viernes, 10 de julio de 2009

Los esquites o como se deforman los significados de las palabras

Sale de sobra explicar lo que son los esquites, estos los podemos encontrar con facilidad prácticamente en cada plaza, en cada esquina del centro del lugar donde vivimos, lo que me llamó la atención es encontrar en el diccionario náhuatl el significado de la palabra, que quiere decir asar. La voz náhuatl es izquitl y viene del verbo icequi, asar. Por lo tanto lo que llamamos esquite no corresponde a su significado ya que los elotes están cocidos y no asados, como quiera, está ya tan difundida esta palabra que sería imposible cambiarla.

Cocer en náhuatl se dice ixca, cocido ixcalli, por lo tanto esa sería la palabra adecuada para designar los granos de elote cocidos… cosa por demás difícil de cambiar, creo que unos esquites no sabrían igual si se llamaran unos ixcallites… ¿Qué piensas?

Si te interesa hacer unos esquites (ixcallites) en tu casa, aquí encuentras la receta:
http://manualderecetas.com/2008/04/15/receta-de-esquites/

2 comentarios:

  1. quiero saber el significado de santa cruz,san bartolome, san nicolas, los reyes en nahuatl porfabor

    ResponderEliminar
  2. Lo que ahora te puedo responder es que San Bartolomé estuvo asociado a Xipe Totec, sobre esto puedes encontrar una nota en el mes de Septiembre, aqui en El Bable. En cuanto a la Cruz, tengo idea de que hay una asociación con Tezcatlipoca, al respecto puedes ver algo un poco relacionado con el festejo que hay en el Bajío, checa aquí sobre el Cerro del Culiacán y verás más datos, en cuanto a los otros dos, San Nicolás y los Reyes, estoy averiguando. Espero tener una respuesta pronto.

    Saludos y gracias por leer El Bable.

    ResponderEliminar