domingo, 29 de octubre de 2017

Un plano de la CDMX según los Jefes y Oficiales de Estado, 1844

  El nombre es Plano del Distrito de la Ciudad de México levantado por una Comisión de Gefes y Oficiales del Estado Mayor general en el año de 1825 y reducido por uno de ellos en el de 1844. Se marcan los puntos más importantes, los ríos y calzadas, pueblos, ranchos y haciendas y, como es de nuestro especial interés el tema de las haciendas, es a lo que nos enfocaremos.

   Hace tiempo hicimos un recuento de lo que fueron las haciendas establecidas en lo que hoy es la Ciudad de México, lo puedes ver aquí, esta vez agregamos algunos datos y los ubicamos en lo que hoy es esa enorme mancha urbana, la mayoría de los nombres son bien conocidos y se han transformado en colonias y son puntos de referencia para orientarnos al andar por ahí...

Hacienda de Aragón, identificada con el número 3; la letra A se refiere a la Calzada de Guadalupe, la b al Río de Guadalupe.

  Hacienda de La Patera, identificada con el número 4, la letra B refiere a la Calzada Vallejo. Con el número 6 está la Hacienda de de Los Ahuehuetes. Las tierras que se ven abajo del número 9 (San Andrés), a la izquierda del 12 (Tlaltongo), corresponde a la Hacienda de Pantaco en el 11.

  Pantaco es el número 11, un poco al sur está otra hacienda, la de Acolotengo con el número 16. El número 22 refiere a la Hacienda de Espitia. El 27 es la Hacienda de Clavería.

 El número 42 indica la Hacienda de la Ascensión. El 48 la Hacienda de la Teja, la letra D, a la Calzada de Chapultepec, el número 52 refiere al Castillo de Chapultepec, la C es la Calzada de la Verónica. La E a la Calzada de la Piedad; e se refiere al Río de San Joaquín y f al río de los Morales.

  Aquí vemos en el número 63 la Hacienda de Narvarte, en el 65 la Hacienda de La Piedad; en el 70 la Hacienda de Los Portales, en el 76 la Hacienda de Los Reyes. La G corresponde a la Calzada de San Antonio Abad, actual Tlalpan.


Fuente:

Mapoteca Orozco y Berra, ref. 1698-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario