nivel de degradación como lo tenemos en la actualidad.




  Con esta imagen de época entenderás mejor el por qué de "la mocha". Al frente está la máquina de vapor, sigue la carbonera, que era la que le quitaban para las maniobras, por eso le decían de esa forma. Le sigue el vagón carguero y por último del de pasajeros.

2 comentarios:

  1. Bien, pero tal vez Bato, Güey, Mancharse, etc... tienen también una historia como ésta. No lo dudaría.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elio, efectivamente, Bato tiene una larga historia, la puedes ver aquí. http://vamonosalbable.blogspot.mx/2011/03/el-bato-el-inimaginable-origen-de-esta.html

      Eliminar