viernes, 27 de octubre de 2017

Antes y ahora: El templo de San Hipólito y San Casiano, actual San Judas Tadeo

Templo de San Hipólito 1890. "La Iglesia de San Hipólito fue fundada por Hernán Cortés y sus compañeros de armas, dedicándola a ese Santo para hacer recuerdo del día 13 de Agosto que es el que le consagra la Iglesia, fecha en que fue ganada la Ciudad. Carlos V, en la Cédula del 22 de Julio de 1547, mandó que “En aquella Iglesia en cada año se hiciese conmemoración de las ánimas de los que allí y en la conquista de la tierra habían muerto”. El templo fue precioso, más para el año de 1601 estaba tan destruido que los buenos Hermanos de la Caridad, encargados de la asistencia del Hospital de San Hipólito, tuvieron la necesidad de aderezar una sala para que sirviera de Iglesia, pero El Ayuntamiento prometió hacer un templo magnífico a su costa y lo edificó, en efecto, aunque con muy tardada lentitud pues no se concluyó sino hasta 1739 y se estrenó con gran fiesta, años más tarde, el 20 de enero de 1777, tal y como esta ahora" (tomado de Ex convento de San Hipólito). 

 Templo de San Hipólito 2017. La dedicación origina del templo fue a dos santos Hipólito y Casiano ya que ambos son celebrados el 13 de Agosto. Actualmente San Hipólito es solo la referencia pues ha crecido tanto el culto a San Judas Tadeo, que el recinto es más conocido como el Templo de San Judas, lo curioso está en que San Judas y San Simón son celebrados el mismo día, 28 de Octubre, teniendo un enorme culto el primero y casi olvidado el segundo. Hoy que es la víspera comienzan a llegar cientos de personas de todos los rumbos de la Ciudad de México para comenzar su festividad.

Como vemos en la primera imagen, de 1890 aproximadamente, la torre poniente no estaba aun construida, quizá esto ocurrió cuando el templo le es otorgado a los Claretianos que, en 1893 inician la restauración del interior, quizá poco después fue que se levanta la torre faltante.

  En este plano de 1910, vemos como a espaldas del templo de San Hipólito estaba una glorieta en la que se pensaban depositar los restos de los personajes ilustres. La calle llevaba justo ese nombre Avenida de los Hombres Ilustres, la que hoy conocemos como Hidalgo. Buena parte de las manzanas al poniente de la Alameda y al sur del referido templo fueron eliminadas para dar paso a la continuación del Paseo de la Reforma hacia el Norte.

Ya habíamos hablado antes sobre el templo y San Judas, lo puedes ver aquí. Hace tres años estuve en la víspera de San Judas, lo puedes ver aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario