domingo, 25 de agosto de 2019

Examen para graduarse de sastre en Guanajuato, 1776

  Encuentro un documento por demás interesante y un poco curioso que comparto contigo, se trata de "Examen de Sastre", algo así como una certificación de oficio:

   En la ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, a 6 de Noviembre de 1776. Ante mí, el Escribano y Testigos parecieron Don Ignacio de Aguilar y Cueto, Alcalde; Juan José Quirós, Veedor, y José Silvestre de Luna, Maestro de Trazas del Gremio y oficio de Sastre de esta referida ciudad y vecino que es de ella, de que doy fe y de conocer; y dijeron que han examinado de lo perteneciente a dicho oficio de sastre a Pablo José Ferrer, mulato libre originario y vecino de esta ciudad del estado casado, de 32 años de edad, mediano cuerpo, barba cerrada, color trigueño, pelo crespo, cejijunto, y que a todo lo que le preguntaron e hicieron ejecutar satisfizo con toda su eficiencia, bien y cumplidamente, así de palabra como de obra; por lo que le daban y dieron por maestro examinado de dicho oficio de sastre y que como tal, lo pueda y deba usar y ejerciera así en esta expresada ciudad como en las demás villas y lugares, señoríos y demás partes de los dominados de Nuestro Católico invicto Monarca, Rey y Señor Natural, que Dios prospere en naciones e imperios, teniendo tienda pública, oficiales y aprendices, y gozando de las preeminencias, que por razón de dicho oficio le son pertenecientes, siendo obligado antes de usar de este título el presentado ante los señores oficiales de la Real Hacienda y Caja de esta ciudad para pagar el Real derecho de Media anata. Y estando presentes el dicho Don José Ferrer a quien así mismo doy fe que conozco, y de ser vecino de esta dicha ciudad, junto con los ya referidos maestros examinadores, juraron por Dios nuestro Señor y la Seña de la santa Cruz en forma de derecho, los examinadores haber hecho dicho examen arreglado a sus ordenanzas y el examinado que las cuadrara y cumpliera según y cómo en ellas se previene expresa y declara en cuyo testimonio así lo otorgaron y terminaron a excepción del Maestro de trazas y del examinado que dijeron no saber, a su ruego lo hizo un testigo que lo fueron Don José Ignacio Rocha, Don Santiago de Sepúlveda y José Mariano Luna, vecinos de esta dicha ciudad.

Juan José Quirós.
A ruego del Maestro de trazas y examinado, testigo.
Ante mí: Alonso Calderón, Escribano Real, Público y de Cabildo.

Fuente:

AHG. PC 1776, L.189, ff. 486-487v.

1 comentario:

  1. Un documento curioso e interesante, nunca había sabido algo así, ni en México, ni de España. Cosas que encuentran los hurgadores profesionales. Gracias por compartir

    ResponderEliminar