jueves, 1 de agosto de 2019

Algo de las tarjas oaxaqueñas y sus particulares conoceptos

  Andando por las calles de Oaxaca, otra de las cosas que llamó mi atención (en realidad todo me llama la atención) fueron las tarjas. Si la palabra te suena rara es porque no has leído un artículo que publiqué con la explicación de ese término (ver aquí). Las tarjas no son otra cosa que los anuncios de algún evento religioso, de la fiesta del santo del pueblo, o de las solemnidades de la Semana Santa, pero en el caso de Oaxaca veo que usan otros nombres para las celebraciones que van más allá de la consabida Novena u Octava.

  Vemos en la primera tarja que se anuncia la Vela de Santo Domingo, la "Vela" quizá lo podemos interpretar como un Triduo, solo que en forma totalmente festiva, incluye un desfile muy colorido con danza y música regional para seguir con una misa y luego lo que propiamente es la vela, que termina en fiesta con baile y comida. Para ver más de la vela entra aquí .

  En la tarja anterior vemos el anuncio de la Mayordomía, que es la asociación religiosa que perdura en Oaxaca y son, entre otras cosas, los encargados de organizar la festividades asociadas con el Santo al que están dedicadas, el cargo de Mayordomo no es cualquier cosa, en ocasiones son hereditarios, en otras se hacen listas de espera que en ocasiones son bastante largas. Vemos aquí que esta Mayordomía organiza su fiesta en acción de gracias por haber concluido exitosamente un año con el cargo.

  El Triduo quizá sea la opción para que la fiesta no implique grandes gastos y se limita a solo 3 días, a diferencia de la novena que son nueve días... o la octava que consiste de ocho. Tanto el Triduo como la Novena son anteriores al día de la festividad, en cambio la Octava es posterior al día de la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario