lunes, 16 de octubre de 2017

La comida del Medio Oriente y su influencia en México

  Nada mejor que unos tacos al pastor, comida que indudablemente representa a México y que es una de las más grandes delicias que tenemos para una cena sumamente informal... son parte fundamental para una noche da fiesta pues, ya muy entrada, más bien, luego de finalizar lo más común es que topemos con unos extraordinarios tacos en algún puesto callejero que justo abre hasta altas horas de la noche... ¿qué tan mexicanos son los tacos al pastor? mucho, pero tienen su origen en el Medio Oriente.

  Los trompos nos llegaron desde Siria y Líbano, con la abundante migración que hubo en veintes y treintas hacia México de aquellas latitudes, se dice que la técnica se adoptó en Puebla y se usaron elementos regionales, carne de puerco, se adicionó la piña y las características salsas, sea la roja que la verde que engalanan aun más el platillo. Por el Medio Oriente se les conoce como Döner o Döner Kebab, su origen es Turco y de allí se difundió por la región. Yo los conocí en Berlín, Alemania, donde hay una numerosa población turca, me sorprendió ver un trompo con algo que me era sumamente familiar, pero servidos en una especie de pan... digamos que una torta al pastor.

  Otra de las comidas del Medio Oriente que tomaron carta de naturalización, específicamente en Yucatán, fue el Kibbeh, que se transformó en Kibi.

  Y ni que decir de lo que encontramos por el Centro Histórico de CDMX, sitio donde conocí la comida árabe (de Líbano) de la cual me hice aficionado rápidamente.... Kipe Charola, Tabule, Garbanza, etc... por la calle República del Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario