domingo, 12 de julio de 2009

Hay un Palacio en Apaseo, la Casa de los Perros

En estos días de publicar en El Bable, he ido recorriendo lugares que conocí hace un buen tiempo y que no les di la importancia que tienen, era la época en que, como todo joven, lo que anhelaba era salir de aquí para vivir en una ciudad grande en la que me absorbiera la vida urbana, el ruido, el ajetreo (al que ahora se le llama estrés) y la contaminación, misma de la que salí huyendo de Salamanca para topármela en Guadalajara primero y luego en el DF. Ahora que vuelvo a reencontrarme con mi origen me doy cuenta de que no bastan unos meses para ver la enorme riqueza que el Bajío tiene y que hay mejores cosas que en las ciudades grandes, como es el caso de Apaseo el Grande.

Al igual que muchas poblaciones de la región, Apaseo tiene su origen entre Otomí, Tarasco y Guachachile o Chichimeca. Se localiza a 17 kilómetros al este de Celaya tomando siempre la carretera federal 45 llamada “Panamericana”. Debido a que hay gran abundancia de agua, Apaseo fue poblada desde mucho antes de la época colonial, adquiriendo nombres distintos dependiendo de la lengua que se hablara, así fue que se le denominó Atlayahualco “en el rodeo del agua” cuando hubo asentamientos nahuas; Apatzeo “flor amarilla” cuando los tarascos la habitaron y Andahé “lugar de comadrejas” nombre dado por los otomís.

Debido a esa abundancia que la naturaleza dio en agua, había manantiales, tanto calientes como templados, en consecuencia las cosechas eran pródigas, cosa que los españoles notaron de inmediato. Apaseo es la segunda población más antigua del estado. Su fundación no queda clara pues hay distintas versiones, según el historiador que se consulte. Así como muchas otras poblaciones del Bajío, fue fundada por el cacique de Tula, don Fernando de Tapia Conín; y por Nicolás San Luis Montañéz, cacique de Xilotepec, ambos aliados de los españoles, fue en 1525 cuando llegaron, cuatro años después de la caída de Tenochtitlán. Al poco tiempo, hecha la distribución del “botín de guerra”, Cortés otorga la Encomienda de la zona a Hernán Pérez de Bocanegra el cual funda la ciudad española entre 1530-1533. Finalmente se oficializa la fundación en 1538.

Por Apaseo pasaba el Camino Real de Tierra Adentro, una desviación, que partía de Querétaro rumbo a Guanajuato, era la vía corta, por así decirlo, pues poco más al norte corría el llamado “Camino de la Plata” el que unía Zacatecas con Guanajuato, Pozos y Pachuca. El de Apaseo era el que surtía de las abundantes cosechas que se obtenían en el Bajío a los centros mineros localizados en terrenos semidesérticos y montañosos. Solo que tenían el problema grave de las crecidas de agua, especialmente en la temporada de lluvias en la que el cruce del río de la Laja y las abundantes aguadas lo volvía intransitable.

No es de extrañarnos que en un lugar en el que hubo riqueza, al pasear hoy día por las calles del centro de Apaseo nos topemos con una casa, considerada la mejor obra civil del siglo XVII, superando a las de los centros mineros, la denominada “Casa de los Perros”. La Enciclopedia de México la describe de la siguiente manera: “Cuenta la ciudad con una de las casas más notables del país. Es una joya arquitectónica de estilo churrigueresco, con columnas de arcos lobulados y finos adornos de piedra que se deben a un maestro mexicano llamado Cornelio. La casa fue construida para don Francisco Herrera y todavía en 1970 se utilizaba como depósito de ajos. El interior no lleva murales, pero conserva aun parte de un empapelado al estilo barroco. Esta joya de la arquitectura virreinal tiene parecido a ciertas construcciones queretanas”.

Se dice que los propietarios actuales de esa casa es una familia de Monterrey que ocasionalmente viene a Apaseo. Anteriormente eran permitidas las visitas, pero una vez que un “gracioso” adolescente rayó una de las pinturas, razón más que suficiente para cerrar las puertas definitivamente a los visitantes. El Palacio de Herrera es el nombre original, se le dio el de “Casa de los Perros” debido a que en la puerta principal, encima, custodiando a cada lado, se levantan las esculturas de dos canes. Hay otras casas de los perros, una en el DF, otra en Guadalajara y una más en Querétaro, ninguna tan impactante como la de Apaseo. El solo hecho de ver esta magna obra del período novohispano amerita la visita a Apaseo el Grande.

Recuerda que hay dos Apaseos, el Grande y el Alto, en esta ocasión estamos hablando de El Grande, el que antes era el Bajo, pero que por decreto del Congreso del Estado, en 1957 dejó ese nombre para adquirir el de Apaseo el Grande, pues grande en verdad que lo es. Debido a que había una feria instalada en la plaza frente a la magnífica Casa de los Perros no me fue posible tomar las fotos en el ángulo adecuado.

Encontré en la red esta que fue tomada por Microxesq, la uso aquí para que tengas idea de la magnificencia de la obra.

26 comentarios:

  1. YO VIVI FRENTE A ESTA KASA,,,Y CRESI SERCA DE ELLA ESTOY EN TIJUANA,,, DE VERDAD ES HERMOZA,,,, Y LA HECHO DE NENOS

    ResponderEliminar
  2. Agradezco la apertura de u8na pagina tan importante comlo esta que da a conocer las bellezas de nuestro mexico, Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Visiten Apaseo el Grande, conozcan su arqitectura colonial y saboreen sus ricas gorditas de maiz quebrado rellenas de carne deshebrada, carne de puerco en chlile negro y mas guizos excelentes los invitamos.

    ResponderEliminar
  4. deberian presentar a apaseo mejor hay muchos lugares muy padres y deberian de poner tambien una imagen de sus comunidades que tiene este municipio.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo:

    Se de las muchas cosas que hay en Apaseo, de sus haciendas, y ganas no me faltan para ir a documentar esos lugares, solo que... yo no cuento con ningun tipo de patrocinio, por lo tanto, dadas las cirucnstancias económicas por las que atravieso y atraviesa en general el país, no te aseguro que pueda ir para allá, aunque relamente estamos muy cerca... como quiera, si buscas en el parte de arriba a la izquierda, sobre la hacienda de La Labor, encontrarás mucha información interesante que tal vez desconocías.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. yo conozco otra version acerca de la construccion donde se supone que Agustin de Iturbide la mando a hacer para su amante la famosa Guera Rodriguez, que saben al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un libro donde se menciona eso no recuerdo bien como se llama es algo así como; las mujeres de los presidentes y si afirma eso

      Eliminar
    2. Esta propiedad no fue construida para la Güera Rodríguez, sin duda ella vivió en esa propiedad, pero la mando construir Agustín de Iturbide. Si quieren saber un poquito más de la historia de nuestro pueblo, les recomiendo leer este libro, sin duda aquí despejaran muchas dudas

      https://portalsocial.guanajuato.gob.mx/sites/default/files/documentos/2010_CEOCB_monografia%20Apaseo%20el%20grande.pdf

      Visiten Apaseo el Grande, sin duda les va a encantar :)

      Eliminar
  7. Mónica:

    Te aseguro que NO es cierto eso que oiste de Iturbide, el no tuvo propiedad agluna en Apaseo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. yo vivia antes por alli

    ResponderEliminar
  9. Yo y mi esposo tuvimos la oportunidad de conocer la casa de los perros y es verdaderamente grandiosa, su arquitectura es hermosa y pensamos que era un museo que lastima que ya no haya libre acceso por qué un lugar así debería poder ser visto por todos. Te felicito por dar a conocer lugares tan hermosos.

    ResponderEliminar
  10. seriA MAS HERMOSO VER LA CASA DE LOS PERROS POR DENTRO DICE3N QUE ES UNA MARAVILLA

    ResponderEliminar
  11. Sip recomiendo las nieves, la de zapote ne especial y mantecado frente a la casa de los perros, los quesos son muy frescos y aunque no es celaya , la cajeta elaborada tradicionalmente es mas rica que la la mayoria de las de celaya equiparando las mejores( en mi opinion una mejor calidad)en una feria de artesanias en la plaza de la casa de los perros compre una riquisima cajeta elaborada en Tenango (comunidad de Apaseo el Grande)que ha sido la cajeta mas buena que he comprado, asi mismo el tradicional Jamoncillo( dulce de leche)y las gorditas como bien mencionan, mi esposa es de Queretaro y ama todo lo elaborado de Apaseo el grande , todo es mas rico por la manera tradicional de alaborar supongo, el Pan, la nieve ,Las tostadas de cueritos,patitas de puerco en vinagre , el Rompome de las monjitas los Domingos es delicioso ,los tacos, las vacas(tipoo empanadas rellenas de papa y chicharron tipicas de apaseo) etc..en fin la comida en general y antojitos son mas ricos, tal ves es porque en las cidudades las cosas son mas industrializadas, es decir en mi opinion se produce mas pero de menos calidad muy al estilo supermercado.

    ResponderEliminar
  12. LA CASA DE LOS PERROS QUE FUE CONSTRUIDA EN LAS CALLES DE SABINO Y DIAZ MIRON, COLONIA SANTA MARIA LA RIVERA TIENE ALGUNA RELACIÓN CON ESTAS CASAS DE LOS PERROS CONSTRUIDA EN GUADALAJARA? Y OTRO COMENTARIO, TENGO ENTENDIDO QUE LO QUE ACTUALMENTE ES EL BANCO DE MEXICO DE LAS CALLES DEL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD DE MEXICO ENTRE MADERO Y CINCO DE MAYO, COLONIA CENTRO, TAMBIEN EXISTIO UNA CASA DE LOS PERROS QUE DESTACABA POR SUS DOS COLUMNAS QUE SOSTENIAN UNA TERRAZA Y SOBRE ESTA DOS PERROS ESCULPIDOS A FORMA DE GUARDIANES Y QUE PRECISAMENTE POR ESTAS ESCULTURAS SE LE CONOCIO COMO LASA DE LOS PERROS. QUE SABES AL RESPECTO Y SI EXISTE ALGUNA RELACION CON LA CASA DE LOS PERROS DE GUADALAJARA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé, no hay relacion alguna entre las casas que se construyeron en distintas ciudades en el virreinato en donde aparezcan perros como elementos decorativos pues, eran solamente eso. Tal vez un gusto que el dueño de la casa tenía a esos animales, pero que estén relacionadas por el hecho de tener perros, no.

      Saludos

      Eliminar
  13. Efectivamente la casa de los perros es un lugar arquitectónico maravilloso, asimismo en Apaseo el Grande hay muchísimos mas edificios arquitectónicos como lo es el Hotel Mesón Don Porfirio, en el cual se pudieron rescatar de sus muros pinturas originales y artísticas de hace muchísimos años, así como el concepto colonial y exclusivo que se maneja en este.

    ResponderEliminar
  14. hola! te felicito por la página, muy buena investigaciòn e imágenes. Lástima que no se pueda ver la casa por dentro, es y deberìa ser oficialmente patrimonio del municipio. El gobierno debería apoyar para la reapertura como museo, beneficiaría la historia, cultura,turismo y empleo de Apaseo.

    ResponderEliminar
  15. es cierto que se realizaron conspiraciones en la casa de los perros?

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por este reportaje, en efecto se dice que Agustin de Iturbide se veía en secreto con la Güera Rodriguez en la casa de los perros, pero no fue de su propiedad, también en septiembre de 1810 cuando se dirigía a Celaya el cura Hidalgo pernocto ahí invitado por el mismo dueño de la casa, por lo cual el cura pidió que se respetara esa casa y el pueblo de Apaseo no fue saqueado.

    ResponderEliminar
  17. Lo que tengo entendido es que en esta casa se hospedó el Emperador Maximiliano en su viaje inicial para visitar toda la zona del Bajío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que se cuenta, pero Maximiliano fue directamente de Querétaro a Celya, quizá en Apaseo solo se detuvo a comer, y, seguramente fue recibido por Herrera en su espléndida mansión.

      Eliminar
  18. Otro comentario, efectivamente, se respetó al pueblo de Apaseo el Grande, porque el Cura Hidalgo en un tiempo estuvo o fue nombrado Sacristán Mayor de la Parroquía de Apaseo, fue por 1788 más o menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el fue "Sacristán", así, entrecomillado, porque su función era solo de fines de semana ya que su cargo permanente era en el Colegio de San Nicolás y a Apaseo lo asignaron solamente para ir a cobrar la deuda que el dueño de la Hacienda del Tunal tenía con el colegio, lo puedes ver aquí:
      http://vamonosalbable.blogspot.mx/2012/12/la-hacienda-el-tunal-guarda-una.html

      Eliminar
  19. Hola, soy de Brasil y estoy estudiando un poco acerca de los patios coloniales en haciendas mexicanas. Me pregunto si tiene datos, las medidas del patio central de la Casa de los Perros.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy familiar de esa casa después del Sr. Herrera ahí vivió mis bisabuelos y sus hijos. Y si la verdad es una gran mansión por dentro. Gracias por publicar sobre la casa de los perros.

    ResponderEliminar