sábado, 28 de octubre de 2017

San Judas Tadeo, ¿acaso uno de los cinco santos más venerados en México?

  Una vez oí a un capellán decir algo que me quedó grabado, era capellán de una cárcel, allá por el norte del país, y decía que una de las cosas que había entendido en su diario actuar era que lo único llegaba a unir a la gente que tiene serios problemas de ubicación, de adicción y meta en la vida era la fe, la liga que lo unía con el mundo, con la vida. En esa base podemos fundamentar la razón por la cual el culto y devoción a San Judas Tadeo se ha desarrollado de tal manera que el día de hoy, 28 de Octubre se ha convertido en el inicio del preparativo, que cobrará fuerza con la festividad de Muertos del 2 de Noviembre, del bien conocido y largo maratón Guadalupe-Reyes.

   Lo de las "causas difíciles", hasta donde recuerdo, era el atributo o abogacía que se le adjudicaba a Santa Rita de Casia, ahora lo ostenta San Judas Tadeo. Y tan curioso, o raro, o atípico que es su caso es que el día de hoy lo marca el calendario litúrgico como día no exclusivo de San Judas, sino que también el de San Simón y si nos vamos a lo más antiguo de las fundaciones de los primeros pueblos luego de la conquista, encontramos una buena cantidad de "San Simones", en cambio ningún San Judas. A eso me refiero por atípico.

   El que la devoción a San Judas Tadeo haya irrumpido en México en tiempos de "vamos a administrar la abundancia" que, al poco se volvieron tiempos caóticos y de extrema devaluación quizá sea la clave del éxito de que en cosa de tres décadas se haya convertido en santo (lo digo por su bulto) omnipresente en cada templo católico del país.

   Sea una, otra, o aquella cosa, la razón por la cual San Judas Tadeo se logró posicionar entre los 5, por no decir que los 3, santos más populares de nuestros días me hace pensar en la necesidad de un estudio antropológico a profundidad de la razón de su, digamos, en términos mercadológicos, "éxito".










No hay comentarios:

Publicar un comentario