miércoles, 3 de octubre de 2018

Algo sobre la Hacienda de San Antonio de Guadalupe, Comonfort, Guanajuato.

  Leyendo a don Pedro González, en su Geografía local, fue que me enteré de que en el sitio donde fue ejecutado Ignacio Comonfort se levantó una "pirámide"... recordando que en el siglo XIX por pirámide se entendía no esa forma triangular, sino una columna. En la primera oportunidad que tuve fui en búsqueda del mencionado monumento, fue cuando vi, a lo lejos una hacienda, la de Guadalupe.

  Ahora sé que la hacienda se llama San Antonio de Guadalupe, está al sur del municipio de Comonfort, justo en el límite con el municipio de Celaya, cercano a la comunidad de Soria y del emblemático Empalme Escobedo; lo del empalme se refiere al de vías férreas, pues por ahí va el tren que viene de México-Toluca-Acámbaro y va para Laredo.

 El emplame de vías era con un ramal del Ferrocarril Central Mexicano, ese que se originaba en Jaral, seguía a Valle y Salamanca, luego continuaba a Cerrogordo hasta llegar al Empalme, que entonces el nombre no era el de Escobedo, sino de González. Escobedo por don Mariano y González por don Eusebio.

  De esos personajes hablaremos en otra ocasión, pues ahora lo que nos interesa es ver la hacienda. Pensé estaba abandonada y me sería posible entrar a ver sus ruinas, pero no es así, la finca, de grandes dimensiones, sigue siendo productiva, si bien toda ella no está restaurada, una parte sí lo está, según lo pude ver desde lo lejos... más datos no encuentro, como quiera, nos queda el testimonio gráfico de una de esas hermosas construcciones que tanto abundan en el Estado de Guanajuato y en todo el país.





  Este chacuaco corresponde al que fuera el Molino de Soria... propiedad que fuera del mencionado don Eusebio González.




  Esta es la "pirámide", es decir, la columna que marca el sitio donde fue ejecutado Comonfort.


1 comentario: