sábado, 10 de agosto de 2019

El templo de San Felipe Neri en Oaxaca.

   Fotos de la fachada del templo dedicado a la Virgen del Patrocinio, que es el de San Felipe Neri en Oaxaca no tengo pues entré corriendo debido a la lluvia. Es un templo más que presenta daños por los sismos. Son notorios los resanes que hay en todas sus paredes debido a las grietas producidas, esto interrumpe un poco al particular diseño de pintura decorativa que se aplicó en este recinto. No creo haber visto este tipo de diseños en otro de los muchos templos que he visitado.

  Como lo vemos en la placa, la dedicación, seguramente durante una solemne ceremonia de consagración, se hizo en 1773 al Patrocinio de María, advocación mariana muy sentida en la ciudad de Zacatecas, en Guanajuato y, creo en la de Puebla, además de la de México. Si bien el templo que ahora visitamos pertence (¿o perteneció?) a los padre del Oratorio, encuentro una definición al Patrocinio con la orden de los Juaninos:

   "El Patrocinio de María es la fiesta principal con la que la Orden Hospitalaria venera a la Virgen María.  Esta devoción tiene origen en una piadosa tradición, según la cual la Virgen María se apareció a Juan de Dios a punto de morir: lo confortó, enjugó el sudor de su frente y le prometió que protegería siempre a sus hijos, a los enfermos por ellos asistidos y a sus bienhechores. Esta fiesta litúrgica fue instituida oficialmente en el Capítulo General de 1736 y se celebra el tercer sábado del mes de Noviembre". (Tomado de OHSJD).

  Vemos cuatro retablos laterales, además del Mayor, en el característico estilo barroco, dorados, con base roja, también característica de la época. Eso nos deja ver el uso de la técnica "bol". Y para leer más sobre la historia de este templo, entra aquí.


  San Gaudencio, estatua que simula un Coposanto... con su característico traje romano que nos indica ser uno de los santos primitivos del catolicismo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario